baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Religiosos buscan poder político y dividen iglesia en Honduras



Religiosos buscan poder político y dividen iglesia en Honduras
Autor del artículo: Especial Proceso digital

Tegucigalpa - La creación de una plataforma política liderada por importantes cabezas de la Iglesia Evangélica divide a miembros de esta denominación religiosa. Unos aseguran que llegó el momento de buscar el poder de la nación y otros se desmarcan de este extremo asegurando que no se puede usar el púlpito para ganarse el voto popular.

- “No se puede cambiar la gloria de Dios por la gloria del hombre”, dijo el pastor Canales.

- La Confraternidad Evangélica no avala la creación de un partido político para buscar el poder de la nación.

- “El reino de Dios está sobre el hombre y la tierra”, afirmó Mario Tomás Barahona que impulsa la plataforma política “Transformación Honduras”.

El debate se ha centrado en si los líderes de la Iglesia Evangélica deben participar abiertamente en cargos de elección popular, lo que ha provocado versiones en todas las vías.

Es importante mencionar que en noviembre de 2018 el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, introdujo en la Cámara una iniciativa tendiente a reformar la Ley Electoral y permitirle a los pastores y líderes religiosos a buscar posiciones en cargos de elección popular.

tomas barahonaPastor Mario Tomás BarahonaEl encargado de la iniciativa es el pastor Mario Tomás Barahona, quien hace unos años fue electo candidato a diputado en elecciones primarias y luego de ser inhabilitado para pelear por un cupo en las generales tuvo que ser sustituido por su hijo Mario Alexander Barahona que resultó electo y ejerció en la Cámara Legislativa los períodos 2006-2010 y 2010-2014.

Versiones del pastor Mario Tomás Barahona dan cuenta que oran para formar hombres con buen corazón para clamar a Dios y que Honduras sea levantada en honor de restaurar a la familia hondureña.

Barahona pronunció que “nosotros estamos trabajando por muchos años en la arte moral, espiritual y familia. Si se restaura la familia podemos hacer algo diferente en Honduras; política también es la restauración del matrimonio, de la familia, porque la política es el arte de gobernar, no solamente para elección popular”.

Arguyó que la iglesia no solamente puede estar encerrada en medio de cuatro paredes. “Somos protagonistas en el acontecer nacional, en los negocios, en los trabajos, con el gobierno y por años hemos estado haciendo esta labor en todos los departamentos de Honduras despertando hombres y mujeres de bien para que puedan gobernar”.

Barahona reconoció que impulsa el movimiento político “Transformación Honduras” de cara que el país ha sido salpicado de tanta corrupción y ahora les toca a ellos hacer su aporte. “Muchos pastores han aspirado, lo que pasa es que no se han mencionado sus nombres, incluso han estado en el Congreso y no ha habido alarma”.

Alardeó que las iglesias tienen profesionales de todas las áreas y declaró que “estamos listos para gobernar, tenemos gente con mucha pasión que no solo puede estar predicando la palabra, hay algunos que sí tienen la capacidad (de gobernar)”.

No escondió que busca una reforma al artículo 77 de la Constitución de la República, que limita la participación de líderes religiosos en la postulación a cargos públicos.

Fustigó los señalamientos del reverendo Mario Fumero y dijo que éste es un ciudadano extranjero que tiene prohibido hablar de política en Honduras. “Él habla de dos señores, que uno es Dios y aduce que el otro es el diablo el Estado, pero lo veo todos los años pidiéndoles ayuda al Estado, lo veo como doble moral”.

Puntualizó que en Costa Rica hay 14 diputados que son pastores y en Estados Unidos, el vicepresidente Mike Pence, igualmente es líder de la Iglesia Evangélica.

Evangélicos no buscan crear partido

Pastor Oswaldo CanalesEl pastor Oswaldo Canales recordó que hace 14 años estuvo en la palestra el tema de la participación de líderes religiosos, por lo tanto en este momento “no es noticia”, al tiempo que descartó que la Iglesia Evangélica busque crear un partido político.

Cabe mencionar que la actual Junta Directiva de la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH), la integran: Oswaldo Canales (presidente), Daniel Romero (vicepresidente), Venancio Mejía Cartagena (fiscal) y Rafael Antúnez (secretario).

Al menos 400 organizaciones y unas 12 mil iglesias conforman la CEH.

“Desde hace 14 años hemos escuchado que los pastores han querido trabajar en una plataforma para llegar al poder, y se ha hablado con ellos en dos ocasiones y lo que ellos pretenden es que los laicos, líderes profesionales de las iglesias puedan incursionar aquellos que tienen esos llamados para que participen”, arguyó Canales.

Citó que ninguno de los líderes religiosos del país ha manifestado querer ser parte de una candidatura a la presidencia de la República.

“La Confraternidad no es política, sin embargo nosotros tampoco prohibimos que puedan participar”, subrayó.

Mencionó que el reglamento interno de la Confraternidad Evangélica establece que los miembros de la junta directiva si aspiran a algún cargo público deben renunciar.

Complejo usar púlpito para política

Alberto SolorzanoPastor Alberto SolórzanoDe su lado, el expresidente del CEH y actual pastor de CCI, Alberto Solórzano, señaló que “no es cierto que la Confraternidad Evangélica está ni auspiciando ni estimulando la formación de un partido político. Tampoco es cierto que la Confraternidad haya hecho una solicitud para que se modifique el artículo que actualmente inhibe a personas que están ejerciendo ministerios para poder optar a cargos de elección popular”.

Citó que el movimiento político nace en el corazón de personas que tienen el deseo de impulsarlo, pero no es de carácter institucional.

Solórzano aseguró que respetan las decisiones de otros líderes de la iglesia en torno a la posible creación de un instituto político.

“Particularmente creo que utilizar la plataforma religiosa para aspectos de carácter político es complejo, por un lado, e igual que usar el tema del púlpito para utilizarlo también es complicado”, aseveró.

Reconoció que a las iglesias asisten simpatizantes de todos los partidos políticos, por lo que no es recomendable que desde estos espacios se creen instituciones políticas.

Descartó que personalmente tenga una aspiración política, aunque reconoció que ha acompañado al actual gobierno en tema de país como la seguridad, salud y educación. “Hay tanto interés político que cuando lo ven a uno apoyando estos esfuerzos, entonces lo vinculan a uno con el partido político en el poder”.

El pastor Solórzano fustigó que muchos atacan y no hacen nada por el país. “La nación requiere de la mejor gente y los mejores esfuerzos para salir adelante. No es cierto que un partido político determinado va a sacar a un país adelante, eso se logra con el compromiso de todos, por eso hemos estado ahí. A los pastores nos critican por estar cómodos en nuestras oficinas y cuando damos el salto para participar en esos espacios tratando de hacer cambios también somos atacados”.

Buscar poder político divide la iglesia

Pastor Bolívar SánchezPastor Bolívar SánchezQue no se politice la Iglesia y que renuncien al púlpito los que quieren aprovechar la fe para buscar el poder político dijo hoy el pastor Bolívar Sánchez, líder de la Confraternidad Evangélica de Honduras.

Tras el anuncio de líderes religiosos evangélicos, entre ellos Mario Tomás Barahona del ministerio Mi Viña, de buscar espacios políticos e incluso formar un partido político, el religioso dijo que quienes buscan esos sitiales andan por caminos equivocados ya que la Iglesia manda a generar transformación y cambio desde el corazón del hombre y no desde tribunas políticas.

Sánchez llamó a líderes, pastores y cabezas de la Confraternidad Evangélica, una instancia suprema que congrega a los principales ministerios de la fe en Honduras, a no dejarse utilizar por religiosos que quieren politizar la fe cuando los mismos estatutos de la organización les definen como una instancia apolítica.

Bolívar es del criterio que esa incursión en la política ocasionará una fuerte fisura dentro de la Iglesia.

“Dios manda a predicar el evangelio y quienes buscan incursionar en política deben renunciar a sus dones, a su llamado”, englobó el pastor.

Decisión equivocada 

Julio Navarro, analista políticoPara el analista político, Julio Navarro, esa determinación es totalmente equivocada en una sociedad conflictiva como la nuestra, ya que se tiene un estado liberal, con una Constitución liberal y totalmente laica, donde se establece que los religiosos de cualquier denominación no pueden participar en política.

Según Navarro, hoy en día los líderes religiosos asumen que el estado laico en Honduras ha fracasado, por la falta de moral, valores y compromiso de los dirigentes políticos, por lo que consideran que para resolver los problemas del país hay que dejar atrás el estado laico y volver a un estado con orientación religiosa.

Los pastores creen que representan la moralidad, justicia, responsabilidad, solidaridad, transparencia y por sobre todo la honradez; consideran que los más de tres mil pastores están preparados para asumir los cargos de Estado y convertirlo en un Estado confesional, pero eso solo desataría más contradicciones, indicó. 

Finalmente, el analista dijo “ellos tienen derecho a participar porque la ley no contempla diferencias ciudadanas, pero no se debe usar el pulpito para proveer ideas de carácter político”. 

Católicos se desmarcan

Angel garachanaObispo Ángel GarachanaEl presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH), obispo Ángel Garachana, dijo que no es conveniente que líderes religiosos se presenten como candidatos políticos porque se mezcla la religión con la política, dos sectores que consideró son muy distintos.

“No estoy de acuerdo que la figura de los pastores se presente como candidatos políticos porque fácilmente se va a mezclar la religión con la política”, expresó inicialmente monseñor Garachana.

En ese sentido indicó que “si la religión tiene unos criterio éticos para la política, pero identificar ambas realidades creo que solo crea confusión y lo considero que sea lo más oportuno en este momento”. 


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba