baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

PN reitera advertencia del peligro que se corre si no se aprueban reformas electorales



PN reitera advertencia del peligro que se corre si no se aprueban reformas electorales
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Reinaldo Sánchez, manifestó este lunes su preocupación por la amenaza que representa no aprobar en el Congreso Nacional las reformas electorales que el país necesita, lo que no solamente atenta contra nuestro sistema democrático sino también en contra de la economía, del desarrollo del país, de la generación de empleos y aún más allá en contra de la vida de seres humanos.

Durante una participación en el programa Frente a Frente de Televicentro, el líder nacionalista argumentó que las agresiones y zafarranchos que se han visto en el Congreso Nacional han llegado inclusive a que entre los mismos miembros de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), se provoquen problemas.

Advirtió que, si no se aprueban las reformas electorales necesarias, se corre el peligro de que se repita la película que los hondureños vivieron a finales de 2017, después de las elecciones generales.

En ese sentido, el Partido Nacional ha levantado las voces de llamado de atención y en algunos casos de protesta pacífica como corresponde en el sentido que si no se hacen las reformas político electorales necesarias, en el 2021 la situación de violencia podría ser incluso peor a lo ocurrido en 2017.

Refirió que el CCPN con sus directivos y miembros de la bancada nacionalista en la Cámara Legislativa, ha iniciado una cruzada nacional e internacional que incluye organismos e instituciones como la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Confraternidad Evangélica de Honduras, Organización de Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea, grupo de cooperantes G-16, Instituto Nacional Demócrata (NDI), a cuyos representantes se les agradece y se les reconoce la profundidad de análisis que han hecho.

Esas visitas son para poner en el radar lo que realmente significa seguir avanzando en el tema electoral, pero, por otro lado, la gran oportunidad que se tiene para prestigiar aún más a las instituciones, de tener un debate de altura sobre las reformas electorales al que no hay que temerle y que los actores fuera de lo político participen en esa discusión.

Preguntó por qué tenerle miedo a que la sociedad civil acompañe este proceso para que cuando se apruebe la última de las reformas electorales, puedan decir que la clase política le ha cumplido al pueblo hondureño y estamos listos para ir al próximo proceso electoral.

“Pero eso no lo podemos ver con ligereza, tenemos que verlo con la profundidad que realmente merece, tenemos que darle la oportunidad a las mujeres de Honduras de que se le dé el espacio de debate que se merece en términos de su participación, no tenemos que tenerle temor a la participación de la mujer en la política”, enfatizó.

Dijo que coincide con la propuesta de ciudanización de las mesas electorales en lo que el Partido Nacional ha sido el que más ha insistido con ese tema, pero considera que sea el debate al interior del Congreso Nacional mediante mesas técnicas las que decidan cuál es el mejor camino.

Apuntó que líderes como Salvador Nasralla y Luis Zelaya, han venido insistiendo en la necesidad de la depuración del Censo Nacional Electoral, y hoy que se tiene la oportunidad de certificar el padrón electoral, parece que no quieren dar ese paso.

Consultó a la clase política por qué someter a Honduras a un debate estéril que lo que deja es una mala imagen del país cuando un verdadero debate debería darse en la Cámara Legislativa. “Sentémonos y hasta que aprobemos la última ley, que hagamos el proceso necesario para elegir a las autoridades que haya que elegir, que prestigiemos más las instituciones, nos levantamos del Congreso Nacional y le decimos al pueblo hondureño misión cumplida”, acotó.

Argumentó que temas como la segunda vuelta se pueden discutir en el marco de una mesa de diálogo, pero cómo se va a debatir con esos zafarranchos que se protagonizan en el Congreso Nacional, por lo que le pidió a la oposición dejar a un lado esa insurrección legislativa y se sienten a discutir como corresponde.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba