banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Presidente catalán desafía a Madrid y nombra consejeros a presos y huidos



Presidente catalán desafía a Madrid y nombra consejeros a presos y huidos
Autor del artículo: EFE

Barcelona (España) - El presidente independentista catalán, Quim Torra, nombró hoy como miembros de su gobierno a dos políticos presos y a otros dos huidos de la Justicia en un nuevo desafío al Gobierno español, que lo ha calificado de "provocación".

Los cuatro formaban parte del anterior ejecutivo catalán presidido por Carles Puigdemont y la decisión de Torra es una clara muestra de continuismo con la política independentista de su antecesor.

El Gobierno español, en un comunicado, señala que estos nombramientos son una "provocación", desacreditan la voluntad de diálogo expresada ayer en una carta que Torra remitió al presidente Mariano Rajoy, en la que le solicitaba una entrevista, y demuestran que esa voluntad "no es sincera".

El Ejecutivo de Rajoy asegura además que "analizará la viabilidad del nuevo gobierno catalán anunciado, dadas las circunstancias personales de algunos de los designados".

Los cuatro consejeros nombrados hoy son Jordi Turull y Josep Rull, en prisión preventiva procesados por un presunto delito de rebelión y malversación de fondos por su participación en el proceso de independencia de Cataluña, y Antoni Comín y Lluis Puig, que se encuentran en Bélgica huidos de la Justicia española.

Todos ellos ocupaban los mismos cargos en el anterior Gobierno de Carles Puigdemont, cesado tras la ilegal declaración de independencia de Cataluña del pasado 27 de octubre y que está huido en Alemania, pendiente de que se resuelva su extradición a petición de la justicia española.

Quim Torra, el candidato propuesto por Puigdemont, fue elegido presidente autonómico de Cataluña el pasado lunes y desde el primer momento se comprometió a "restituir" a los consejeros cesados, en una clara intención de dar continuidad a la política independentista de su antecesor.

Turull y Rull, actualmente en prisión preventiva, aceptaron hoy volver al ejecutivo regional en las consejerías que desempeñaban con anterioridad.

En dos mensajes idénticos en sus cuentas de Twiter, ambos aceptan el nombramiento "para ser consecuente y leal a nuestros compromisos con los ciudadanos de Cataluña" y expresan su compromiso de dedicarse "en cuerpo y alma al servicio de todos los catalanes".

También Lluis Puig, que permanece huido en Bruselas, agradeció hoy al presidente Quim Torra su designación como consejero de Cultura en el nuevo Ejecutivo catalán y su "voluntad de restitución", al igual que lo hizo Comín.

Los partidos no independentistas de Cataluña han criticado la designación del nuevo gobierno, que todavía no ha tomado posesión, por considerar que insiste en la deriva secesionista, que solo representa la mitad del arco político catalán, y que dificulta el diálogo.

"No quieren gobernar sino desafiar a la mayoría de catalanes y a la legalidad democrática", afirmó hoy Inés Arrimadas, la líder de Ciudadanos (liberales), el partido que ganó las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre, aunque sin mayoría para gobernar.

También el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, consideró "un grave error" la decisión de Torra de incorporar como miembros de su nuevo gobierno a dos exconsejeros en prisión y otros dos huidos en Bélgica porque "no se van a poder dedicar plenamente y de forma efectiva" a su labor.

El nuevo gobierno catalán, integrado por miembros de los dos principales partidos independentistas catalanes -JxCat (lista de Puigdemont) y ERC (republicanos de izquierda)- tomará posesión el próximo día 23, aunque parte de sus miembros no puedan estar presentes para ejercer sus funciones.

No obstante, según la ley catalana, el gobierno solo estará constituido cuando hayan tomado posesión del cargo "todos sus miembros".

En este sentido, la defensa de Turull y Rull ha pedido la libertad de ambos políticos con la "mayor celeridad y urgencia posible", para que puedan tomar posesión y ejercer sus cargos de manera "inmediata".

El expresidente catalán Carles Puigdemont afirmó hoy que el nuevo gobierno de Cataluña es un ejecutivo "moderno", que estará "al servicio de una sociedad moderna, abierta y europea".


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO