banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Con Luis estamos en política porque queremos cambiar el país: Anna Lucía de Zelaya



Con Luis estamos en política porque queremos cambiar el país: Anna Lucía de Zelaya
Autor del artículo: Especial Proceso Digital / Por Ronald Ordóñez

Tegucigalpa - Anna Lucía Acosta de Zelaya, es la esposa del candidato presidencial por el Partido Liberal de Honduras, Luis Zelaya, con quien sostuvo un noviazgo de cuatro años y ahora un matrimonio de 20.

-  Educar a los jóvenes en temas de sexualidad va mucho más allá de decirles que se protejan con un condón: Anna Lucía de Zelaya

-  A los discapacitados no hay que verlos con actitud de caridad porque ellos tienen derechos que hay que respetar.

-  Las mujeres en el ámbito empresarial hacen que los rendimientos sean superiores que en su ausencia.

Proceso Digital conversó con Anna Lucía Acosta de Zelaya quien manifestó que en una eventual gestión como primera dama centrará su esfuerzo en la mujer, niñez, discapacidad y ancianos.

No obstante, Anna Lucía contó otros aspectos de su vida como a que se dedicaba antes del repentino salto a la política de su esposo y cosas más íntimas como cuando y de qué forma conoció al candidato presidencial.

En una amena plática desveló como avizora el futuro de su familia y del país.

A continuación, Proceso Digital (PD) le ofrece la entrevista concedida por Anna Lucía Acosta de Zelaya

Proceso Digital (PD): ¿Cómo se conoció con el candidato presidencial Luis Zelaya?

Anna Lucia 1Ana Lucía Acosta de Zelaya (A.L.A.Z.). - A Luis lo conocí a través de unos amigos en común, él se fue a estudiar a Monterrey, México, y yo estudiaba en Estados Unidos. Varias de mis amigas más cercanas también estudiaban en el Tecnológico de Monterrey y en repetidas ocasiones me decían hay alguien que conviene que conozcas porque tendrían muchas cosas en común porque es una persona muy forjada, un hombre interesante.

Así, una noche salimos Luis y yo, junto a un grupo de amigos y aunque a mucha gente le parece muy novelesco desde esa noche no nos volvimos a separar, tuvimos un noviazgo de cuatro años y ahora un matrimonio de 20 años.

PD: ¿A qué se dedicaban antes del salto a la política?

A.L.A.Z. - Cuando conocí a Luis él ya tenía una empresa de fabricación de muebles de madera, la mantuvo por muchos años y a la par tenía un empleo en la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) en el que se fue desarrollando; la fábrica se incendió y al final sus responsabilidades al frente de la universidad eran mayores por lo que optó por dedicarse de lleno a la educación.  Yo desde que me gradué regresé a trabajar en una empresa familiar dedicada a la venta de automóviles y equipo agrícola -quedaba en la Calle Real de Comayagüela- y esa empresa se vio afectada por la competencia y huracán Mitch, así que le dimos un giro y quedé al frente de lo que era una inmobiliaria, pero cuando tuvimos hijos con Luis me empezó a interesar el tema de familia porque sentía que había que profesionalizar la labor de familia.

Familia de Luis

Yo creía que no bastaba con tener hijos para ser un buen padre y saque una primera maestría en esa área y posteriormente otra en la Universidad de Navarra en España, después de eso me dedique por completo a la orientación familiar, hoy tengo ya siete años conduciendo, junto a otras dos personas, un programa de radio que se llama La Hora de la Familia en Radio Cadena Voces y hace tres años iniciamos con un programa del mismo nombre en Suyapa TV. Además, junto a Unitec creamos un certificado en orientación familiar con un año de duración y ya llevamos varias generaciones de alumnas, también desde hace cinco años me incorporé a una organización que trabaja junto a la mujer el tema de emprendimiento.

PD: ¿En su eventual cargo como primera dama en que enfocará su esfuerzo?

A.L.A.Z.   Mis ejes son cuatro; la mujer: porque creo firmemente que todo programa que beneficie a la mujer tiene un derrame positivo en toda la sociedad, cuando la mujer sale adelante también lo hacen sus hijos, sus padres, hermanos. Es necesario hacer más programas que beneficien a la mujer con el empoderamiento económico, la mujer solo necesita tres cosas para emprender, -las habilidades, financiamiento y mercados- en este tema debe combatir la violencia contra la mujer, en la actualidad Honduras es uno de los países con las tasas más altas de femicidio.

Niñez y adolescencia: se ha ido dejando atrás el tema de escuelas saludables en las cuales se les proporciona un alimento caliente u nutritivo a los niños y de alguna forma garantizaba que los papás no sacarán a sus hijos de la escuela, ya que si sabían que iban a tener un alimento nutritivo muchos papás los dejan. Con los jóvenes se debe trabajar el tema de centros de talentos y liderazgo, Luis lo ha dicho, uno de los grandes problemas que tenemos son niños cayendo en manos de maras y pandillas.

Discapacidad: La discapacidad lo seguimos viendo como un tema de lástima, de caridad y no es así, las personas con discapacidad tienen el derecho de salir adelante. Lo que pasa es que se ha dejado a la buena voluntad de los familiares, las organizaciones han sido fundadas por padres de familia. En nuestro gobierno les vamos a ofrecer la inclusión educativa y laboral.

Ancianos: La tercera edad está abandonada en el país, me he dedicado a conocer centros que atiende a esta población y la mayoría no recibe ningún tipo de apoyo gubernamental y los que reciben, reciben una bolsa solidaria que, si ayuda en la alimentación, pero una persona mayor es más que un problema de alimentación.

PD: En materia migratoria ¿cuál sería su propuesta?

Ana Garcia 4A.L.A.Z.  -  En materia migratoria he estado en reuniones con organizaciones de sociedad civil, tenemos que entender por qué la gente emigra, son dos razones: la falta de oportunidades y la inseguridad. Para enfrentar el tema migratorio se requiere abrir oportunidades económicas para que la gente no sienta la necesidad o sea obligada a marcharse, es preocupante ver como no solo el hombre está migrando sino también la mujer.

Vivimos un drama en el país, madres que dejan hijos muy pequeños, estos hacen un apego con la abuela y luego los mandan a traer y vuelven a sufrir el desapego familiar, hay que tomar en cuenta que debe ser una decisión difícil dejar todo para ir en busca del sustento.

Con el tema del retornado se ha mejorado, pero, - ¿qué pasa después que estos hondureños regresan?, - Tenemos que acabar con la estigmatización de los retornados, esto con un verdadero acompañamiento y abordaje integral.

PD: ¿Cómo ha pensado actuar en el tema de trata de mujeres y educación sexual?

A.L.A.Z. - El tema de relaciones sexuales se ha manejado con un abordaje muy reduccionista, es decir, pensamos en las relaciones sexuales y en que hay que decirles a los jóvenes que si lo van a hacer hay que protegerse, cuando se pretende resolver el tema de sexualidad precoz a través de preservativos no se está llegando al verdadero problema… no basta con decir usa un condón, tenemos que hablar sobre afectividad.

No podemos pensar en función de resolver un problema agregando otro problema, pasa por una verdadera educación sexual desde el hogar que es la primera educación.

PD: ¿Cuáles deben ser las acciones concretas para la inclusión de la mujer en nuestra sociedad?

A.L.A.Z. -  Educativa primero, sino educamos a las niñas es difícil una inclusión de la mujer en el ámbito laboral, desafortunadamente las niñas son las primeras que salen del sistema educativo. Luego, pensar en carreras pertinentes, no nos podemos quedar en las mismas carreras, hay todo un movimiento a nivel mundial de promover la educación de las carreras stand que son la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, el tema es que la niña se siente inadecuada en esas asignaturas.

En el tema de inserción laboral las mujeres enfrentamos retos que no enfrentan los hombres, no es solo el tema de la inseguridad, sino de la conciliación del balance familia-trabajo, la mujer termina siempre asumiendo una parte doméstica, hay que tener conciencia de involucrar al hombre en el hogar como nosotras incursionamos en otros ámbitos. En la pirámide laboral las mujeres ordinariamente quedamos abajo en puestos más operativos aún y cuando mundialmente se ha comprobado que entre más mujeres tiene una junta directiva (por lo menos tres) mejores resultados a nivel de utilidad obtienen una empresa.

PD: ¿Cómo será su vida en el caso que su esposo no gane las elecciones?

Anna Lucia 5A.L.A.Z.  -  Va a ser un cambio radical como lo ha sido la campaña, la cual ha supuesto una exigencia a nivel de tiempo, trabajo y rutina de la familia, Luis dejó a un lado todo lo que era su pasión y su carrera profesional para incursionar en la política y ha sido el único que se ha colocado a un costado de lo que era su actividad profesional, los otros dos candidatos principales han seguido con su trabajo.

Nosotros estamos aquí porque queremos cambiar el país no porque queremos hacer carrera política, ni él ni mucho menos yo. Esta no es una lucha de partido es una lucha de país.

PD: ¿Cómo visualiza el país después de haber gobernado por cuatro años?

A.L.A.Z. - Veo un gobierno que va a dejar huella no solo en el corazón de los hondureños sino en la barra que vamos a poner en cuanto a lo que deberíamos todos los hondureños de espera y exigir a los funcionarios, vamos a ver un gobierno honesto, transparente que no va a tener secretividades y va a haber rendición de cuantas.

Vamos a tener las prioridades claras que sin duda serán la reactivación económica, la educación y la seguridad humana, en mi papel de primera dama voy a dejar huella de una primera dama cercana.

familia Zelaya1PD: ¿Cuál ha sido la mejor primera dama de Honduras?

A.L.A.Z. -  Admiro mucho la labor que hizo doña Alejandrina Bermúdez de Villeda, (viuda del ex presidente hondureño Ramón Villeda Morales) ella puso un marco legal al papel de primera dama, lideró la Junta Nacional de Bienestar Social, en ese sentido hizo un montón de programas sociales.

También admiro mucho a doña Mary Flake de Flores (esposa del expresidente Carlos Roberto Flores Facussé) porque creo que hizo mucho bien por el país de una manera silenciosa, le admiro el proyecto de Escuelas Saludables las que después del paso del huracán Mitch empezaron a brindar no solo el vaso de leche sino una verdadera alimentación sana, balanceada y nutritiva. Hasta ahora persisten sus obras como Chiminike que de verdad ha traído un centro no solo de esparcimiento y recreación, sino también educativo para los niños y el Hospital María que tomó muchos años ponerse en funcionamiento.

PD: ¿Qué nunca le gustó de Luis Zelaya?

Luis Zelaya y su esposaA.L.A.Z.  - Cuando se llevan 20 años de casados cambiarlo no. Luis es demasiado práctico y yo soy más apasionada y emocional, yo le digo, es que eres muy directo. Les comparto que tenemos una broma entre él y yo, a veces yo le escribo grandes WhatsApp y el él solo me responde con un ok, pero comprendo que cuando alguien se quiere como lo hacemos nosotros basta con cruce de miradas para entenderse.

PD: ¿Cuál es la mejor anécdota que se lleva en esta corta carrera política?

A.L.A.Z. -  El cariño de la gente, me sorprende la nobleza del hondureño en general y sobre todo lo generoso que es, a cada lugar que voy la gente me regala alguna artesanía o alguna manualidad, he visitado comunidades muy pobres en el interior del país y siempre es más con lo que regreso de que con lo que llegué.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO