banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Países latinoamericanos tienen Ley de Colaboración Eficaz y Honduras no, cuestiona vocero de MACCIH



Países latinoamericanos tienen Ley de Colaboración Eficaz y Honduras no, cuestiona vocero de MACCIH
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Luiz Marrey Guimarães, cuestionó que en el país no se cuenta con la Ley de Colaboración Eficaz cuando esta se encuentra en toda Latinoamérica.

-El funcionario de la OEA rechazó que los casos presentados por la MACCIH sean de poca monta.

“Porque los países latinoamericanos lo tienen y Honduras no lo tiene, no se justifica”, criticó Marrey Guimarães.

El vocero de la MACCIH compareció en una entrevista con el noticiero TN5 Matutino en la que conversó de la continuidad de la MACCIH, los casos presentados y el nivel de corrupción en el país.

Señaló que Honduras debe de incorporar a su legislación la Ley de Colaboración Eficaz a fin de combatir los delitos de corrupción público.

Citó el caso de Brasil donde la Operación Lava Jato ha permitido logros contra la corrupción y la impunidad en esa nación de Sudamérica.

El exfiscal brasileño indicó que el texto presentado ante la Procuraduría General de la República (PGR), fue visto con buenos ojos.

Consideró que sería una lástima que no fuera aprobado por el Poder Legislativo y estos aprueben convenios que obstaculizan el trabajo del Ministerio Público.

Futuro de la MACCIH

Marrey Guimarães manifestó que el futuro de la MACCIH depende de la población y del gobierno de Honduras que suscribió el convenio con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

“Es una decisión que tiene que tomar el pueblo hondureño a través de su gobierno en conjunto con la OEA”, puntualizó.

Afirmó que seguirán trabajando hasta enero, fecha de finalización de la MACCIH, en investigación y presentación de casos de corrupción.

“Hasta enero tenemos tiempo para presentar otro caso, trabajamos en más de 10 casos y no se sabe cuándo terminarán”, apuntó el funcionario.

Asimismo, negó que haya hablado con el gobierno sobre una renovación de la permanencia de la misión de la OEA en el país, aunque aseguró que mantiene una relación cordial.

Admitió que hay un sector de la clase política que no quiere que se renueve la MACCIH, pero esa es una decisión del gobierno en conjunto con la OEA.

“No puedo decir sobre este tema, ellos tendrán que conversar, claro que sé que una parte de la clase política de Honduras no quiere renovar la misión, pero es una decisión que debe tomar el gobierno a su debido tiempo”, reiteró.

Cuestionamientos de la MACCIH

Marrey Guimarães defendió los casos presentados por la misión y rechazó que los mismos no hayan sido investigados. “No son casos de poca monta”, afirmó el coordinador de la MACCIH ante cuestionamientos como el expresado por la representante de la Fundación Democracia sin Fronteras (FDsF), Melissa Elvir.

“He visto una entrevista que “esto es poco y que no son gente importante” quiero decir que no es cierto, tenemos que presentar, pero no son casos de poca monta, son personas importantes contra parlamentarios, exministros y gente que en otra época eran intocables”, argumentó.

Prosiguió que estos casos nunca fueron denunciados y que serán presentados porque en el país hay “una corrupción y una impunidad grande”.

Sobre si los casos deben de ser públicos, Marrey Guimarães confirmó que los casos seguirán siendo presentados ante la prensa porque los procesos penales son públicos.

“Proceso penales secretos son típicos de una dictadura, se tiene que presentar los nombres sabiendo que las personas acusadas tienen derecho de la presunción de inocencia”, declaró.

En cuanto a los cuestionamientos por la labor de la MACCIH, el funcionario definió que su trabajo es una misión de apoyo contra la corrupción y la impunidad.

“Trabajamos juntos con la Ufecic, pero de ninguna forma interfiere en los trabajos solo es una presencia de acompañamiento de lo que estese pasando y la institución es el Ministerio Público y es el que presenta los requerimientos”, aclaró.

Marrey Guimarães concluyó que la misión no será instrumento de la lucha política.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba