baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Ex canciller mexicano critica a Insulza y plantea medidas en caso de Honduras



Santiago de Chile - El ex canciller mexicano Luis Ernesto Derbez criticó la labor del chileno José Miguel Insulza al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA), y dijo que ese organismo debe plantearse una "intervención" en Honduras, publica hoy la prensa local.
 

Dervez recalcó que "la OEA debería haber tomado medidas concretas" ante la crisis que vive ese país centroamericano tras el derrocamiento de Manuel Zelaya el pasado 28 de junio. "Se debiera estar pensando en un proceso de intervención", subrayó.

El ex secretario de Estado, que en la actualidad es el rector de la Universidad de las Américas de la localidad mexicana de Puebla, se enfrentó en 2005 a Insulza en la carrera por la secretaría general de la OEA, que finalmente recayó en manos del chileno.

En una entrevista que publica hoy el diario chileno El Mercurio, Derbez asegura que en aquella ocasión Chile "pactó con el bloque 'chavista' de una manera muy clara" para lograr la elección del ex ministro de Relaciones Exteriores chileno.

Derbez estima que "probablemente" Insulza será reelegido en ese puesto el próximo año, pero avanza que eso "no cambiará nada", y hace hincapié en la "gran preocupación" que existe sobre ello pese a que no hay un candidato alternativo.

"Si no habiendo otro candidato se considera que la reelección podría ser complicada, es que ya se sabe que no hay una aprobación generalizada a la gestión del secretario general", afirmó el también ex secretario de Economía.

"Esto debiera ser tomado en cuenta por las naciones para que la OEA sea relevante", recalcó Derbez, quien considera que en la actualidad ese organismo "no tiene fuerza, no tiene independencia".

Para Derbez, en América "la división sigue vigente", ya que persisten tres modelos que, dijo, se corresponden con el proyecto brasileño, la visión 'chavista' y el modelo norteamericano y mexicano, que "busca una integración general".

Lograr esa integración, según el ex ministro, exige "tener una estrategia".

"Insulza podría hacer mucho si hiciera una planteamiento que vaya más allá de la reincorporación de Cuba. Pero si desde el principio no hubo ideas, no puede haber un proceso", dijo.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba