Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Bolivia se apresta a votar por segunda vez para elegir autoridades judiciales



Bolivia se apresta a votar por segunda vez para elegir autoridades judiciales
Autor del artículo: EFE

La Paz.- Más de 6,4 millones de bolivianos están convocados este domingo a las urnas para elegir por segunda vez a las máximas autoridades de los principales tribunales del país, en medio de la polémica entre el oficialismo que defiende el proceso y la oposición que lo rechaza.

El órgano electoral informó hoy que 6.438.801 ciudadanos están habilitados para elegir entre 96 candidatos preseleccionados por el Parlamento, de mayoría oficialista, a los nuevos magistrados de los tribunales Supremo de Justicia (TSJ), Constitucional (TC), Agroambiental (TA) y al Consejo de la Magistratura (CM).

Las 30.309 mesas de sufragio habilitadas en los nueve departamentos bolivianos comenzarán a funcionar desde las 8.00 horas locales (12.00 GMT) y estarán administradas por 181.854 jurados electorales, señaló el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en un comunicado.

Para estos comicios se imprimieron 13,1 millones de papeletas que cuentan con cinco medidas de seguridad, incluidas tintas invisibles y fluorescentes y un código QR).

Como en todos los procesos electorales en el país, los ciudadanos recibirán un certificado de sufragio tras emitir su voto, que deberán presentar para realizar cualquier trámite en instituciones públicas y en la banca en los 90 días posteriores a los comicios.

Quienes no voten, tienen treinta días para justificar su ausencia en las urnas y obtener un "certificado de exención", o pagar una multa equivalente a unos 65 dólares.

El voto no es obligatorio para los mayores de 70 años ni para quienes estén fuera del país el día de la elección.

Misiones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) acompañarán como observadores estas elecciones judiciales.

La delegación de la Unasur está bajo la responsabilidad de la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Colombia, Idayris Carrillo, y la de la OEA es liderada por el excanciller de Ecuador Guillaume Long.

Ambos jefes de misión se reunieron esta mañana por separado con el presidente boliviano, Evo Morales, y resaltaron a los medios el que Bolivia sea el único país del mundo en el que se eligen autoridades judiciales mediante voto popular.

Carrillo señaló que siguen el proceso "con bastante expectativa" y ven "con mucha admiración el hecho de que se elija de manera directa autoridades judiciales".

Por su parte, Long señaló que se trata una elección "sui generis", porque no existe algo similar en otros países, por lo que "es de sumo interés" para la región analizar el proceso en Bolivia, "estudiarlo, conocerlo a fondo" y ver qué enseñanzas y aprendizajes se pueden tomar.

Esta elección es la segunda de su tipo en Bolivia tras la realizada en 2011, con una gran cantidad de electores que votaron nulo y blanco en rechazo al proceso que en aquel momento se consideró manipulado por el partido gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), para elegir a magistrados afines al Gobierno.

Los opositores bolivianos han vuelto a promover el voto nulo en la votación de mañana con el mismo argumento y también esta vez ante la decisión del Constitucional de avalar una nueva candidatura del presidente Morales en 2019.

Los principales líderes políticos de oposición hicieron llamados en los últimos días a votar nulo para mostrar al oficialismo su rechazo al fallo del TC, que se conoció esta semana.

Por contra, el oficialismo asegura que la elección permitirá aplicar reformas para superar los males crónicos de la Justicia en el país, como las denuncias de corrupción en los juzgados y de politización de algunos casos, las demoras en los procesos y el hacinamiento carcelario, entre otros.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO