baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

IUDPAS demanda al CN profundizar en las reformas electorales



Sede del IUDPAS Sede del IUDPAS
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), adscrito a la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), demandó profundizar en las reformas electorales.

En las últimas horas, emitió un comunicado respecto a la elección reciente en el Congreso Nacional de los miembros de los nuevos organismos electorales y del Registro Nacional de las Personas (RNP).

El IUDPAS calificó la elección de los cargos en los nuevos entes electorales como una distribución de puestos por la plataforma política tripartidista, cuestionando la falta de credibilidad y transparencia por parte de la clase política.

Señaló que para alcanzar confianza y legitimidad en los procesos electorales y lograr la gobernabilidad, se requiere más que distribución de cargos entre la plataforma tripartidista constituida sino reformas electorales que conduzcan a gobiernos representativos de las mayorías y a parlamentos fortalecidos.

En ese sentido, se pronunció a favor de la segunda vuelta electoral.  Instancia que se torna imprescindible en sociedades multipartidarias; asimismo, indicó considera que las Mesas Electorales Receptoras (MER) de votos no deben ser manejadas por los partidos políticos.

Además, demandó una nueva legislación debe incorporar la paridad de género y la inclusión de minorías étnicas, así como garantizar que no entren a las campañas dineros del crimen organizado, al tiempo que recuerda que el Estado hondureño es laico y la legislación electoral debe garantizar y perpetuar este principio.

A continuación, Proceso Digital reproduce el extenso comunicado emitido por el IUDPAS:

Iudpas comunicado

IUDAPAS


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba