baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Presidente del Cohep dice que cumbre mesoamericana promueve comercio



Presidente del Cohep dice que cumbre mesoamericana promueve comercio
Autor del artículo: EFE

San Pedro Sula (Honduras).- La XVII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países de Mesoamérica contribuirá a armonizar los impuestos y los aranceles, facilitar el comercio y una mayor integración regional, dijo este miércoles a Efe el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy.

Previo a la cumbre, mañana se celebrará el Primer Encuentro Empresarial Mesoamericano, del que Sikaffy indicó a Efe que "es importante" porque permitirá que los empresarios de Honduras puedan "dar a conocer todas las iniciativas para mejorar el comercio en el país".

Al menos tres presidentes y un vicepresidente han confirmado su asistencia a la XVII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla que se celebrará en San Pedro Sula (norte), la segunda ciudad más importante de Honduras.

El evento de mañana reunirá a unos 300 empresarios de Mesoamérica que abordarán temas sobre energía, el emprendimiento de la mujer, las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y la infraestructura.

Sikaffy, quien además preside la Federación de Entidades privadas de Centroamérica y Panamá (Fedepricap), indicó que ha dialogado con las gremiales patronales de Mesoamérica sobre la necesidad de facilitar el comercio en la región.

Los empresarios abogarán por la armonización tributaria y arancelaria, la integración regional y el desarrollo económico inclusivo.

"Necesitamos crecer económicamente, no estamos creciendo como deberíamos crecer, tenemos que crecer entre un 7 y 8 por ciento para que saquemos a la gente de la pobreza", enfatizó.

Sikaffy abogó porque los Gobiernos de los países de Mesoamérica cumplan su rol de facilitador de un "ambiente de negocios" para que la empresa privada pueda generar puestos de trabajo.

El líder de los empresarios hondureños enfatizó que la armonización tributaria y arancelaria y la facilitación del comercio "son claves" para que Centroamérica alcance un "intercambio más favorable" con México.

Detalló que la balanza comercial entre Honduras y México es desfavorable para el país centroamericano. 

Las exportaciones hondureñas ascendieron en 2018 a 76,1 millones de dólares, mientras que las importaciones desde México suman 700,1 millones de dólares, según cifras oficiales.

En el caso de Honduras, añadió Sikaffy, los empresarios enfrentan "muchas barreras no arancelarias que nos perjudican a la hora de negociar", por lo que presentarán en el encuentro regional una propuesta orientada a establecer "claramente las asimetrías" entre ambos países.

Entre los pocos productos que Honduras exporta a México figuran camarón, dulces y aceite de palma, mientras que de ese país importa vehículos, alimentos y arneses, entre otros.

En la cita regional empresarial se abordarán las tendencias económicas mundiales, el desarrollo humano, el crecimiento económico y el interés de inversionistas en varios temas.

Sikaffy dijo que los empresarios hondureños propondrán la integración eléctrica de Centroamérica con México y Colombia, proyecto que podría ser financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La interconexión eléctrica con una buena red, según el presidente del Cohep, abarataría el coste de la energía, que resulta muy cara en algunos países de la región. 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba