banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Mayoria latina de Nueva York respalda a Clinton



Nueva York - La senadora Hillary Clinton es la preferida de los hispanos en Nueva York como la candidata demócrata a la Casa Blanca, según una encuesta difundida hoy por la Federación Hispana.
 

La encuesta "Los neoyorquinos sobre Nueva York" indica que Clinton, ex primera dama de EE.UU., tiene una ventaja de 50 puntos porcentuales -66 por ciento sobre 16 por ciento- sobre el otro aspirante demócrata, Barack Obama, entre los electores hispanos.

Los resultados se dieron a conocer hoy cinco días antes del próximo martes, cuando habrá primarias en 22 estados, entre ellos algunos de los más poblados e importantes del país, como California, Nueva York y Nueva Jersey.

Por la cantidad de delegados implicados se conoce a ese día como el "supermartes".

Igualmente, la senadora es popular tanto entre los hombres -63 por ciento- y mujeres latinas registrados para votar, pero tiene más respaldo entre las féminas, como ha ocurrido en otros estados, de un 70 por ciento.

Según la encuesta de la Federación Hispana -la organización latina más importante en Nueva York que agrupa unas 80 entidades-, Clinton cuenta con el respaldo de los demócratas sin educación universitaria, que la prefieren como su candidata en un 71 por ciento sobre el 14 por ciento de Obama.

Uno de cada tres latinos entre los 18 y 49 años apoya a Clinton (65 por ciento) sobre el senador Obama (12 por ciento).

Los electores latinos mayores de 50 años también se inclinan a votar por Clinton en un 68 por ciento sobre el 12 por ciento que dijo que votará por Obama.

Aunque el apoyo a Clinton desciende entre los que tienen educación universitaria, sigue a la cabeza de la preferencia con el 50 por ciento sobre el 27 por ciento para Obama.

El apoyo a Clinton entre los latinos no sorprende ya que en las elecciones en las que resultó elegida para el Senado, la ex primera dama obtuvo el respaldo del 85 por ciento del voto hispano, que volvió a respaldarle cuando buscó un segundo mandato.

Se espera que el martes, Clinton se alce nuevamente con el voto latino en Nueva York, donde viven 2,2 millones de hispanos de los cuales unos 630.000 están registrados para votar.

Un 74 por ciento está inscrito con el Partido Demócrata mientras que un ocho por ciento es republicano, lo que significa que por cada republicano latino residente en la ciudad, nueve son demócratas, destacó la encuesta.

"Los resultados de la encuesta reflejan lo que puede ocurrir el martes con el voto latino y de lo que ya ha pasado en Nevada y Florida, donde ganó de la misma manera. En Nueva York se perfila que los latinos la apoyan abrumadoramente", señaló el analista político Luis Miranda, quien hizo la encuesta para la Federación Hispana.

Miranda consideró que el apoyo a la senadora se remonta a la segunda presidencia de su esposo Bill Clinton (19993-2001), quien tuvo mucho respaldo en la comunidad latina en todo el país.

"Y Hillary es una persona que ha hecho campaña fuerte en la comunidad latina cuando aspiró la primera y segunda vez al Senado y alguien que tenía los brazos abiertos en la Casa Blanca para la comunidad latina y sus líderes", comentó.

A los hispanos también se les consultó sobre los temas que más les preocupan.

Los resultados reflejan que la economía y la creación de empleos ocupan el primer lugar (35 por ciento), seguido por el cuidado médico y el Medicare (32 por ciento), la educación (31 por ciento), la guerra en Irak(28 por ciento) y la inmigración(12 por ciento).

Para la encuesta se consultó a 801 electores latinos en los cinco condados de la ciudad, de los cuales el 47 por ciento eran hombres y el 53 por ciento mujeres y un 72 por ciento es ciudadano.

El 35 por ciento eran puertorriqueños, que son la mayoría de los latinos en la ciudad; el 24 por ciento dominicanos, el ocho por ciento mexicanos y el restante de países sudamericanos.

El 68 por ciento dijo estar registrado para votar.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba