porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

El fracaso de los periodistas-presidentes en Centroamérica



El fracaso de los periodistas-presidentes en Centroamérica
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa - El debate sobre la prensa y el poder, el periodismo y la política es tan viejo que resurge cuando afloran los dilemas éticos o cuando el poder y la ambición seducen a destacadas figuras mediáticas referentes en sus países que, al alcanzar la primera magistratura de su nación, se olvidaron del compromiso social del periodismo de servir, para volverse predadores de los recursos públicos del Estado como si fuera su hacienda particular. Es el caso de los periodistas-presidentes de Centroamérica.

El Salvador es por ahora el mejor ejemplo de ese fracaso. Dos periodistas, uno en la rama deportiva, y otro fogueado en el reporterismo, el análisis y el prestigio que da el ser corresponsal de prensa internacional, están hoy en la mira de la justicia por presuntos hechos de corrupción ligados a redes de impunidad que empiezan a ser golpeadas por la institucionalidad salvadoreña.

presidentes electos salvadorLos expresidentes de El Salvador que ahora enfrentan la justicia por corrupción.

Ambos comunicadores sociales también demostraron que la corrupción no tiene ni ideologías ni bandera política. Uno es de derecha y el otro de izquierda. Son Elías Antonio Saca (2004-2009), detenido en octubre de 2016 y acusado por los delitos de corrupción, peculado y lavado de dinero ligado a estructuras criminales. La captura  se produjo cuando se celebraba la boda de su hijo en un lujoso centro exclusivo de la elite salvadoreña.

Saca junto a varios de sus exfuncionarios guarda prisión en una cárcel de seguridad menor en El Salvador. Entre los detenidos se encuentran su ex vocero presidencial y su exsecretario privado. El traslado de fondos públicos a cuentas privadas fue al parecer el modus operandi de Saca, mismo del que ni su esposa, Ana Ligia de Saca, se salva.

Elias Antonio Saca Salvador EFE CYMIMA20161105 0004 16Expresidente Elías Antonio Saca detenido /Foto: archivo EFE.

Ella es investigada también por el delito de lavado y la pesquisa abarca a uno de los hijos del exgobernate.

Al expresidente, sus exfuncionarios y su familia se les acusa de haber desviado 240 millones de dólares de las arcas salvadoreñas.

Expresidente salvadoreño Saca es procesado por soborno y sigue en prisión. Foto. EFE.

El reglamento de “oro”

saca1Saca entrevista al expresidente Alfredo Cristiani.Foto EDH..El mecanismo utilizado fue por medio de una reglamentación denominada “Reglamento Interno de Funcionarios para el Manejo, Control y Fiscalización de los Fondos Públicos, Gastos Reservados y Secretos de la Presidencia de la República Destinados a las Actividades de Inteligencia, Clasificación, Manejo y Protección de la Información y Deber de Guardar Secreto de los Colaboradores Designado Para el Manejo de los Gastos Reservados y Secretos”.

De acuerdo con la Fiscalía, la creación de ese documento revela que desde inició en el cargo, Saca y su círculo cercano planificaron la forma en que iban a conseguir la apropiación de bienes del Estado y lo iban a lograr con impunidad.

Residencia del expresidente Antonio Saca a la que se mudó al salir de su quinquenio en 2009. Esta residencia, en las faldas del volcán de San Salvador, fue "congelada" por la CSJ, hace dos años. Foto: Archivo de El Faro.

A medida que salían interioridades de la red creada por Saca, se hacían públicas sus lujosas mansiones, de cuento de hadas, al mejor estilo de las estrellas más famosas de Hollywood: una de sus seis casas, le costó 2.1 millones de dólares y estaba asentada en las faldas del volcán de San Salvador.

Del famoso cronista deportivo que cautivó a las masas salvadoreñas y que llegó al poder de la mano del derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), del cual sería posteriormente expulsado  al trascender la podredumbre que gestó desde el poder, Antonio Saca es hoy un presidiario pendiente de un juicio, fundador de un partido denominado GANA que es una fuerza que hace de comodín político, y un periodista que llegó a la cumbre para saborear el poder y terminar en el fracaso.

De la “honradez” al desfalco

FUNES5Mauricio Funes “el galán” de la televisión.Foto EDH.La misma racha vive ahora el expresidente Mauricio Funes del partido de izquierda FMLN, en el poder. Antes de ser presidente de El Salvador, Funes era un destacado periodista que despuntó en el mundo reporteril y en los programas de debate con un alto perfil de comunicador social serio y profesional. Era un referente centroamericano dentro de los periodistas salvadoreños a consultar.

Con una formación jesuita, Funes se convierte en el primer presidente que lleva a la izquierda  al poder en El Salvador, tras dos décadas de un gobierno de ARENA y 17 años después de la firma de los acuerdos de paz. Funes fue el candidato idóneo que, sin ser militante activo de la izquierda, ésta lo escogió para poder asumir el poder.  Gobernó ese país del 2009-2014.

2016082305454882958Mauricio Funes primer candidato en llevar a la izquierda salvadoreña a la presidencia. Foto: EFE

Al asumir la presidencia, fue avalado por la comunidad internacional que se deslumbró con su hazaña de derrota a la derecha, así como por su trayectoria y más aún con su promesa de gobierno: “estará marcado por la sensatez y la honradez”.

Ahora ni lo uno ni lo otro le valió. Su partido, el FMLN, intentó protegerlo hasta donde ha podido, pero el fiscal general, Douglas Meléndez, parece implacable al hacer funcionar la institucionalidad. Ya lleva tres expresidentes y poderosos empresarios encausados por ilícitos. Ellos Francisco Flores—que murió mientras era procesado—Antonio Saca, actualmente preso y en espera de juicio, y Mauricio Funes, último contra quien se ha ordenado captura internacional al estar refugiado como asilado político en Nicaragua.

Los placeres de sus mujeres

Mauricio Funes prometió “una nación sin odio ni resentimiento”. No lo logró y lo que sí dejó fue un país altamente polarizado luego de trascender que negoción con las maras o pandillas para bajar los homicidios, que estos cobraron carretadas de dinero y que avanzaron en su cooptación del Estado.

La tregua con las pandillas empezó a erosionar la imagen del periodista-presidente. Con su salida del poder empezó a trascender también presuntos ligues en el caso Odebrecht , el mayor escándalo de corrupción que ha sacudido Latinoamérica, por financiamiento de campaña.

Vanda Pignato es acusada de haber lavado $165 mil provenientes de fondos públicos dentro de la supuesta estructura que habría creado su entonces esposo, el expresidente Mauricio Funes, para desviar $351 millones. Foto@La Prensa Gráfica.

Pero la acusación de la Fiscalía ha sido por los delitos de corrupción, peculado y lavado de dinero por un monto de 356 millones de dólares. En su acusación la fiscalía mostró las redes con que operaba Funes  de la cual no escapa su actual pareja, Adela Michel Guzmán, su exesposa Vanda Pignato (exprimera dama) y también quien fuera su primera esposa Regina Cañas, conocida como “Tía Bubú”, además de uno de sus hijos.

Funes de acuerdo con la fiscalía derrochó junto a su familia cuatro millones de dólares en efectivo en viajes de placer. La Fiscalía mostró la ruta de los viajes por donde anduvo la familia presidencial, hijos y demás parentela política.

El Salvador fue para el gobierno de Funes y sus allegados una especie de “Estado benefactor” del cual todos se servían. Cirugías plásticas por 60 mil dólares para su pareja Michi, fueron parte de ese botín, mientras sus otras dos exesposas también se repartían parte del pastel con tajadas enormes. En una de las millonarias cuentas, según la fiscalía, solo hallaron 80 centavos de dólar.

La caída de Funes se aceleró con la captura de quien sería su principal socio y lavador, Miguel Menéndez, conocido como “Mecafé”. La operación denominada “Saqueo público” ha evidenciado que el drenaje de fondos públicos en el gobierno de Funes ha sido mayor en más de 100 millones de dólares del que hizo Saca.

Y ambos, hoy son denominados por los medios como “experiodistas”, tras fracaso como gobernantes.

Captura del hermano e hijo del presidente Jimmy Morales vinculados a actos de corrupción. Foto EFE.

Otro que en la región enfrenta también apuros es el comediante Jimmy Morales, presidente de Guatemala, a quien la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) le han presentado un antejuicio relacionado con financiamiento ilícito para su campaña, pero la corte de justicia ha negado el mismo.

Morales ha estado salpicado por escándalos ligados a su familia, uno de sus hijos, y uno de sus hermanos , serán enjuiciados por el delito de fraude en forma continuada.

Tras la caída del expresidente Otto Pérez, Jimmy Morales está sostenido con mínimos respaldos y escasa legitimidad. La comedia de momento no le ha salido tan buena.

Armas, cajas fuertes y maletines de Funes

Fotos tomas de elmundo.sv


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO