banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Ofensiva internacional para que ONU reconozca grupos no estatales que violentan DDHH, anuncia Hernández



Ofensiva internacional para que ONU reconozca grupos no estatales que violentan DDHH, anuncia Hernández
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente Juan Orlando Hernández dijo este viernes que “no solamente los agentes del Estado atentan o lesionan los derechos fundamentales, Honduras es ejemplo de que agentes no estatales también atentan contra los derechos fundamentales”.

- Una Honduras más fuertes es producto de una institucionalidad más fuerte, reconoció.

- Pidió a los actores del diálogo que lo hagan comprometidos con Honduras.

- Anunció una ofensiva desde Honduras en foros internacionales para denunciar los grupos no estatales que violentan los derechos fundamentales.

Prosiguió que cuando se refiere a agentes se refiere a grupos no estatales. “Por ejemplo, a qué me refiero, a maras y pandillas, son grupos no estatales que atentan contra los derechos fundamentales de los hondureños”.

El presidente Juan Orlando Hernández dijo que se resiste a creer que existan organismos de derechos humanos internacionales y nacionales que se resistan a reconocer esa realidad.

“En estos temas no pueden haber medias tintas porque si escondemos la verdad nos hacemos daño nosotros mismos y quiero hacer pública mi decisión de una ofensiva internacional para que Naciones Unidas reconozca que los grupos no estatales que existen en Honduras violentando los derechos fundamentales sean investigados, identificados para que los conozcamos los hondureños, pero sobre todo los extranjeros”, externó.

Sobre el tema de derechos humanos, refirió que “todo pasa por la investigación que las autoridades hondureñas tienen que hacer al respecto y no tenemos problemas que esas instituciones conversen con quien sea del mundo para explicar cómo ha sido su trabajo, pero las cosas debemos hacerlas nosotros mismos porque es en el mejor interés de nosotros de hacer justicia”.

Mencionó que se comprometió a seguir fortaleciendo el Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Abogados y Operadores de Justicia. “Me comprometí a seguir fortaleciendo técnica y financieramente ese instrumento, solo hay tres en América Latina y el más reciente es el de Honduras, Colombia y México lo tienen”.

Anunció que viene una nueva etapa en la vida del país. “Cuando instalamos la mesa por la transparencia recordarán que mencioné la necesidad de que la sociedad hondureña acompañe este esfuerzo y hoy particularmente quiero pedirle al sector de los medios de comunicación en general, al Colegio de Periodistas, que nos acompañen en este esfuerzo, el país requiere de su contribución y en los próximos días estaré invitándoles para construir esta nueva etapa de un gobierno más transparente, pero de una sociedad más transparente”, explicó.

Prosiguió que en esa ruta los medios de comunicación deben seguir un rol importante y fundamental. Hernández adicionó que se reunirá en las próximas horas con los directivos del Colegio de Periodistas de Honduras y otros líderes del gremio para iniciar las conversaciones.

El jefe del Ejecutivo reconoció que la mayoría de los periodistas hondureños le han apostado a la auto regulación, sin embargo siempre es oportuno el momento para mejorar en ese apartado.

Estimó que cada periodista debe saber que los derechos no son absolutos, ya que cada derecho termina cuando comienza el de los demás. “En la construcción de la nueva Honduras ese es un pilar fundamental”, reforzó.

Respeto a libertad de expresión

Reiteró el compromiso de su gobierno con el sistema de libertades del país, “haciendo énfasis en la libertad de expresión, de prensa, entendiendo que cuando se sirve de estos cargos es fundamental ser tolerante, pero también decir la verdad y ser transparentes”.

Mandó un saludo especial a los periodistas de Honduras por el apoyo diario en la construcción de una nueva nación.

“Quiero hacer pública mi felicitación a todos los galardonados a lo largo y ancho del país y en el caso particular de hoy, a alguien que admiro mucho y me siento orgulloso por él como hondureño y como oriundo del departamento de Lempira, al ciudadano Elán Reyes Pineda”, externó.

Elección del fiscal

Sobre el proceso de selección de candidatos para ser el próximo fiscal general de la República, llamó a fortalecer el proceso que ya inició la Junta Proponente. “He escuchado diferentes posiciones y he reflexionado al respecto, y la mejor ruta para Honduras es que el proceso que ya comenzó continúe de manera transparente, blindada, contra quienes abortarlo, pero sobre todo que nos permita como hondureños tener los cinco mejores candidatos que la junta escoja y que después el Congreso tome su decisión, en ese sentido cualquier otra opción atropella la institucionalidad y la Constitución de Honduras”, apostilló.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO