porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Gobierno de Guatemala dice que ONU pretende ser una "instancia supranacional"



Gobierno de Guatemala dice que ONU pretende ser una "instancia supranacional"
Autor del artículo: EFE

Guatemala - La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, dijo hoy que la ONU pretende convertirse en una "instancia supranacional" a través de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y su jefe, el abogado colombiano Iván Velásquez.

"Es inaceptable y contrario a los propósitos de Naciones Unidas que pretendan constituirse en una instancia supranacional que dicte a los Gobiernos como ejercer sus atribuciones que electoralmente le han delegado sus ciudadanos. Hacerlo vulnera la soberanía de los Estados", proclamó la ministra.

En su mensaje, Jovel le dijo al secretario de la ONU, António Guterres, que de manera "imparcial e inmediata" atienda las preocupaciones de Guatemala, un Estado miembro de la organización.

Y es que a su juicio, desde que en septiembre del año pasado ambas partes comenzaran un diálogo "de buena fe" para solucionar las diferencias con respecto el actuar y el mandato de la Cicig, la secretaría general de la ONU y su equipo "ignoraron" las preocupaciones del Guatemala.

La canciller solicitó a la Organización de Naciones Unidas que "haga cumplir con responsabilidad" la orden de transferir las capacidades de la Cicig en el año que le queda de mandato, hasta el mes de septiembre de 2019.

En este mismo sentido se pronunció, previamente, el presidente del país, Jimmy Morales, quien dijo estar "anuente" de impulsar una "metodología eminentemente técnica, ordenada y transparente" para el traslado final de las capacidades a las instituciones guatemaltecas que correspondan.

Morales, quien reiteró que sus decisiones de no renovar el mandato de la Cicig y de impedir la entrada a Guatemala del jefe de esa Comisión -el abogado colombiano Iván Velásquez- están apegadas a derecho y cumplen con la ley, lamentó la "pasividad" de la ONU para atender las diferencias.

"Ahora es momento de que el Estado de Guatemala asuma con liderazgo, autonomía y objetividad los retos de seguridad y justicia. En la vida hay que tomar decisiones trascendentales y valientes, pero siempre respetando nuestro ordenamiento jurídico, nuestros valores democráticos y nuestra soberanía nacional", añadió.

"El Estado de Guatemala privilegió el diálogo en todo momento y cumplió con los procedimientos basados en ley para dar una solución satisfactoria a esta decisión que lamentablemente no fue prioridad en la agenda de Naciones Unidas", clamó, y agregó que esas circunstancias persisten.

El mandatario repitió en varias ocasiones que sus decisiones, analizadas y consensuadas, tienen como fin "garantizar el Estado de Derecho", responder al "interés nacional" y estar "apegadas la orden constitucional"

"Al pueblo de Guatemala y a la comunidad internacional reiteró una vez más que nuestro Gobierno está firmemente comprometido con la transparencia, la lucha contra la corrupción y una justicia independiente, imparcial y objetiva", pero también "pronta", porque la justicia debe "respetar los plazos judiciales".


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO