porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Jimmy Morales anuncia no renovará mandato de la CICIG



Jimmy Morales anuncia no renovará mandato de la CICIG
Autor del artículo: Agencias

Guatemala - El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, anunció hoy que no renovará el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuyo periodo vence en septiembre de 2019.

"Esta decisión es un paso hacia delante en el fortalecimiento de nuestras instituciones para garantizar la continuidad en la lucha contra la corrupción, la violencia y el delito", aseguró Morales en una comparecencia ante la prensa acompañado de altos mandos militares.

El presidente, que se retiró sin aceptar las preguntas de los medios de comunicación, dijo que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ya fue "notificado oficialmente" de la "no renovación" del mandato de la Cicig y que de "inmediato" se inicien las transferencias de capacidades a las instituciones guatemaltecas.

"El año pasado se hizo ver al secretario general de Naciones Unidas muchas de las preocupaciones que el Estado de Guatemala tenía respecto del actuar irresponsable de la Comisión y de muchos de sus integrantes violando nuestras leyes", manifestó, pero agregó que aunque actuó "siempre de buena fe" no ha visto lo mismo por parte de la ONU.

Las investigaciones de la Cicig y de la Fiscalía han salpicado a miembros cercanos del actual presidente, a su partido durante las elecciones que lo llevaron al poder y a dos de sus familiares más cercanos, su hijo José Manuel y su hermano Sammy, quienes deben enfrentar un juicio por un caso de fraude al Estado en 2013.

Esta situación elevó las tensiones y más cuando el pasado 10 de agosto ambos entes volvieron a presentar una solicitud de desafuero contra el mandatario por la posible comisión de un delito de financiación electoral ilícita durante la campaña que lo llevó al poder en el año 2015, un extremo que él ha negado.

"Después de once años llegó el momento de transferir las capacidades que se presumía se tendrían con la Cicig a las instituciones guatemaltecas correspondientes", proclamó, y aseguró que su compromiso sigue para apoyar a las instituciones locales de seguridad y Justicia.

En la carta dirigida a Guterres, y en la que se recuerda que el acuerdo para la ratificación de la Cicig entró en vigor el 4 de septiembre de 2007, no se menciona ninguna controversia y se explica que hacer el anuncio hoy, a un año de que expire el mandato, es para que se produzca esa transferencia de capacidades.

"Como podrá ver su excelencia, la Cicig ha permanecido en el país por más de 10 años, considerándose que a la fecha el mismo ha sido suficiente para que dicha Comisión haya logrado el cumplimiento de los objetivos fundamentales del acuerdo, contemplados en al artículo 1 del mismo", reza la misiva.

Ya el año pasado Jimmy Morales intentó expulsar del país al jefe de la Cicig, el abogado colombiano Iván Velásquez, pero una decisión de la Corte de Constitucional frenó esta acción y pidió solventar las controversias mediante un diálogo, como señala el artículo 12 del ente.

Cicig agradece muestras de apoyo en
Guatemala y se mantiene "expectante"

CICIIIIEl portavoz de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Matías Ponce, agradeció hoy las "infinitas muestras de apoyo" recibidas después de conocerse que el Gobierno no renovará el mandato de este ente, que vence en septiembre de 2019.

"El comisionado agradece las muestras de apoyo de la comunidad internacional, de la sociedad civil y de todos los periodistas nacionales e internacionales", aseguró el vocero desde la puerta de la sede de la Cicig, ubicada en la zona 14 de la capital.

Ponce no hizo mención alguna a la decisión del Gobierno y agregó que por ahora están "expectantes" y que informarán a la prensa "de lo que suceda".

El presidente Jimmy Morales, a quien la Cicig y la Fiscalía pidieron desaforar para que pueda ser investigado sobre la posible comisión de un delito de financiación electoral ilícita en la campaña electoral que lo llevó al poder en 2015, anunció hoy que no solicitará la renovación del mandato de este ente.

En su comparecencia ante los medios, donde no aceptó preguntas, ordenó además la inmediata transferencia de las capacidades de la Cicig a las instituciones locales de seguridad y de justicia, pues según él son los más interesados en mantener la lucha contra la corrupción.

Partido oficialista respalda
lasalida de la CICIG

FNC1El partido oficialista guatemalteco Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación, derecha) mostró hoy su respaldo a la decisión del Gobierno de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y abogó por la soberanía nacional.

"Reconocemos que debemos seguir trabajando en una agenda de país, pero que esta es una responsabilidad que debemos asumir los guatemaltecos y no entes extranjeros, quienes han establecido una agenda propia, violando leyes nacionales, realizando persecuciones penales selectivas con un sesgo ideológico evidente", aseguró.

El partido, que no tiene mayoría en el Congreso pero si grandes alianzas, respaldó la decisión del presidente Jimmy Morales y dijo que fueron electos y que, por ende, tienen "la responsabilidad de defender la soberanía que radica en toda la ciudadanía que bajo un valor democrático" les "ha electo".

Ombudsman dice que Morales perdió
la objetividad por no renovar a CICIG

ombdGEl titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos guatemalteco, Jordán Rodas, aseguró hoy que el presidente del país, Jimmy Morales, perdió "la objetividad" al decidir no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

"La decisión es muy desafortunada, lamentablemente innecesaria. Un presidente que ya perdió la objetividad. Él mismo está siendo sujeto de un antejuicio", declaró el magistrado de conciencia antes de ingresar a la sede de la Cicig, a donde acude para mostrarle al jefe de este ente, el colombiano Iván Velásquez, su apoyo.

"Necesitamos de la Cicig para combatir la corrupción y la impunidad", proclamó, y aseguró que la mayoría de la población está a favor de la continuidad de este ente, creado en 2007 junto con Naciones Unidas a petición del Gobierno de Guatemala.

Jimmy Morales, a quien la Cicig y la Fiscalía pidieron desaforar para que pueda ser investigado sobre la posible comisión de un delito de financiación electoral ilícita en la campaña electoral que lo llevó al poder en el año 2015, anunció este viernes que no solicitará la renovación del mandato de este ente, que vence en septiembre de 2019.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO