banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Reformas electorales entran en su recta final esta semana



Reformas electorales entran en su recta final esta semana
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Esta semana las reformas electorales acordadas por los sectores políticos con mayor fuerza en el Congreso hondureño serán aprobadas, se colige de los anunciados acuerdos entre los nacionalistas en el poder y los principales líderes de los partidos Libertad y Refundación (Libre), una poderosa ala del Partido Liberal y representantes parlamentarios de otras fuerzas minoritarias.

La semana será intensa ya que el 25 de enero se cierra la legislatura en la que se prevé se permitirá una nueva composición de los máximos órganos electorales con la adicional creación de un tribunal de justicia en la materia.

Las reformas requieren que existan modificaciones constitucionales y por ello la necesidad de que pasen en esta legislatura para que sean ratificadas en la entrante como manda la carta magna.

Los políticos han llegado a acuerdos para la transformación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el nuevo Consejo Nacional de Participación Política Electoral (CNPPE); la creación de novedoso Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y la reingeniería a la será sometido el Registro Nacional de las Personas (RNP).

eleccionhn1La segunda vuelta entrampa los acuerdos políticos.Aunque en el debate mediático los políticos han hablado de “la urgente necesidad” de introducir al sistema electoral hondureño la segunda vuelta o balotaje, en la práctica la idea pasa de largo.

Analistas de la política local han externado que la segunda vuelta es ajena a los intereses de las fuerzas que se consideran electoralmente potentes y capaces de poder ganar en una ronda el proceso electoral y ese es el caso de Libre, los nacionalistas y un ala liberal que busca su recomposición para enfrentar el proceso electoral como una fuerza alternativa, capaz de recuperar los espacios obtenidos en épocas gloriosas, en su reciente pasado, previo al 2009.

Bloque

La idea no es la misma por parte de fuerzas minoritarias que buscan en el balotaje la unificación de sectores de la oposición que encuentran en la posibilidad de conformar un solo bloque, la única esperanza de obtener el control político del país.

Luis Zelaya hnLuis Zelaya.Un sector del partido liberal dirigido por el presidente del Consejo Central Ejecutivo, Luis Zelaya, ha dicho que la propuesta para sacar a los nacionalistas del poder es formar parte de una coalición.

“Un partido Liberal dispuesto a formar parte de una gran coalición de la oposición para sacar al partido Nacional del poder, para liberar al país del secuestro en que lo tienen los delincuentes, para que vuelva la democracia, aun y cuando el lado oscuro trate de impedirlo. No he dicho (formar)otro partido, he dicho una coalición de la oposición, formar parte de la coalición …” reafirmó a periodistas Luis Zelaya.

La segunda vuelta también es parte de lo que propone el partido Innovación y Unidad (Pinu-SD).

Consulta y reelección

Otros temas como la reglamentación de la reelección presidencial y una consulta popular para preguntar sobre la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente forman parte de las reformas que serán discutidas en la siguiente legislatura, según los acuerdos políticos preliminares.

Los acuerdos darán a Libre su representación en los organismos electores de los que ha carecido en procesos anteriores y que, según sus principales voceros, es una exigencia vital en la que han logrado entenderse con nacionalistas y liberales en el legislativo.

cardenal RhnEl Cardenal Óscar Andrés Rodríguez.En la víspera de las reformas, en la homilía de este domingo el cardenal Óscar Andrés Rodríguez, criticó a los “grupos de poder” que “solo piensan en cómo perpetuarse”.

“Estamos viviendo en Honduras tristemente en tinajas vacías, los principales problemas de nuestro país no es pensar en unas elecciones que van a venir dentro de tres años y pareciera que es el único problema hoy en día”, cuestionó el jerarca de la Iglesia Católica.

En la homilía el cardenal Rodríguez Maradiaga dijo que “ahí no hay comprensión, diálogo, ni amor, ahí lo que hay son intereses personales de grupos y solo pensando en cómo perpetuarse en el poder”.

El Congreso Nacional convocó a sesiones el miércoles 23, jueves 24 y viernes 25 con el propósito exclusivo de lograr las pretendidas reformas electorales.

Consenso

El presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, anunció consensos para la creación de dos entes que se encargarán de impartir justicia en temas electorales, lo que, según él, evitará que en el futuro se lleguen a niveles de confrontación entre las distintas fuerzas políticas del país.

En ese sentido, Oliva reveló que ya hay acuerdos políticos avanzados para crear el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Mauricio Oliva hnMauricio Oliva.“La posición de mi partido es que si en ese nivel de justicia electoral hubiese un órgano que impartiese justicia, nos evitaríamos muchos problemas. Estamos pendientes de una opinión de la Corte Suprema de Justicia, pero veo un ambiente muy favorable”, dijo Oliva.

Oliva remarcó que buscarán personas idóneas para estar al frente del Consejo Nacional Electoral, que se encargará de administrará los procesos electorales, y del Tribunal de Justicia Electoral. Pero, observadores independientes cuestionan que los nuevos entes estarán ocupados por políticos de acuerdo con cuotas derivadas de las negociaciones que han avanzado durante los últimos meses.

“Hemos acordado que las tres grandes fuerzas políticas construiremos un consenso para buscar las personas idóneas para el cargo. No necesariamente el denominador común será el de la militancia partidaria, todo mundo tiene sus preferencias, pero habrá mayor idoneidad para el cargo”, mencionó Oliva.

El titular del Legislativo explicó que aún no tienen los candidatos para estar al frente de los dos órganos que se crearían a razón de las reformas electorales.

Otros influyentes diputados nacionalistas se han expresado en los mismos términos de Oliva, en el sentido que antes del 25 de enero estarán consensuadas las reformas electorales que demanda el país para procesos eleccionarios transparentes y creíbles.

Oliva ha asegurado que las reformas contarán con el voto consensuado de más de un centenar de parlamentarios.

Libre y sus discursos

El Partido Libre mantiene un doble discurso en el tema de las reformas electorales. Por un lado, reconocen que están negociando las mismas con el oficialista Partido Nacional y el opositor Partido Liberal, pero por otro lado arman comandos insurreccionales para “sacar del poder al presidente Juan Orlando Hernández”.

El izquierdista partido político convocó a una gran protesta nacional para el 27 de enero -que se cumple primer aniversario del segundo mandato de Hernández- mediante plantones, tomas de carreteras, movilizaciones y asambleas en todo el país.

mel ZhnManuel Zelaya.Pero el 27 de enero es un domingo y por ende las movilizaciones afectarán mínimamente la vida activa del país.

Libre también aprobó -en este mismo documento- que sigan las juramentaciones de comandos insurreccionales en todo el país para apoyar el gran paro nacional.

La diferencia de este llamado es que Mel Zelaya bajó el tono de su convocatoria. Hace unas semanas dijo que los comandos serían violentos, ahora asegura que serán pacíficos.

Otros dirigentes visibles de Libre, como es el caso de Gilberto Ríos, han expresado que la lucha por tener representantes en el RNP y el TSE no significa que estén plegados al partido de gobierno.

“No existen pláticas, ni negociaciones, ni convenios”, dijo al respecto y luego remató: “Nosotros ganamos la Presidencia de la República en dos ocasiones y ahora no le vamos a temer a incorporar a dos instancias que garantizan la transparencia del proceso. Eso sería como matar al tigre y tenerle miedo al cuero”.

PL con posiciones divididas

Luego de las luchas internas que ha protagonizado el Partido Liberal en los últimos meses, la posición política de esta centenaria institución es dividida.

La nueva dirigencia de la bancada que comanda Mario Segura Aroca se pronunció en torno a las pretendidas reformas electorales, destacando que en el caso de no lograr un acuerdo para la segunda vuelta se debe consultar al pueblo sobre esta pretensión.

PL banDiputados de la bancada liberal.El frente de 30 diputados liberales -entre propietarios y suplentes- de 51 posibles, es del criterio que la reelección presidencial debe dilucidarse mediante un plebiscito y que sea el pueblo el que lo decida.

En tanto sobre la integración del órgano electoral, proponen que sea integrado por las tres principales fuerzas políticas -PN, PL y Libre- sin menoscabo de contar con la participación alterna de otras fuerzas políticas minoritarias con el afán de garantizar equilibrio e imparcialidad en asuntos electorales.

De su lado, la facción de parlamentarios liberales que respaldan al jefe del CCEPL, Luis Zelaya, han asegurado que no acompañarán la aprobación de reformas electorales.

“No acompañaremos en esta legislatura ningún esquema de reforma, en tanto no se tengan los parámetros como objetivos para la transformación y fortalecimiento de nuestra democracia y arquitectura electoral y que se garanticen procesos electorales transparentes y confiables”, aseguró el CCEPL mediante un comunicado, pero su fuerza legislativa está menguada.

Finalmente, fustigaron las actuales negociaciones políticas porque, según señalan, tienen como objetivo la repartición de cargos y puestos de trabajo en el TSE y el RNP.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba