baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

MACCIH, ¿frente a una etapa de hibernación?



MACCIH, ¿frente a una etapa de hibernación?
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El vocero de la MACCIH, Luis Guimarães, se fue del país casi imperceptible, pero dejando tras de sí una la incertidumbre sobre el nuevo rumbo de la Misión, que queda bajo el interinato de la fiscal Ana Calderón en un momento en el que no se sabe cuándo llegará el nuevo titular y qué pasará con la renovación del convenio en enero de 2020, en medio de un legajo de casos de corrupción de alto impacto presentados junto con la Ufecic-Ministerio Público y otros en investigación.

Existe el temor que la MACCIH caiga en una especie de hibernación por no tener aún un nuevo vocero y desconocerse la renovación del convenio y si éste será o notrastocado para dejarlo, así como lo propuso en su fallo la Sala Constitucional: de acompañamiento, consejería, informes y capacitaciones.

La partida de Guimarães deja en el limbo muchas acciones de la Misión, que poco apoco ha ido ganándose la confianza y credibilidad entre los hondureños, al apoyaren el proceso para judicializar, por ahora, más de una docena de casos de alto impacto ligadosa corrupción, además del anuncio de otros con presuntos vínculos al crimen organizado.

fed888e4 8d47 4e86 a26b dbc12e6db8f5El exvocero de la MACCIH Luis Antonio Guimarães Marrey

Guimarães, quien en su salida del país fue imperceptible para la prensa en el aeropuerto, pese a prometer que daría sus últimas palabras antes de irse, dijo en el programa televisivo “Al Banquillo” de la corporación Televicentro, que las redes de corrupción son muy grandes en el país y se tiene que investigar con mucha profundidad para poder descabezarlas.

Han operado, dijo, a cielo abierto, es casi una corrupción primitiva, los actoresde las acciones no tomaron cuidado para ocultar sus hechos y ello “es porque tenían confianza en la impunidad, dejaron rastros fuertes, porque no estaban preocupados, porque confiaban en que el sistema de justicia no cambiaría, pero hoy esto ha cambiado, hay un interés fuerte por combatir la corrupción”, acotó el ex vocero de la MACCIH.

En este sentido, recordó que el tiempo de las investigaciones de la Misión no es el tiempo de la prensa, ni el tiempo de los políticos. El tiempo de la investigación es más largo y habrá muchas sorpresas en contra de la impunidad en este país, donde muchos personajes que se sentían o creían intocables en el país “ya no lo son”.

 21ea678c 221e 4086 83fb 2bc1f083f313

Pero Guimarães, estaba lejos de imaginarse que la Fiscalía Especial contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) del Ministerio Público que trabaja con el apoyo de la MACCIH, denunciaría que al menos tres imputados, implicados en el caso Pandora, podrían recuperar en el corto tiempo su libertad en vista que el tribunal ad hoc—integrado por magistrados de la Corte Supremade Justicia, no resuelve aún los recursos de apelación interpuestos por el Ministerio Público desde hace casi un año.

Asimismo, señaló que el caso Red de Diputados, luego que se declarara inconstitucional la polémica reforma a la ley de presupuesto, sigue archivado.

Lidia-Alvares-Sagastume-1-770x470Lidia ÁlvarezEl Ministerio Público ha apelado ambos casos, es decir, Pandora y Red de Diputados. En el primero, apeló la decisión de la juez natural, Lidia Álvarez, de recalificar la figura de delitos para los diputados, políticos y personas naturales implicadas en lavado de activos, por la figura de encubrimiento, un delito que es fiable y que indica que los imputados que hoy gozan de libertad provisional nunca irán a la cárcel porque podrán pagar con fianza el delito.

El libro denominado “El blindaje de la corrupción”, publicado por el Centro de Documentación de Honduras, detalla el estado de cada uno de los casos que ha presentado la Misión junto a la Ufecic del Ministerio Público, así como las estrategias de blindaje legales e informales hechas por las élites políticas.

De ahí que la partida del vocero de la MACCIH y la incertidumbre en los términos en que se renovaría su continuidad, si la hay, abra las expectativas en torno al rumbo de lo actuado por ahora en materia de combate a la impunidad y a la corrupción.

ANA CALDERÖNAna CalderónLo fatídico que le podría pasar a la Misión es caer en una etapa de hibernación, un reto que le toca despejar a su vocera interina, Ana Calderón, que cuando tuvo que asumir un papel decisivo en el ámbito anticorrupción, dijo que no habíanvenido al país a pasear ni hacer un desfile de pasarelas.

El MP- Ufecic ha dado las primeras señales de alerta y la Misión deberá pronunciarse al respecto,cuando los operadores de justicia, entre ellos el Poder Judicial, retorne desus vacaciones con fuertes demandas por cumplir en los llamados casos decorrupción de alto impacto.


Valora este artículo
(4 votos)

volver arriba