baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Efervescencia política, un buen síntoma para democracia hondureña



Tegucigalpa – Aunque la campaña proselitista no ha arrancando oficialmente, los candidatos a ocupar la presidencia hondureña, por los partidos políticos tradicionales y emergentes, han intensificado sus reuniones con sus dirigencia y con grupos independientes en diferentes regiones del país, en medio de la crisis política que parece no afectar sus concurridas asambleas.
 

Los tradicionales partidos, Liberal en el poder y el Nacional, principal fuerza opositora, han incrementado sus reuniones con sus cuadros de base y con lideres locales y regionales así como con sectores organizados de la sociedad civil.

Nacionalistas dicen ser la solución

El nacionalista Porfirio Lobo Sosa, quien frente a la crisis nacional dice estar preparado para gobernar Honduras y enfrentar las dificultades que atribuye a sus tradicionales opositores, recorre diversas zonas hondureñas.

Esta semana, Lobo Sosa, visitó la atlántica región de La Ceiba, los occidentales departamentos de Copán y Santa Bárbara, la norteña San Pedro Sula, el sureño departamento de Choluteca y este domingo planifica reunir a la bases partidarias en la oriental región de El Paraíso.

El Paraíso, es una de las zonas más afectadas por la crisis política que sacude este país centroamericano, es, junto a Choluteca, la única zona donde el toque de queda se mantiene vigente durante horas nocturnas, su cercanía a la frontera con Nicaragua le hacen vulnerable a las acciones generadas por la presencia, en la zona, del defenestrado presidente Manuel Zelaya.


El diputado y dirigente nacionalista por El Paraíso, Celin Discua, dijo hoy que la gente de esa región quiere recobrar la normalidad y que está abierta para recibir a la visita del presidenciable Lobo Sosa.

Liberales, con “el corazón partido”, hablan de unidad

El candidato liberal, Elvin Santos, reunió este fin de semana a la dirigencia liberal de Francisco Morazán. Santos tiene dificultades para explicar su posición política frente a la crisis en la cual los liberales están involucrados directamente.

Su campaña se ve afectada por el derrocamiento de su correligionario Zelaya quien cuenta con el respaldo de una parte de la base liberal y de sectores de izquierda encabezados por el presidenciable de la Unificación Democrática, UD, César Ham y sus seguidores.


Ham ha perdido credibilidad y respaldo de las bases izquierdistas debido a señalamientos que le comprometen en manejos inapropiados de fondos y hasta en la utilización de dispensas para adquirir vehículos, una acción penada en el código de ética de la UD.

El depuesto gobernante también cuenta con el respaldo de los seguidores del candidato independiente Carlos Reyes, un dirigente gremial de alta credibilidad en Honduras.

Otro importante sector liberal respalda el gobierno de Roberto Micheletti.

Lo cierto es que los liberales se encuentran con el “corazón partido” en medio de la crisis generada desde el 28 de junio, con la salida de Zelaya.

La reunión de Santos se realizó en Sabanagrande, donde el candidato reafirmó su compromiso de unificar al partido para asegura el triunfo.

Asimismo, Santos visitó Talanga y culminó su reuniones en el Distrito Central pero en cada diálogo tuvo que escuchar las quejas de sus seguidores frente a la división partidaria.

PINU en Acción

Los partidos políticos relativamente nuevos como el Innovación y Unidad, Pinu, también realizó sus actividades.

Bernard Martínez , el candidato presidencial pinuista, inauguró este sábado una reunión con todos los candidatos a cargos de elección a nivel nacional, departamental y local.

El Pinu trabajó en sus estrategias proselitistas a nivel nacional de cara al proceso de noviembre próximo.

La DC acciona motores

La Democracia Cristina tampoco se quedo atrás y su presidenciable, Felicito Ávila, un dirigente sindical de gran reconocimiento nacional, realizó una gira por el sur hondureño donde reunió a sus cuadros con quienes planificó su campaña y con quienes además habló de su plan de gobierno.


Choluteca y Valle recibieron la visita de Ávila quien programa un calendario de visitas a todas las regiones del país.

Así, en Honduras el entusiasmo electoral en medio de la crisis, es considerado una señal positiva para los analistas políticos locales, pese a la amenaza de sectores de la comunidad internacional de no reconocer el proceso.


De acuerdo al calendario elaborado por el Tribunal Supremo Electoral, TSE, la campaña proselitista deberá iniciar el 28 de agosto, cuando también arrancarán las reuniones públicas y la propaganda en los medios.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba