banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

EE UU apoyará a Guatemala a trabajar con una “CICIG renovada”



EE UU apoyará a Guatemala a trabajar con una “CICIG renovada”
Autor del artículo: Especial Proceso digital

Tegucigalpa/Washington/Guatemala – Estados Unidos se comprometió a trabajar con el gobierno de Guatemala en la “lucha contra la corrupción y la impunidad” con una “CICIG reformada”, señaló el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo al presidente guatemalteco Jimmy Morales.

- El secretario de Estado, Mike Pompeo, telefoneó al presidente Jimmy Morales para expresarle apoyo a la “soberanía de Guatemala”.

Lo anterior fue expresado en una conversación telefónica entre el secretario Pompeo y el presidente Morales, señaló la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert,  en una nota de prensa.

La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Heather Nauert

En la misma se destaca que el secretario Michael R. Pompeo llamó por teléfono al presidente Morales y en la misma el alto funcionario “reiteró el apoyo de los Estados Unidos a la soberanía de Guatemala”, según la nota de prensa distribuida por la oficina de la portavoz Nauert.

La conversación realizada el jueves, ocurre casi una semana después que el presidente Morales anunciará que Guatemala no renovaría  el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Una de las argumentaciones de Morales para no renovar el mandato de la CICIG es que ha violado la soberanía guatemalteca.

Igualmente Morales anunció el miércoles de esta semana que no permitirían el ingreso al país del jefe de la CICIG , el comisionado de origen colombiano Iván Velásquez, quien justamente se encuentra en Washington.

Pompeo expresó a Morales sobre la importancia de continuar la cooperación en la “lucha contra la corrupción y la impunidad, y los esfuerzos del gobierno de Guatemala para trabajar” con la CICIG.

Asimismo, de acuerdo a la nota de prensa del Departamento de Estado, “El Secretario (Pompeo) expresó el apoyo continuo de los Estados Unidos para una CICIG reformada y se comprometió a continuar trabajando con Guatemala en la implementación de las reformas en el próximo año”.

El actual mandato de la CICIG concluye en septiembre del 2019, según el acuerdo firmado por el anterior presidente Otto Pérez Molina, que justamente firmó la extensión mientras era investigado en secreto por la CICIG en el llamado “Caso de la Línea”, que concluyó con su renuncia al cargo y posterior juzgamiento  y actualmente se encuentra en prisión.

Morales había prometido durante su campaña electoral renovar el mandato de la CICIG por dos años, pero a los meses de estar en el poder, la CICIG y la Fiscalía General guatemalteca investigaron y encarcelaron a su hijo y un hermano inicialmente  y luego extendieron sus investigaciones a su persona, a tal grado que han pedido dos veces al Congreso que suspenda su inmunidad para que sea juzgado.

La posición de gobierno estadounidense sorprendió a los guatemaltecos.

donantesEl Grupo de Donantes (G13), demanda una mejor comunicación entre los organismos del Estado para “garantizar la estabilidad del país”.

Donantes apoyan a la CICIG

La posición de Washington ya había sido medio adelantada, cuando el mismo jueves el grupo de donantes de Guatemala y de la misma instancia anticorrupción, que trabajo bajo el mandato de las Naciones Unidas, conocido como G-13 había lamentado la posición de Morales de no renovar el mandato de la CICIG y se había ofrecido a mediar.

Pero la sorpresa del comunicado es que el mismo fue suscrito, la mayoría países europeos y Canadá,  sin la adhesión de la embajada de Estados Unidos en Guatemala, lo que inmediatamente fue registrado por la prensa guatemalteca.

Usualmente los comunicados del G-13 se anunciaban con el apoyo de todos los integrantes, aunque desconocían la llamada de Pompeo al presiente Morales en la cual hablaba de una “CICIG reformada”.

La CICIG es una instancia externa creada el 2007 para trabajar en Guatemala para desmontar los aparatos irregulares que trabajaban en Guatemala fuera del Estado.

El financiamiento de la misma es 100 externos, aunque la mayor parte del presupuesto corre a cargo de Estados Unidos.

El G-13 valoró el trabajo de la CICIG y lamentaron la decisión del gobierno guatemalteco de impedirle el ingreso al comisionado Velásquez.

Norma e IvanIván Velásquez y Norma Torres

Congresistas y funcionarios de EE UU divididos

Mientras  la administración Trump parecer haber tomado partido por el gobierno guatemalteco, en Washington existen diversas posturas entre los diferentes congresistas en el Capitolio.

La congresista de origen guatemalteco, Norma Torres, había pedido al secretario Pompeo que diera una fuerte respuesta política a Morales por los ataques a la CICIG.

“Estoy alarmada por su fracaso en condenar los ataques de Morales contra la CICIG, lo exhorta que hable en público y que acompañe sus palabras con una fuerte respuesta política”, manifestó Torres en una carta al jefe de la diplomacia norteamericana.

La congresista pedía que se suspendiese la asistencia estadounidense al gobierno guatemalteco y se aplicara la Ley de Responsabilidad Global de Derechos Humanos de Magnitsky, a fin de bloquear visas y congelar activos de funcionarios.

Indicó que un retiro de la CICIG implicaría a que Guatemala se convertiría atractiva para el crimen organizado, con lo cual se desperdiciarían los 40 millones de dólares invertidos en mejorar las instituciones de dicho país.

CICIG EngelIván Velásquez recibe total apoyo del congresista estadounidense Eliot Engel.

También el congresista demócrata Eliot Engel y el senador demócrata Ben Cardin se mostraron a favor de la CICIG y en contra de la medida de Morales de no renovar su mandato.

“La negativa del presidente Morales a renovar el mandato de la CICIG es un revés peligroso para la transparencia anticorrupción y los esfuerzos de rendición de cuentas en Guatemala”, aseguró el senador Cardin, quien cuenta con una larga trayectoria en asuntos latinoamericanos.

Mientras el congresista Engel tuvo una reunión con el titular de la CICIG a quien agradeció por “sus esfuerzos valientes y continuos” al frente de esa misión.

Del otro lado, tres congresistas de Texas se manifestaron el jueves su respaldo a Morales por no renovar el mandato de la CICIG a quien consideran “contraproducente para los intereses estadounidenses.

Los congresistas Vicente González, Filemón Vela y Henry Cuéllar firmaron la declaración  en la que señalan que  la Cicig “parece haber fallado recientemente en adherirse en sus principios básicos” para fortalecer el estado de derecho en el país.

“Estados Unidos no puede combatir la impunidad con impunidad y no puede apoyar ciegamente a las instituciones que violan la soberanía de una nación”, se lee en el comunicado que fue difundido en las cuentas oficiales del Gobierno de Guatemala.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO