baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

El chavismo apuntala su poder con un Maduro desaparecido



El chavismo apuntala su poder con un Maduro desaparecido
Autor del artículo: EFE

Caracas - El chavismo apuntaló su poder este martes tras el más duro pulso reciente con la oposición, que hizo un llamado sin eco a que los militares derrocaran al Gobierno, si bien el mandatario Nicolás Maduro estuvo desaparecido toda la jornada y multiplicó así los rumores acerca del apoyo con que cuenta entre los suyos.

No fue necesario que el líder chavista apareciera en público para que su permanencia en el poder resistiera la embestida del líder opositor, Juan Guaidó, quien hoy martes encabezó un pequeño levantamiento militar que dio paso a unas 10 horas de manifestaciones y enfrentamientos en Caracas que arrojaron un saldo de 70 heridos.

Maduro apenas se pronunció en la red social Twitter con un corto mensaje en el que llamó a tener "nervios de acero".

"He conversado con los Comandantes de todas las (Redes de Defensa Integral) REDI y (Zonas de Defensa Integral) ZODI del país, quienes me han manifestado su total lealtad al pueblo, a la Constitución y a la patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la paz", apuntó.

Pero el escueto pronunciamiento contó con todo el eco que le proporcionaron los líderes de las instituciones del Estado que salieron a defender la legitimidad del Gobierno y a rechazar lo que ponderaron como un movimiento golpista "mediocre" y "fracasado".

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, fue uno de los primeros en reaccionar para asegurar que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) usaría las armas en caso de ser necesario para frenar el levantamiento y defender al Ejecutivo.

A juicio de Padrino, el llamamiento de Guaidó se puede calificar como un acto "terrorista" que "raya en un intento de golpe de Estado de una magnitud muy pequeña, muy insignificante".

El jefe militar aseguró que los cuarteles de todo el país están en normalidad y que FANB está "cohesionada" en su misión de defender los "principios humanistas que recoge nuestra constitución".

Horas más tarde, cientos de simpatizantes de la llamada revolución bolivariana se agruparon en las inmediaciones del palacio presidencial de Miraflores para expresar su respaldo a Maduro.

Desde allí el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, encabezó lo que se convirtió en una fiesta oficialista que fue transmitida por el canal estatal VTV y por otros medios privados.

Luego, Cabello anunció en Twitter que los insurrectos ya habían sido "completamente derrotados".

"¿Será posible que los medios de la derecha comiencen a decirle a su gente que volvieron a fracasar?, a esta hora están completamente derrotados los golpistas, huyendo a embajadas, escondidos, nadie da la cara, solo el imperialismo sale buscando excusas, ¡Nosotros Venceremos!", dijo.

El pronunciamiento fue secundado por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, quien aseguró que en cualquier circunstancia el Gobierno "va a resistir".

"El mensaje es claro, que no se equivoquen con Venezuela, les hemos derrotado todos los golpes de Estado (...) con las manos de nuestros trabajadores y nuevamente los vamos a derrotar", aseguró Rodríguez en una arenga a un grupo de manifestantes en Ciudad Guayana, capital del estado Bolívar (sur).

Maduro además recibió el apoyo de su par boliviano y amigo personal, Evo Morales, quien condenó el "intento de golpe de Estado en Venezuela, por parte de la derecha que es sumisa a intereses extranjeros".

Entretanto, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, aseguró en una entrevista telefónica con Efe que "cualquier escenario es posible" en los próximos días.

El jefe de la diplomacia chavista aseguró que no tiene reportes de fallecidos, algo que, aseguró, "es lo que están procurando y buscando" en la oposición.

Asimismo, explicó que el Gobierno no tomará medidas concretas, sino que "hay un sistema de justicia militar, unos reglamentos militares y ellos han incurrido en una serie de faltas", por lo que "tendrán que asumir las consecuencias como cualquier ciudadano que viola las leyes".


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba