banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Religiosos que buscan poder político dividen la Iglesia: pastor Bolívar Sánchez



Religiosos que buscan poder político dividen la Iglesia: pastor Bolívar Sánchez
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Que no se politice la Iglesia y que renuncien al púlpito los que quieren aprovechar la fe para buscar el poder político dijo hoy el pastor, Bolívar Sánchez líder de la Confraternidad Evangélica de Honduras.

Tras el anuncio de líderes religiosos evangélicos, entre ellos Mario Tomás Barahona del ministerio Mi Viña, de buscar espacios políticos e incluso formar un partido político, el religioso dijo que quienes buscan esos sitiales andan por caminos equivocados ya que la Iglesia manda a generar transformación y cambio desde el corazón del hombre y no desde tribunas políticas.

Sánchez llamó a líderes, pastores y cabezas de la Confraternidad Evangélica, una instancia suprema que congrega a los principales ministerios de la fe en Honduras, a no dejarse utilizar por religiosos que quieren politizar la fe cuando los mismos estatutos de la organización les definen como una instancia apolítica.

Bolívar es del criterio que esa incursión en la política ocasionará una fuerte fisura dentro de la Iglesia.

“Dios manda a predicar el evangelio y quienes buscan incursionar en política deben renunciar a sus dones, a su llamado”, dijo el pastor en un diálogo con periodistas.

La Iglesia no lo permite

En tanto el pastor Alberto Solórzano, uno de los religiosos más visibles e involucrado, junto a instancias de sociedad civil, en plataformas ciudadanas como la comisión interventora para depurar a la Policía Nacional dijo que la Iglesia no permite la participación de sus líderes en actividades políticas.

Recordó que tanto la ley hondureña como los estatutos religiosos inhiben a los pastores y cabezas de la iglesia a mantenerse fuera de la política.

ALBERTO SOLORZANOAlberto Solórzano.Indico que, a su juicio, esa posición debe mantenerse tal cual.

Dijo que sí existen pastores quienes a título personal están buscando conformar un partido político e incluso reformar la ley para tener opciones de poder.

Desde la Confraternidad no se está gestionando un nuevo partido político y tampoco se busca modificar el artículo que inhibe a los religiosos a participar en política, reafirmó Solórzano.

“Esta es una iniciativa personal de algunas gentes que consideran oportuno incursionar en política”, reiteró durante una entrevista radial.

A nivel individual, - “ellos tienen la libertad y el derecho a elegir y ser electos” - externó el religioso a la vez que manifestó que en su caso no buscaría una posición política ya que su vocación es el púlpito en el que se ha desempeñado desde hace 40 años.

El origen

En noviembre anterior el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, introdujo en la Cámara una iniciativa tendiente a reformar la Ley Electoral y permitirle a los pastores y líderes religiosos a buscar posiciones en cargos de elección popular.

Oliva justificó en su cuenta de Twitter, donde anuncia la presentación de su iniciativa, que los pastores son de buenos sentimientos y que su misión en salvar almas.

Aparte del púlpito

Tras conocer esa iniciativa, el presidente de la Confraternidad Evangélica Oswaldo Canales externó que la participación de líderes religiosos en política debe apartarles de su ministerio religioso, pero no pueden llevar las dos cosas a la vez.

El religioso consideró que “en mi caso estoy claro que tengo un llamado, pero no para participar en política, así que o se hace una cosa o la otra, pero no las dos”.

canales POswaldo Canales.Agregó que dentro de su religión son muy pocos los que están interesados en participar en política, pues hay 15 mil pastores, - “yo he visto tres o cuatro a los que les podría interesar, pero tampoco se les puede coartar, si la denominación a la que pertenecen les da el permiso o renuncian a los servicios de la iglesia”.

Honduras, de acuerdo con su Carta Magna, es un Estado Laico.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba