banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

(VIDEO) Bolsonaro, el ultra que aspira a la Presidencia y fue acuchillado en Brasil



(VIDEO) Bolsonaro, el ultra que aspira a la Presidencia y fue acuchillado en Brasil
Autor del artículo: EFE

Sao Paulo - El ultraderechista Jair Bolsonaro, un militar que llegó al grado de capitán en el Ejército, conocido por sus polémicas declaraciones racistas, homófobas y machistas, y líder en las encuestas electorales, fue apuñalado hoy mientras era cargado en brazos por sus seguidores durante un mitin en Brasil.

Nacido en Campinas, en el estado de Sao Paulo, Bolsonaro, de 63 años, se ha erguido como el representante de los sectores más conservadores de la sociedad brasileña y nostálgicos de la dictadura militar que gobernó el país entre 1964 y 1985.

Al frente de la carrera electoral con un 22 % de la intención de voto según los últimos sondeos, la campaña de Bolsonaro ha estado marcada en las últimas semanas por algunas declaraciones incendiarias y una defensa acérrima de la liberación de las armas en Brasil.

"No podemos criar una generación de cobardes", aseguró recientemente el candidato por el Partido Social Liberal (PSL), quien subrayó que sus tres hijos "aprendieron a disparar con cinco años".

"El armamento es inherente al ser humano y a su defensa. Esto está en la Biblia", declaró tras repetir un polémico gesto con un niño, al que tomó en brazos e invitó a hacer la señal de un arma disparando con los dedos índice y pulgar de la mano.

Su defensa de las armas ha sido objeto de críticas por parte de sus principales rivales: la ecologista Marina Silva le acusó en un debate de resolverlo todo "con el grito y la violencia", mientras que el socialdemócrata Geraldo Alckmin publicó una propaganda en televisión en la que criticó implícitamente a Bolsonaro con el mensaje "no es con la bala que se resuelve".

Guiado por el lema "Brasil por encima de todo y Dios encima de todos", Bolsonaro aseguró también que expulsará del país a los médicos cubanos que trabajan en las zonas más pobres conforme a los acuerdos de cooperación y que acabará con la financiación pública a agrupaciones de derechos humanos.

También aseguró que lanzará "a las letrinas" el Estatuto del Niño y el Adolescente, que tipifica como delito la "venta" o "entrega" de armas a menores.

Diputado por Río de Janeiro durante siete mandatos y el más votado en ese estado en las elecciones de 2014, Bolsonaro ha enarbolado la bandera de los "valores tradicionales" de la familia, entre declaraciones que han sido tachadas de racistas, misóginas y homófobas.

El capitán en la reserva responde actualmente a un juicio por apología a la violación en la Corte Suprema, que también deberá decidir si acepta otras denuncias de la Fiscalía General, que le acusa de usar "expresiones discriminatorias y que incitan al odio".

La acusación se basa en unas afirmaciones de Bolsonaro de finales del año pasado, cuando comentó que había visitado una comunidad de afrodescendientes y, entre otras cosas, sostuvo que esas personas "no hacen nada" y "ya ni para procrear sirven".

Bolsonaro tiene cinco hijos, tres de los cuales ya son legisladores: Eduardo, diputado federal; Flávio, diputado estatal en Río; y Carlos, concejal en Río.

Según una encuesta divulgada esta semana, el candidato por el Partido Social Liberal (PSL) ganaría la primera vuelta de las elecciones del 7 de octubre próximo, pero perdería en una segunda frente a cualquiera de sus principales adversarios.

De acuerdo con el Instituto Ibope, Bolsonaro tiene una intención de voto del 22 % y lidera las preferencias, seguido de la ecologista Marina Silva y el laborista Ciro Gomes, ambos con 12 %, y el socialdemócrata Geraldo Alckmin, con 9 %.

Adelio Bispo, el autor confeso de 40
años que acuchilló a candidato Bolsonaro

Adélio Bispo de Oliveira, de 40 años, es el autor confeso del atentado contra el candidato presidencial ultraderechista, Jair Bolsonaro, a quien hoy apuñaló en el abdomen durante un mitin de campaña en el municipio de Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais (sudeste), confirmaron fuentes oficiales.

Natural de Montes Claros, a unos 700 kilómetros de donde se produjo el ataque, Bispo de Oliveira se encuentra detenido en la sede de la Policía Federal de Juiz de Fora, mientras las autoridades intentan esclarecer el motivo del intento de homicidio.

Según confirmaron a Efe fuentes de la Policía Militarizada, De Oliveira tenía un curso de educación superior y parecía "mentalmente pleno y totalmente consciente de aquel acto que parece que fue premeditado".

"Dijo inicialmente que no simpatizaba con Bolsonaro, pero con el transcurso de las investigaciones, probablemente, debe pasar más informaciones", señalaron las citadas fuentes.

inutilesNo obstante, el presidente de la Federación Nacional de los Policías Federales de Brasil, Luis Boudens, dijo a Efe que en el momento de su arresto De Oliveira "presentó un aspecto de un problema psicológico, e incluso llegó a decir, según testimonios que presenciaron los hechos, que la tarea era una misión divina".

"Soltó esa frase en el momento que era conducido a la patrulla de la Policía, dijo eso y algunas personas lo escucharon", comentó Boudens.

El ataque se produjo en la tarde de este jueves mientras el candidato ultraderechista, un nostálgico de la última dictadura militar que imperó en Brasil entre 1964 y 1985 y firme defensor de la liberación de armas, era llevado a hombros por uno de sus simpatizantes.

El aspirante ultraderechista fue hospitalizado y sometido a una cirugía, pues la estocada, al parecer, le alcanzó algunos órganos y no corre riesgo de muerte, según informaron sus familiares en redes sociales.

Fuentes de la Policía Militarizada señalaron que de Oliveira llevaba el arma blanca con la que acuchilló al aspirante presidencial "envuelta en una camisa" y se "fue aproximando hasta que tuvo la oportunidad y le alcanzó".

Según esas fuentes, fue arrestado en el momento por un cabo de la Policía Militarizada y conducido a la sede de la Policía Federal, que ahora intenta trazar un perfil psicológico del agresor.

De acuerdo con Boudens, Bolsonaro era escoltado por cuatro agentes federales cuando se produjo el atentado, además de contar con el apoyo de agentes de las policías locales.

"Se está buscando la motivación, si hay un problema psicológico o si hay una motivación ideológica, todo eso ya está siendo investigado", añadió.

"Hasta que los hechos principales sean esclarecidos se quedará en Juiz de Fora, si se esclarece toda la verdad, debe ser conducido probablemente a Brasilia", completó.

Bolsonaro, con un largo historial de declaraciones machistas, homófobas y racistas, lidera los sondeos de opinión con un 22 % de los apoyos de cara a las elecciones del próximo 7 octubre, eso en un escenario sin el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción y cuya candidatura ha sido vetada por la Justicia.

Colosio y Galán, otras víctimas

Similares sucesos ocurrieron hace más de 25 años en Colombia y México, con el asesinato de un candidato presidencial y cuasi seguro presidente: Luis Carlos Galán, en Colombia en agosto de 1989 y Luis Donaldo Colosio, en México el 23 de marzo de 1994.

A ambos los mataron en mítines de campaña electoral, en medio de una concentración humana desordenada, con impactos de bala.

En ambos, las complejas investigaciones han determinado la existencia de un complot para segar la vida de los candidatos.

luis ferLuis Carlos Galán y Luis Donaldo Colosio.Sin embargo, tanto en Colombia, a 29 años y México, a 24 años, nadie ha quedado satisfecho con la justicia.

Caso mexicano: En su discurso de campaña más recordado, dos semanas antes de su muerte, Colosio había dicho que “es la hora de reformar el poder; de construir un nuevo equilibrio en la vida de la República. Es la hora del poder del ciudadano. Es la hora de la democracia en México. Es la hora de hacer, en la buena aplicación de la justicia, el gran instrumento para combatir el cacicazgo; para combatir los feudos de poder y el abandono de nuestras comunidades. Es la hora de cerrarle el paso a la corrupción y a la impunidad”.

En el caso de Galán, éste era un acérrimo crítico del narcotraficante más poderoso de la historia de Colombia, Pablo Escobar.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO