banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Diputados y alcaldes buscan reciclarse para mantenerse en puestos de elección popular



Diputados y alcaldes buscan reciclarse para mantenerse en puestos de elección popular
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa – El nuevo camino electoral que está por abrirse trae novedades en las planillas, con la aparición de nuevas caras, pero también la sorpresa que muchos políticos quieren abandonar sus actuales funciones y aspirar a nuevos cargos de elección popular, como diputados que ahora se postulan para alcaldías, mientras muchos alcaldes buscarán una curul en el poder legislativo.

-Son al menos ocho parlamentarios a los que les ha picado el gusanito de ser alcaldes por sus respectivos municipios.

Esta especie de reciclaje electoral o enroque político utilizado por los políticos tiene el objetivo de presentarse en otro cargo, con lo cual buscan dar la sensación de novedad y frescura, según expertos consultados.

Marlene Alvarenga

Pero los cambios se dan en los tres niveles de elección popular, ya que también ocurre que hay algunos diputados que aspiran a la Presidencia de Honduras.

Los tres partidos políticos presentaron planillas en los tres niveles electivos para participar en los comicios primarios que se celebraran en marzo próximo.

Fiebre legislativa por alcaldías

Marlon laraEn ese sentido, el diputado liberal por Cortés, Marlon Lara Orellana, quien ya fue alcalde de Puerto Cortés, busca ahora rectorar los destinos de la alcaldía sampedrana por la corriente “Por Honduras, Por nosotros”, que lidera el aspirante presidencial Luis Zelaya, para lo cual ya tramitó su constancia de vecindad.

Asimismo, la también diputada liberal por Francisco Morazán, Waldina Paz, también aspira a ser la candidata liberal a la alcaldía capitalina por el movimiento “Nuevo Liberalismo” de la también diputada y ahora precandidata presencial Gabriela Núñez de Reyes.

Osman AguilarOtro diputado liberal que también está dispuesto a disputarle la silla al actual alcalde capitalino, Nasry Asfura por el Partido Nacional, es el legislador Osman Aguilar postulado por el movimiento de Luis Zelaya.

La fiebre por ser alcalde en el seno de la bancada liberal, también alcanza al diputado Mauricio Lisandro Arias que busca ser el titular de la municipalidad de la turística ciudad de Copán Ruinas.

Los mismo ocurre con el diputado liberal por Islas de la Bahía, Jerry Hynds, quien ha sido parlamentario durante dos períodos: 2006-2010 y 2014-2018 y que ahora quiere ser de nuevo alcalde de la turística isla de Roatán, cargo que ya ocupó.

Otro parlamentario que aspira ahora a ser jefe edilicio, es el diputado Freddy Nájera, quien ahora va por la alcaldía de su municipio, San Esteban, Olancho.

Sin embargo, la efervescencia por ser alcaldes, no sólo cubre a varios diputados liberales, pues en el seno de la bancada nacionalista también surgen aspiraciones edilicias como el caso del diputado por Atlántida Antonio Leva, quien se ha postulado como precandidato a la alcaldía de La Ceiba.

Por su parte, el diputado nacionalista por Yoro, Jeffrey Alexander Flores, ahora pretende regir los destinos de la alcaldía de El Progreso, en poder del liberal Alexander López Arellano desde hace varios períodos y que busca la reelección por el movimiento de Luis Zelaya.

Alcaldes tras una curul

Nery cerratoEn sentido contrario, también hay algunos alcaldes que les ha picado el gusanito para ocupar una curul en la Cámara Legislativa, tal es el caso del alcalde de Teupasenti, El Paraíso, Nery Cerrato, quien es el actual presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) y que ahora aspira a convertirse en un parlamentario por su departamento por el partido Nacional.

También el actual alcalde de Cané, La Paz, José Rosario Tejeda, quien lleva cuatro períodos consecutivos en el cargo, ahora busca ser diputado por su departamento en el movimiento que lidera l precandidato liberal Luis Zelaya.

Hay casos también de diputados que no vuelven al Congreso Nacional para el período 2018-2022, porque buscan llegar a la primera magistratura del país, tal es el caso de la liberal Gabriela Núñez, Marlene Alvarenga del Partido Anticorrupción (PAC) y Augusto Cruz Asensio del partido Vamos.

Diputadas liberales

No es algo fácil

Alcalde tejadaSobre estas novedades y aspiraciones, Proceso Digital, conversó con el actual alcalde de Cane, La Paz, José Rosario Tejeda, quien confirmó que ahora está haciendo la lucha para convertirse en diputado por su departamento.

Consultado que si teniendo tanto éxito al frente de esa alcaldía en la que lleva cuatro períodos consecutivos, por qué ahora aspira a ser diputado, Tejeda arguyó que es a solicitud de varios líderes y pobladores de todo el departamento.

Arguyó que frente a la municipalidad la obra es limitada y una diputación amplia el área geográfica y otra de las razones es la falta de liderazgo del Partido Liberal en ese departamento, donde solamente hay cupo para tres parlamentarios por lo que salir electo “es bien complicado”.

Reiteró que aunque tenía un quinto período asegurado al frente de la municipalidad caneña, ha decidido disputarle la diputación a otros candidatos con mucho poder y dinero como el caso de la actual vicepresidenta del Congreso Nacional y presidenta del Comité Central de Partido Nacional, Gladis Aurora López, el diputado liberal Manuel Iván Fiallos y la disputa sería con el actual parlamentario de Libre, Abel Benítez.

“No es fácil, pero creo hay muchas posibilidades, está entusiasmada la gente”, concluyó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO