porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Honduras niega enfriamiento de relaciones con EE UU



Tegucigalpa - El vicecanciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, descartó hoy un enfriamiento en las relaciones con Estados Unidos a raíz del acercamiento del presidente Manuel Zelaya con el gobernante venezolano Hugo Chávez y afirmó que el país mantiene un equilibrio en sus vínculos diplomáticos con otros Estados en función de sus intereses nacionales.
 

Reina aseveró que Honduras guarda equilibrio en sus relaciones exteriores y por eso tiene amigos en todas partes, en alusión al gobernante venezolano y el nicaragüense Daniel Ortega, con quienes el presidente Manuel Zelaya celebró la semana anterior el 28 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista.


“Yo creo que a veces hay gente que tiene nostalgias de la guerra fría y mantiene este tipo de preocupaciones queriendo elevarlas al pueblo y mezclándolas con temas que no tiene connotación, Honduras guarda un equilibrio de su política exterior, manteniendo sus amigos por todas partes”, dijo el diplomático.


Versiones periodísticas y analistas locales ha considerado que el acercamiento del presidente Manuel Zelaya al mandatario venezolano, así como al nicaragüense Daniel Ortega, podría “enfriar” las relaciones con Estados Unidos e intensificar la oleada de deportados hondureños de esta nación.


Al respecto, Reina dijo que “no hemos tenido ningún tipo de noticias sobre esto por el contrario recientemente estuve en una reunión en Guatemala con el subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, en donde se habló de temas de seguridad regional”.


Recordó que en ese encuentro estuvo presente también la delegación de Nicaragua, y se habló sobre el problema de las pandillas, el tráfico ilícito de armas, y el narcotráfico, y en ningún momento hubo muestras o manifestaciones de que exista un distanciamiento con Honduras u otros países de la región.


Como ejemplo de las buenas relaciones que existen con EE UU, el diplomático citó que en este momento, el canciller Milton Jiménez Puerto se encuentra en esa nación promoviendo la reinscripción de miles de hondureños en el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés).


“No existe un distanciamiento, es más, hay preocupaciones comunes que hemos abordado de manera conjunta, tanto el canciller en persona con el embajador Charles Ford, en temas como utilizar mejor el Cafta y otros temas de la agenda bilateral con los Estados Unidos. Como le digo no hay ningún cambio ni lo hemos previsto por el momento”, apuntó.


No podemos aislarnos

También indicó que Honduras no puede aislarse de otras naciones, ya que sería lo peor que puede hacer, “obviamente guardamos el respeto a la independencia y soberanía de cada país e igualmente esperamos que se nos respete, ya que se mantienen las relaciones muy cordiales”.


El subsecretario de Relaciones Exterior insistió que Honduras mantiene una política exterior muy activa, por lo que no cree que eso afecte en nada su relación con otros países amigos, particularmente con Estados Unidos, con quien ha sido un socio tradicional en muchos campos.


“Por los momentos no hay variaciones, ni con nuestros amigos europeos, japoneses, norteamericanos y nuestros amigos latinoamericanos y por el momento mientras mantenemos una relación cordial y se mantienen relaciones diplomáticas con los países, hay que actuar de conformidad y manejando un equilibrio de acuerdo a los intereses del país”, anotó.


Sobre este mismo tema, el funcionario negó que la política exterior del gobierno se esté inclinando a la izquierda por sus acercamientos a gobiernos con esa tendencia y arguyó que Honduras tiene que tornar su visión a todas las naciones del mundo y guardar una buena relación con todas, independientemente de su sistema político.


Sobre los ataques formulados por el presidente Hugo Chávez al cardenal Oscar Andrés Rodríguez a quien calificó de “payaso y loro imperialista”, Reina dijo que el Estado hondureño es laico, por lo que no podía pronunciarse oficialmente al respeto, no obstante, recomendó a mantener el respeto en ambos lados.

Eduardo Enrique Reina


“Como el Estado hondureño es laico y la iglesia tampoco debe intervenir en el Estado, creemos que tampoco podemos intervenir en las opiniones de la Iglesia Católica que guarda una línea con la respectiva anuencia o instrucciones del Vaticano, que es otro Estado con el que tenemos una relación”, anotó.



Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO