baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Supremo valorará investigar bienes del expresidente salvadoreño Sánchez Cerén



Supremo valorará investigar bienes del expresidente salvadoreño Sánchez Cerén
Autor del artículo: EFE

San Salvador.- La presidenta de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) salvadoreña, Doris Luz Rivas, aseguró este martes que ese organismo valorará una investigación administrativa de los bienes del expresidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), lo que podría derivar en un juicio civil.

Rivas dijo a periodistas que la CSJ tiene en su agenda deliberar sobre una investigación patrimonial realizada por la Sección de Probidad de dicho órgano a las declaraciones del ex jefe de Estado.

La referida sección recoge las declaraciones patrimoniales de los funcionarios al tomar posesión de sus cargos y al concluir la gestión para determinar si existen irregularidades o indicios de enriquecimiento ilícito.

La magistrada señaló que la CSJ en pleno debe recibir el informe de la Sección de Probidad con los datos sobre la variación del patrimonio y en el que se reflejará la existencia o no de irregularidades.

También debe conocer la información presentada para tratar de "desvanecer" esos posibles hallazgos o indicios.

Rivas, quien señaló que en igual condición se encuentra el caso del exvicepresidente Óscar Ortiz (2014-2019), apuntó que la Corte Suprema tiene pendiente emitir una resolución sobre la investigación patrimonial del expresidente del Congreso Sigfrido Reyes (2011-2015).

Sánchez Cerén, Ortiz y Reyes son miembros del partido opositor de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que gobernó entre 2009 y 2019 en dos períodos consecutivos.

Entre los procesos civiles promovidos anteriormente por la CSJ por investigaciones de la Sección de Probidad que han derivado en causas penales se encuentran las de los expresidentes Elías Antonio Saca (2004-2009) y Mauricio Funes (2009-2014), también del FMLN.

Saca, que llegó al Gobierno de la manos de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), paga una condena de 10 años de prisión desde 2018 tras confesar en un juicio que desvió y lavó más de 300 millones de dólares del presupuesto estatal.

Funes es procesado por la supuesta malversación de más de 351 millones de dólares del presupuesto estatal.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó recientemente cinco demandas civiles contra exfuncionarios del Gobierno de Saca por enriquecimiento ilícito, entre los que destaca el exministro de Seguridad René Figueroa, por más de 1,9 millones de dólares. 


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba