banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

¡Silencio electoral!



¡Silencio electoral!
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Este martes a las 00:00 horas se cumple una nueva etapa del proceso electoral hondureño. Llega el silencio electoral, etapa en la que se prohíbe a los candidatos a cargos de elección popular pedir el voto, tal como lo establece la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

- Quedan prohibidas las manifestaciones públicas, toda propaganda política, la divulgación de resultados totales o parciales de encuestas o sondeos de opinión pública, material impreso, audiovisual, electrónico, radiofónico magnético o de cualquier índole.

- A los rumores de entorpecer las elecciones, las fuerzas del orden están listas para garantizar el libre ejercicio al sufragio, dijo el presidente del TSE, David Matamoros.

De aquí hasta el domingo -día D de los comicios-, los candidatos presidenciales podrán hacer uso de los medios de comunicación para difundir sus planes de Gobierno, pero sin pedir el voto del electorado.

El bullicio de los políticos se apagó, no sin antes exprimir hasta el último minuto del tiempo posible y en el, casi rogar a los electores por sus votos.

Los espacios radiales y televisivos concretaron amplios segmentos en divulgar propaganda política. Los aspirantes quieren convencer a los votantes, no se resignan y usaron cualquier medio de dispositivo de comunicación para pedir el favor del electorado.

El traslado del material electoral comenzó este lunes y se prevé la misma concluya el viernes, para luego esperar el domingo los comicios.

banderas politicas

TSE se declara listo

Mediante cadena de radio y televisión, el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), hizo un llamado a unos comicios libres y transparentes, al tiempo que insistieron que la cita del próximo domingo serán las elecciones más observadas de la historia.

El magistrado presidente del TSE, David Matamoros Batson, dijo que “es importante mencionar que el día martes 21 inicia el silencio electoral. A partir de este martes no se podrán hacer anuncios, ni concentraciones políticas. Los hondureños deberán meditar su voto, ese poder que tiene cada uno y que transmiten al ejercer el sufragio este domingo al 26 de noviembre”.

Matamoros Batson apuntó que el voto de cada hondureño cuenta, sin importar su abolengo, su raza o su educación. “El voto de cada hondureño y hondureña es igual, nos hace iguales y también nos da deberes, el deber de forjar nuestro destino de manera conjunta”.

Remarcó: “estamos listos para garantizar elecciones libres y transparentes. A Dios le pido, nos dé la firmeza, la sabiduría, la tenacidad y sobre todo la firmeza para poder llevar a cabo este proceso electoral”.

El funcionario electoral puntualizó que “ante aquellos rumores de algunos grupos que quieren perjudicar el sistema, que quieren impedir que acudamos libremente a ejercer el sufragio, les hacemos ver que las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional tienen instrucciones precisas de garantizar la paz y tranquilidad en todo el pueblo”.

tribunal recibe urnas

Lo que dice la Ley

El artículo 149 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas establece: “Dentro de los cinco días calendarios anteriores a las elecciones primarias y generales, quedan prohibidas las manifestaciones públicas, toda propaganda política, la divulgación de resultados totales o parciales de encuestas o sondeos de opinión pública, material impreso, audiovisual, electrónico, radiofónico magnético o de cualquier índole”.

“En dicho término, los candidatos, dirigentes y líderes de los partidos políticos, las alianzas y de las candidaturas independientes, solo podrán hacer uso de los medios de comunicación para explicar, divulgar y difundir sus programas de gobierno”.

Los políticos que transgredan estos términos de la ley serán sancionados con una multa de entre 100 y 500 salarios mínimos, equivalentes a un millón y cinco millones de lempiras.

Unos 6.1 millones de hondureños inscritos en el padrón electoral, están convocados para la elección de un presidente, tres designados presidenciales, 128 diputados propietarios y 128 diputados suplentes al Congreso Nacional, 20 diputados propietarios y 20 diputados suplentes al Parlamento Centroamericano, y 298 corporaciones municipales.

Cierre de campana libre

Últimas concentraciones

La noche de este lunes, la Alianza de Oposición hizo su gran cierre de campaña en las canchitas de la populosa colonia Kennedy.

A la cita política llegaron los principales dirigentes de la Alianza, para respaldar a su candidato Salvador Nasralla. Ahí se vivió un ambiente de victoria y alegría.

Centenares de simpatizantes de Alianza vitorearon el nombre de Salvador y auparon también a Manuel Zelaya.

De su lado, el candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández presentó su plan de gobierno ante los representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), quienes a su vez presentaron un plan de trabajo para continuar trabajando con el gobierno.

Los empresarios hicieron una presentación al presidenciable sobre las cifras de país y también le hicieron una serie de consultas y peticiones.

empresarios y JOH

 

En la reunión estuvieron presentes los representantes de los diversos sectores empresariales del país, entre tanto, Hernández fue acompañado por la aspirante a designada por su partido, María Antonia Rivera, así como el alcalde de la capital, Nasry "Tito" Asfura.

El candidato les respondió las interrogantes, pero también aplaudió que "nunca como ahora hemos caminado de la mano".

Así, les reiteró que él está comprometido a trabajar y les pidió que "trabajemos juntos".

LZelMientras, Luis Zelaya visito este lunes la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) en San Pedro Sula, para presentar su plan de gobierno en el auditorio principal de este campus.

Zelaya expuso las propuestas de modernización de la educación a través de la tecnología y la creación de centros de excelencia artística orientada a la juventud.

Asimismo, expuso sobre la propuesta de emprendedurismo en los jóvenes y las mujeres.

El candidato liberal expresó que la frase usada como título de su plan de gobierno  “oportunidades para todos y privilegios para nadie es la esencia del liberalismo social necesario para crear espacios entre los jóvenes del país que urgen de incentivos para no emigrar de Honduras”.

Seguidamente hizo un gran cierre de campaña en la ciudad de Puerto Cortés, hasta donde llegaron centenares de liberales. 


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO