baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Fiscal salvadoreño señala que Cicies no posee facultad para investigar delito



Fiscal salvadoreño señala que Cicies no posee facultad para investigar delito
Autor del artículo: EFE

San Salvador.- El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, señaló este lunes que únicamente el Ministerio Público tiene la facultad de la investigación penal y señaló que la comisión internacional contra la corrupción lanzada por el Ejecutivo solo tendrá acción sobre el Gobierno.

El Ejecutivo de Nayib Bukele y la Organización de los Estados Americanos (OEA) firmaron un convenio para comenzar la formación del organismo, del que se desconoce la forma en la que actuará, su estructura y jerarquía.

Según diversos sectores, la Cicies únicamente tendrá la facultad de realizar investigaciones administrativas dentro del Gobierno, dado que su creación no fue avalada por el Congreso y la Corte Suprema de Justicia.

"Hay que ser claros, la Fiscalía es la única que puede investigar y perseguir delito en el país", sostuvo Melara en rueda de prensa.

La Constitución del país centroamericano establece que la entidad encargada de dirigir la "investigación del delito" es la Fiscalía y añade que la Policía tiene a su cargo la "colaboración en el procedimiento de investigación".

La Carta Magna también apunta que al Ministerio Público le corresponde promover la acción penal", es decir, llevar los casos ante los tribunales, atribución que no tiene la Policía.

El Gobierno creará una unidad contra la corrupción al interior de la Policía Nacional Civil (PNC), que estará vinculada directamente con la Cicies.

Melara, quien desconoce el acuerdo firmado entre el Gobierno y la OEA, sostuvo que la Cicies tendrá "algunas limitaciones, pero podrá tener tantas facultades sobre el órgano Ejecutivo como el presidente de la República le otorgue".

El jefe del Ministerio Público espera que representantes de la OEA lleguen al país para reunirse con él y discutir la posibilidad de cooperación.

El delegado de la OEA para firmar el convenio fue Luis Porto, quien se negó el viernes en una conferencia de prensa a revelar la forma en la que se seleccionarán los casos a investigar y aseguró que el organismo no tienen "ninguna potestad de control" sobre la Cicies.

Desterrar la corrupción de la administración pública se convirtió en un punto de honor en la agenda de Bukele durante la campaña electoral, en la que criticó constantemente a los partidos de sus adversarios por su supuesta relación con casos de malversación de fondos públicos. 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba