banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Café de San Pedro, Copán, gana quinta edición de “Un Gustazo de Café y Cacao”



Café de San Pedro, Copán, gana quinta edición de “Un Gustazo de Café y Cacao”
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa - Uno de los cafés que produce la cooperativa cafetalera  Capucas, que se ubica en San Pedro, Copán, fue seleccionado como el ganador de la quinta edición de “Un Gustazo de Café y Cacao”.

 El café cosechado en el occidental departamento fue seleccionado entre seis finalistas de una catación realizada por profesionales y bajo los protocolos internacionales.

Posteriormente fueron autoridades como el presidente Juan Orlando Hernández, el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Axel van Trotsenburg, Boris Weber, representante del BM, la encargada de negocios de Estados Unidos en Honduras, Heidi Fulton y la ministra de Finanza, Rocío Tábora, quienes seleccionaron los tres finalistas, dando el primer lugar al café de Capucas.

Además del reconocimiento, esta cooperativa ganó un contrato para dotar por un año del aromático a las oficinas del Banco Mundial en Honduras.

pequeños productores de cafe

Café refleja 5 % de economía hondureña

Durante su alocución, el presidente Hernández destacó que el café refleja el cinco por ciento de la economía nacional.

En ese orden, lamentó el precio de café a nivel internacional e invitó a buscar nuevas opciones de inversión, para lo cual ejemplificó, el Proyecto de Competitividad Rural (COMRURAL).

“Hay una cifra significativa, estamos hablando que casi el 37 % del café hondureño está siendo colocado bajo condiciones especiales, y eso nos da un precio que no lo da la bolsa”, destacó.

Acto seguido, adelantó que a partir del 1 de enero del próximo año se va a invertir en COMRURAL otros 75 millones de dólares para apoyar sectores como el cafetalero.

“No tuviéramos estas oportunidades si no hubiéremos puesto la casa en orden, yo les pido cuidemos y seamos disciplinados en mantener esto que ahora nos permite acceder a diferentes fuentes de financiamiento”, zanjó.

Cafe nuemero 1

Premio es de todos los productores

De su parte, Omar Rodríguez, gerente de la cooperativa cafetalera Capucas, señaló que el premio del cual se hizo acreedor pertenece a todos los productores del país.

Explicó que la especie de café que se hizo acreedora del primer lugar en este evento es un café que busca “volver a nuestras raíces” y que es cultivado por los abuelos.

“Queremos volver a nuestras raíces, la historia del café, y ese es el café que sembraron nuestros abuelos en nuestro caso don Rodolfo Romero en el año 50”, declaró.

En ese sentido, consideró que las políticas sobre el aromático deben ser orientadas al campo y a beneficiar a los pequeños productores.

Seguidamente, instó a dar acceso al financiamiento, así como a tecnología y acceso al mercado para los pequeños y medianos productores del país.

“Necesitamos potenciar más el mercado y buscar nuevas alternativas para el productor”, cerró.

cafe paolr

Pequeños productores tienen potencial

De su lado, el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Axel van Trotsenburg, manifestó que los pequeños productores del país tienen potencial, algo que se demostró en la quinta edición de este evento.

“Francamente este evento ha demostrado algo, y es potencial de Honduras en los pequeños productores”, acentuó.

De igual manera, recalcó que los pequeños productores pueden en el futuro lograr el éxito y generar empleo y más ingresos.

Sobre el tema informó que se comprometió con el gobierno hondureño a apoyar con 150 millones de dólares, de los cuales se desembolsarán en dos etapas de 75 millones destinados a COMRURAL, el cual a su vez apoyará al sector cafetalero.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba