porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Navalni condenado a 30 días de cárcel por protesta no autorizada



Navalni condenado a 30 días de cárcel por protesta no autorizada
Autor del artículo: EFE

Moscú - El líder opositor ruso Alexéi Navalni fue condenado hoy a 30 días de cárcel por organizar a principios de año una protesta no autorizada contra el Kremlin.

Navalni, que ya cumplió un mes de arresto en mayo por manifestarse contra la investidura del presidente de Rusia, Vladímir Putin, fue detenido el sábado y sentenciado hoy por reincidencia a la hora de infringir el reglamento que rige la convocatoria de actos públicos.

El tribunal acusó al opositor no sólo de organizar, sino también de participar en un acto que acabó convirtiéndose en una marcha multitudinaria a favor del boicot de las elecciones presidenciales de marzo, en las que Putin fue reelegido para un cuarto mandato presidencial.

Entonces, Navalni, que llamó al boicot después de que se le privara del derecho de presentar su candidatura en las presidenciales por tener antecedentes penales, fue detenido, pero fue puesto en libertad horas después.

Miles de personas tomaron parte en dicha protesta en las principales ciudades del país, pero a diferencia de otras ocasiones no hubo detenciones masivas.

Durante la vista judicial de hoy el opositor denunció que el único objetivo de su condena era impedirle participar en los preparativos de la protesta nacional el 9 de septiembre contra la reforma de las pensiones, proyecto del Gobierno que rechaza casi el 90 % de la población, según las encuestas.

El Ministerio de Justicia de Rusia se negó hoy también a registrar el Partido del Futuro, la nueva formación política de Navalni, que adelantó que recurrirá la decisión ante los tribunales.

El opositor aseguró en un vídeo que colgó en su web que el Kremlin y Putin le tienen miedo, ya que, si logra presentarse a las próximas elecciones legislativas, entraría en la Duma y crearía una comisión parlamentaria para investigar la corrupción del partido oficialista, Rusia Unida.

"Por eso, Putin no me deja presentarme a las elecciones y prohíbe que mi partido sea registrado", apuntó. Y aseguró que la "única opción de influir en el poder" es organizar manifestaciones antigubernamentales. 


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO