porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Rosa de Lobo seguirá en prisión por malversación y lavado; sobreseída por asociación ilícita



Rosa de Lobo seguirá en prisión por malversación y lavado; sobreseída por asociación ilícita
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Auto de formal procesamiento con prisión preventiva para la exprimera dama, Rosa Elena de Lobo (2010-2014), se dictó la tarde de este lunes en el Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción, aunque fue sobreseida por asociación ilícita.

- Los imputados deberán seguir recluidos en Támara mientras llega la audiencia preliminar en un plazo de 60 días.

- El auto de prisión para Bonilla de Lobo es por nueve delitos por malversación de caudales públicos y uno por lavado de activos.

- Mauricio Mora recibió el auto de formal procesamiento por lavado de activos, asociación ilícita y como co-autor de malversación de caudales públicos.

La pareja del expresidente Porfirio Lobo Sosa llegó con esposas en las manos y grilletes en los pies a la cita judicial de esta tarde convocada por la jueza que conoce la causa luego de celebrada la audiencia inicial entre el pasado viernes y sábado.

Personeros del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), estuvieron presente en la lectura del fallo de esta tarde.

La señora de Lobo es acusada por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, asociación ilícita y lavado de activos en el manejo de fondos del despacho de la Primera Dama, sin embargo la jueza le decretó sobreseimiento provisional por asociación ilícita.

Además, en este mismo proceso judicial conocido como “Caja Chica de la Dama”, se involucró también a Manuel Mauricio Mora Padilla, exdirector de la Unidad de Desarrollo Comunitario del Despacho de la Primera Dama (Udeco), éste último acusado por los delitos de asociación ilícita y lavado de activos por ambos se le dictó auto de formal procesamiento y se le agregó el título de co-autor en malversación de caudales públicos.

La resolución judicial también ordena que Rosa de Lobo permanezca en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (Penfas) y Mora Padilla en la Penitenciaría Marco Aurelio Soto, ambas ubicadas en Támara Francisco Morazán.

Raúl Suazo, abogado defensor de Mora Padilla, lamentó que la presión mediática obligue a los jueces a tomar este tipo de determinaciones, pese a que las pruebas aportadas no son contundentes.

“Esto es una caja de pandora porque así como están juzgando a estas dos personas, lo mismo pasará con otros imputados en próximos juicios. Consideramos que debe prevalecer el principio de legalidad e igualdad de armas para ambos bandos”, criticó.

Suazo anunció que presentará un recurso de apelación en los próximos tres días, al considerar que no está de acuerdo con la determinación judicial dictada este lunes.

Igualmente, el profesional del derecho reveló que existe orden de captura contra Saúl Fernando Escobar Puerto, la tercera persona implicada en este caso conocido como “Caja Chica de la Dama”.

Rosa1E1Relación de hechos

La Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) presentó requerimiento fiscal el pasado 26 de febrero, posteriormente el Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción dictó orden de captura contra tres imputados, uno de ellos aún no está aprehendido.

Los imputados conformaron una organización delictiva para apropiarse de fondos durante 2011-2015 a través de más de 70 cheques otorgados a nueve personas simulando relaciones contractuales, para dar apariencia de legalidad, que después convertían en dinero en efectivo.

Las diligencias de la MACCIH-Ufecic detallan que una cuenta del Despacho de la Primera Dama, que representaba Rosa Elena de Lobo, tuvo ingresos hasta de 94.6 millones de lempiras provenientes de diferentes fuentes, entre ellas donaciones de la Embajada de Taiwán para proyectos sociales que debieron ser ejecutados por Udeco durante 2011-2014.

Se conoció que el 22 de enero de 2014, la exfuncionaria pública abrió una cuenta personal en una institución bancaria a nombre de Rosa Elena Bonilla de Lobo y ese mismo día depositó la cantidad de 12 millones de lempiras a través de un cheque proveniente de la cuenta oficial mencionada.

Seguidamente, la MACCIH y Ufecic descubrieron que en 2011 se utilizó la cuenta oficial de la funcionaria para emitir 35 cheques a nombre de nueve personas que solo cobraban el cheque en el banco y regresaban el dinero en efectivo a la red. Esa modalidad se usó también con su cuenta personal para convertir en efectivo parte de los 12 de millones de lempiras a través de 45 cheques emitidos a las mismas nueve personas aun cuando la señora Bonilla de Lobo ya no ocupaba el cargo de primera dama.

Caso “Caja Chica de la Dama”:
Nueve personas cobraron
70 cheques entre 2011-2015


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO