Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

Relación entre la MS-13 y la Alianza tiene consecuencias: presidente Hernández



El presidente Juan Orlando Hernández. El presidente Juan Orlando Hernández.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - “El pueblo hondureño sabe el papel que jugaron las maras en el proceso electoral, todos lo sabemos y no nos engañemos, o arreglamos esto ahora o se complica la cosa”, dijo este lunes el presidente Juan Orlando Hernández.

- El titular del Ejecutivo refirió que el jefe de la Policía de El Salvador recientemente denunció que las maras estaban participando de antemano en las decisiones del proceso electoral de ese vecino país.

- Pidió a la ONU investigar la participación de participación de pandillas en elecciones 2017.

- “Es claro que crearon temor en muchas de las mesas de votación donde bajo amenazas los mareros sustituyeron a los representantes de mesas”, afirmó Hernández.

A renglón seguido, el presidente Hernández dijo que la relación entre la Mara MS-13 y la Alianza de Oposición tuvo sus consecuencias luego de los comicios del pasado 26 de noviembre.

Señaló que “hay algo que tiene que una conexión y son las mismas expresiones del excandidato (Salvador) Nasralla siendo muy franco y claro refiriéndose en términos de mucha amistad y simpatía con las maras. Existe respaldo de lo que sucedió en centenares de centros de votación en la ciudad capital y en la zona del Valle de Sula, me refiero a la influencia generando temor de las maras y pandillas”.

Donald Trump100Donald Trump.Enfatizó que el 6 de febrero pasado, la Casa Blanca y Donald Trump, hicieron una declaración pública para ofrecer detalles al combate a la mara MS-13. “Esta es la misma es la que el Estado norteamericano designó como organización transnacional, eso trae sanciones y consecuencias para personas naturales y jurídicas, o en este caso un partido político o candidato que se haya confabulado con ellos. Cualquier relación o transacción de la Alianza y la Mara Salvatrucha tiene sus consecuencias, es un asunto que no es menor, es de grandes proporciones y tiene implicaciones nacionales e internacionales”.

“Nasralla se ha dado cuenta que Naciones Unidas tiene convenciones internacionales que la obligan a estudiar qué fue lo que pasó en las elecciones hondureñas con respecto a la relación de maras, pandillas, crimen organizado participando en las elecciones favoreciendo a la Alianza”, comenzó diciendo en su intervención el mandatario hondureño.

Continuó que “me comentaron que Salvador Nasralla planteaba conocer qué fue lo que pasó el 26 (de noviembre) y durante el proceso electoral, yo estoy completamente de acuerdo, mi partido está de acuerdo y el pueblo hondureño también”.

OEA SNNasralla cuando se reunió con personeros de la OEA después de los comicios.Recordó que el segundo documento que él firmó con la Organización de Estados Americanos (OEA) y que también refrendó Salvador Nasralla, “lleva un acápite, el listado de los miembros de mesa de todos los que participaron en las mesas para identificar quienes son, qué relación tienen, si son ciudadanos normales o son parte de las maras y pandillas porque lo que pudimos ver antes de la elección, el día de la elección y después es una participación de miembros de maras y pandillas, y de crimen organizado en el proceso electoral, queriendo incidir atemorizando a los ciudadanos solamente porque eran simpatizantes del Partido Nacional o apoyaban a Juan Orlando Hernández”.

Con respecto a lo anterior, llamó a la reflexión de los países del área y los Estados del mundo. “En la democracia lo que vale es la opinión del ciudadano sin temores, por el contrario si alguien quiere trastocar la intención de un ciudadano votando, atemorizándolo solo porque es miembro de un partido”, adicionó.

Hernández reveló que una semana antes de las elecciones del 26 de noviembre se reunió con 250 miembros de mesas del sector de Comayagüela, quienes fueron amenazados en sus propias viviendas. “El día de las elecciones ocurrieron hechos similares, se tomaron las mesas directamente o a través de sus parejas o su gente más cercana en ese barrio o colonia para atemorizar”.

Demandó que estos hechos deben ser investigados, bien sea por la ONU o por periodistas locales, para que no se vuelvan a repetir en el país.

Refirió que El Salvador va a elecciones en marzo y luego lo hace Guatemala. “Si no le prestamos atención a esto, de repente lo que vamos a tener es gobiernos ligados directamente con el crimen organizado que les ayudó a llegar allí”.

MS 13 SNEl presidente Hernández llamó la atención a El Salvador en vista que se
avecinan elecciones y alertó que algo similar podría pasar en ese país.
El titular del Ejecutivo refirió que el jefe de la Policía de El Salvador recientemente denunció que las maras estaban participando de antemano en las decisiones del proceso electoral de ese vecino país.

Subrayó que Honduras firmó desde 2000 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. “Cuando era diputado en 2013 voté a favor de esa convención y eso es parte de lo que me ha llevado a luchar contra la criminalidad organizada en el país y con un enfoque transnacional porque sabía la incidencia que tenía en la vida de los hondureños y de la región”.

El mandatario hondureño remarcó que la intimidación de las maras para imponer a ciertos candidatos “es un tema que no solo debe preocupar a Honduras, debe preocuparle al mundo y Naciones Unidas debe investigar y tratar ese tema con la seriedad del caso”.

Siguió que “me imagino que eso es lo que tiene preocupados a los líderes de la Alianza y por eso no fueron -reunión con la Misión Exploratoria de ONU-”.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO



 

Baner pie del anuario