baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Ex presidente nicaragüense Bolaños quiere una Constitución como la hondureña



Managua.- El ex presidente de Nicaragua Enrique Bolaños declaró hoy que su país debería de tener una Constitución parecida a la de Honduras, que, dijo, rechaza cualquier intento de intentar instaurar la reelección presidencial.
 

"La Constitución de Honduras dice que el funcionario que promueva la reelección ipso facto queda como traidor a la patria y suspendido, no hace falta que llegue un juez a decirlo", dijo Bolaños, quien gobernó el país entre 2002 y 2007.

El ex mandatario enfatizó que la ex presidenta Violeta Chamorro (1990-1997) se fue a su casa tras cumplir su mandato presidencial e igual cosa hizo él después de estar en la presidencia durante cinco años, "lo cual es bueno".

Bolaños dijo que en general no se puede decir por definición que la reelección presidencial es mala, porque hay algunos países donde eso existe y ha funcionado bien.

"En Centroamérica la reelección presidencial nunca nos ha funcionado, sólo para dañarnos, para que llegue alguien y quiera perpetuarse en el poder", insistió en declaraciones al canal de televisión 12 de Managua.

El ex mandatario, por otra parte, reiteró que no ocupará su puesto de diputado en la Asamblea Nacional en protesta por el "pacto" entre el ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002) y el gobernante sandinista Daniel Ortega, a través del cual se creó un escaño más.

Además, explicó que cuando ambos dirigentes políticos estaban negociando el "pacto" para darle al ex presidente Alemán un escaño en el Parlamento, él se opuso a eso.

Bolaños ofreció estas declaraciones en el edificio de la cancillería en Managua tras concluir un acto en que el canciller de Nicaragua, Samuel Santos, condecoró al ex ministro de esta cartera Emilio Alvarez Montalván con la orden José de Marcoleta en grado de Gran Cruz.

Dirigentes de la oposición de Nicaragua han señalado que el presidente Daniel Ortega está interesado en impulsar reformas a la Constitución de este país que hagan viable su reelección presidencial.

La Constitución de Nicaragua de 1987 sólo permite la reelección presidencial alterna.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba