porsalud 2018

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Blindaje, una industria en auge en Honduras



Blindaje, una industria en auge en Honduras
Autor del artículo: Especial - Proceso Digital /Por Gerardo Bustillo

Tegucigalpa - La industria del blindaje está en auge en Honduras, donde no solo se protegen vehículos sino también residencias, habitaciones y otro tipo de bienes de los que goza un segmento especial de la población.

- La industria ofrece los blindajes de vehículos, arquitectónico y la venta de accesorios como chalecos y otras prendas. Además, de blindar helicópteros y avionetas.

- Son muchos los casos de personajes que se han salvado de la muerte gracias al blindaje de sus automóviles.

En un inicio, hace más de dos décadas, el blindaje de vehículos parecía algo excepcional que era usado por altos dignatarios primero y, un poco más de tiempo adelante se fue posesionando de las necesidades de los capos, que para entonces empezaron a surgir ya como carteles del crimen organizado en el país.

Actualmente la industria en Honduras está en pleno apogeo, aparte de los nacionales también las hay constituidas con capitales mexicanos y colombianos, dijo una fuente conocedora de la materia.

En la industria, los coches solo son un artículo más en la carta de servicios del rubro que también ofrece revestimientos protectores a apartamentos y hasta viviendas y aeronaves; todo en aras de la seguridad.

La industria del blindaje está creciendo con el paso de los años.

No son pocos los que han vivido para contar como sortearon algún tipo de atentado del que fueron objeto gracias al blindaje.

Aunque la tasa de homicidios ha bajado a 42 muertes por cada 100 mil habitantes en Honduras, la cifra siempre demanda que sectores expuestos a los crímenes busquen las formas de mantenerse seguros.

En 2016, en San Pedro Sula se registró una tasa de 112.09 homicidios por cada 100 mil habitantes, pero en 2017 fue de 51.18: una baja del 54.34 % en un año.

Pese a esa reducción, la industria del blindaje de vehículos sigue creciendo en Honduras y es utilizada por diputados, funcionarios, diplomáticos y empresarios, pero también por personajes oscuros y vinculados al mundo del hampa. Todos buscan circular con tranquilidad.

Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, son las tres ciudades hondureñas, donde existen más empresas que se dedican a esta industria.

blindados2Las empresas de blindaje tienen procesos complejos y discretos en el país.

apartamentosBlindaje de apartamentos.Proceso Digital visitó durante varios días a empresas que se dedican a la industria del blindaje en la capital, pero el hermetismo de propietarios y empleados es parte del entorno en la industria, todo porque -según ellos-  su trabajo es confidencial.

Durante el recorrido por diversas empresas de blindaje se pudo constatar que en ellas se ofrecen varios servicios que van desde el tradicional blindaje de vehículos, hasta  la placa protectora arquitectónica que es para paredes y muros.

Igualmente, la renta y la venta de vehículos blindados, de accesorios como chalecos y prendas de vestir recubiertas de protección.

Tipos de blindajes para vehículos

Entre los niveles de protección de los vehículos blindados, existen los opacos y transparentes.

También se dividen por la calidad y entre los más utilizados en el país están los blindajes opacos de acero balístico.

Este es realizado por acero balístico que se presenta en diferentes espesores, dependiendo del nivel de protección.

blindados3Los servicios de blindaje en el país son completos y de primer nivel.

Está el acero de 1/8” que detiene proyectiles de armas cortas, el acero de 1/4” que frena ataques de AK-47 (7.62x39mm) y el de acero de 3/8” que protege contra municiones de M-16 (5.56x45mm) y FAL (7.62x51mm).

También están los blindajes con aramida que son polímeros que contienen enlaces de fibras sintéticas como lana y seda. Son resistentes y de bajo peso.

También están los blindajes con fibras de polietileno, que es un material más liviano y 10 veces más resistente que el acero convencional. Este estilo permite reemplazar el uso del acero balístico en blindajes para reducir peso.

Los blindajes transparentes son los que se utilizan en vidrios y se componen de láminas de vidrio y polímeros.

En las empresas que se dedican a este tipo de trabajo, se ofrecen blindajes en todas partes del país.

La industria realiza trabajos especializados cuando el cliente así lo demanda, en ese sentido blindan partes de un todo, en el caso de los vehículos pueden instalar sistemas de protección en amortiguadores de suspensión especial, compuertas, baterías y sistema de rodamiento para neumáticos.

blindados4Las puertas y vidrios son las principales partes de los vehículos que son blindadas.

También los sistemas de parlante, motor electromecánico para operación de ventanas, resortes reforzados, luces estroboscópicas, sirenas y sistema de frenos especiales ranurados y perforados.

El tiempo que tarda una empresa en realizar un blindaje a un vehículo tarda entre 35 a 50 días dependiendo de las dificultades y detalles que requiera el trabajo.

Las empresas que se dedican a esta industria en el país también realizan el blindaje arquitectónico que refiere a todo fortalecimiento (balístico) que se instala sobre cualquier estructura arquitectónica terminada, tal como puertas, ventanas, paredes, muros, vigas, fachadas y techos.

Los clientes

saul bueso         Saúl Bueso Mazariegos.El experto en el tema, el mayor Saúl Bueso Mazariegos, compartió con Proceso Digital su conocimiento de cómo está estructurada la industria del blindaje en el país, detallando que se ha extendido porque los atentados criminales y terroristas han aumentado en el mundo.

“Hay una actividad agresiva en los últimos tiempos y por eso las clases pudientes como políticas, empresariales y económicas encuentran en el blindaje una alternativa para proteger sus vidas. Por eso se hace el blindaje de vehículos, casas y protección de personas con chalecos y maletines”, dijo Bueso Mazariegos.

Asimismo, detalló que es un sistema de protección bastante costoso, en el caso de los vehículos,  se estima un aproximado entre 20 y 60 mil dólares.

“Todo depende del vehículo y el nivel de blindaje que se realice, dos años atrás era más caros, hablamos arriba de 100 mil dólares. Ahora se pueden encontrar blindajes hasta 10 mil dólares, pero como repito, todo depende del tamaño y nivel del blindaje”, aclaró.

Bueso Mazariegos explicó que existen cinco niveles de blindajes en el país. El primero que sirve para proteger de armas de pequeña potencia como el calibre 22 y calibre 38. El segundo protege de armas 9 milímetros, calibre 45, punto 40.

El tercer nivel es para protección de armas largas como fusiles que no son de guerra, mientras el nivel cuatro es para protegerse de los efectos letales de fusiles de tipo militar, utilizado por el nivel de armas como el AR-15.

El quinto nivel es el más complejo, según Bueso Mazariegos, es el más avanzado en tecnología y lo utilizan para guarecerse de todo tipo de armamento de guerra.

“En el país se utilizan en el tercer y cuarto nivel porque los grupos criminales aquí utilizan fusiles militares y explosivos”, detalló.

material de blindajeLos materiales que utilizan para blindar un vehículo.

Al consultarle a Saúl Bueso Mazariegos el por qué las empresas de blindaje se niegan a dar información sobre el trabajo que realizan explicó que “estas casas blindadoras autorizadas mantienen secretividad porque, así como lo utilizan políticos, diplomáticos, empresarios de cierto nivel, también lo hacen miembros del crimen organizado de manera clandestina”.

Vale destacar que en enero de 2013, durante una operación anticrimen en San Pedro Sula, las fuerzas del orden hallaron dentro de una suntuosa mansión, una habitación totalmente blindado. En ese momento el jefe policial Leonel Sauceda dijo ““dentro de los allanamientos que hemos realizado en la Policía nunca habíamos encontrado un dormitorio totalmente blindado, el acceso principal y sus ventanas estaban blindados…la conclusión es que sin duda el crimen organizado mueve cifras multimillonarias… estos regalos y estos lujos lo demuestran”.

Permisos especiales

enrique yllescasDiputado Enrique Yllescas.El diputado del Partido Alianza Patriótica, Enrique Yllescas, le explicó a Proceso Digital que existe una Ley que dice que toda persona natural o jurídica que desee blindar un vehículo debe pasar por todo un proceso legal.

“Todos los interesados deben dar información del vehículo en la Secretaría de Seguridad, quienes hacen una inspección para determinar si es apto o no. También se hace una investigación relacionada para que lo desea blindar, a que se dedica la persona interesada en usar el blindaje y además es fundamental que se tenga información de estas personas”, compartió Yllescas.

Siguió diciendo que esta Ley es aplicada por la Secretaría de Seguridad, que ellos son los encargados de hacer una inspección para emitir un permiso de circulación de vehículos blindados.

“Hasta el momento no hay controversia con el tema del blindaje, el proceso que se está manejando es el más correcto, claro que hay cosas que se deben mejorar y regular, pero será más adelante cuando hagamos un análisis sobre el caso”, analizó.

Por otra parte, el portavoz de la Policía Nacional, Yair Meza, detalló a Proceso Digital todos los pasos que deben hacer las personas en el contexto de usar un blindaje.

“Primero deben acercarse a la Dirección de Control de Servicios Privados de la Seguridad y otros servicios, allí se tiene como misión evaluar y regular toda la actividad de prestación de servicios de vigilancia y seguridad, que también tienen como misión la revisión de registro de vehículos blindados. Luego deben cumplir una serie de requisitos, el primero es llenar la solicitud para el uso de vehículos blindados”, detalló.

Añadió que “esto debe ir acompañado de cierta documentación para darle fuerza como la solicitud de licencia para operar, acreditación de un apoderado legal, así como los antecedentes penales y policiales para asegurarse que no tienen cuentas pendientes con la ley, así como la dirección de residencia, el Registro Tributario Nacional (RTN) y el número de teléfono”.

blindados5En Honduras las clases pudientes del país blindan sus vehículos por seguridad.

También se deben presentar los documentos del vehículo con la boleta de revisión, el documento de propiedad del automóvil, el detalle del lugar en el que fue adquirido, dentro o fuera del país.

“Si una persona no cumple con todos los requisitos no tiene un permiso, si circula blindado y sin permiso su vehículo es decomisado”, cerró.

En tanto, cientos de vehículos blindados se desplazan por las calles y carreteras hondureñas, el ciudadano común poco sabe de ello, a la simple vista la diferencia no es notoria, hay muchos que sí conocen del negocio y pueden percibir los detalles de una industria que por su naturaleza opera discretamente.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO