baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Exfiscal Thelma Aldana de Guatemala asegura que fue retenida contra su voluntad en Honduras



Tomada de Facebook Tomada de Facebook
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – A través de un Facebook Live, la exfiscal de Guatemala, Thelma Aldana, aseguró que fue retenida contra su voluntad por autoridades hondureñas este jueves en el aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa hasta donde llegó en un vuelo privado procedente de El Salvador, donde posteriormente regresó.

Denunció que a las 11:00 de la mañana cuando arribó a Tegucigalpa para una reunión con personas de inversión y cooperación relacionadas con su plan de gobierno, fue retenida por supuestos funcionarios públicos que ocultaron su nombre, identificación oficial y fue objeto de una serie de interrogatorios ilegales cuestionando su llegada al país y otra serie de preguntas que pusieron en riesgo su seguridad.

Añadió que luego llegó otra gente armada no identificada a la sala migratoria con dos funcionarios de Interpol y Migración que filtró las fotos de su estadía sin su autorización, mismas que después aparecieron manipuladas en redes ligadas al pacto de corrupción en Guatemala.

La exfiscal aseguró que les dijo que ella goza de medidas de protección de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero aún así fue retenida por más de dos horas y media, le quitaron sus documentos y cuando insistió por su devolución, se los regresaron y le pidieron disculpas.

“Los presuntos funcionarios quienes en todo momento ocultaron sus nombres e identificaciones oficiales me pidieron que yo declarara que voluntariamente decidí no entrar a Honduras; esta versión fue integrada luego en un comunicado oficial de la Dirección de Migración en el cual divulgaron fotografías mías en la sala sin mi autorización”, señaló Aldana durante la transmisión.

Acotó que durante su interrogatorio ingresaron a la sala un grupo de personas armadas no identificadas incluyendo dos funcionarios de Interpol; grupo que nunca explicó la razón de su presencia en la sala, pero siempre fue evidente su interés intimidatorio.

“Tras mi persistente exigencia para recibir una explicación razonable sobre lo ocurrido y ante la advertencia de que todo lo sucedido sería del conocimiento de la comunidad internacional, bajo una actitud de extremo nerviosismo, me pidieron disculpas, pero no accedieron a devolverme mis documentos personales para regresar a El Salvador”, acotó.

Agregó que luego de dos horas y media retenida, logró que un oficial de Migración le entregara sus documentos y regresó junto a sus acompañantes a abordar el vuelo privado contratado para el viaje.

“Este es un hecho que demuestra claramente la manipulación de las instituciones públicas a manos del presidente Juan Orlando Hernández en alianza con el pacto de corruptos de Guatemala”, puntualizó Aldana.

La versión de la exfiscal guatemalteca contrasta con la emitida por la Secretaría de Seguridad y el Instituto Nacional de Migración de Honduras que informaron que la exfiscal nunca había sido detenida y que podía transitar en el país con toda libertad.

"La señora Aldana decidió, previo al control migratorio, no ingresar al país y abordar un vuelo privado con destino a la República de El Salvador", explicó en un comunicado de prensa la Secretaría de Seguridad.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba