banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Interventora afirma que hay 700 mil inconsistencias de hondureños en RNP



Interventora afirma que hay 700 mil inconsistencias de hondureños en RNP
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El interventor del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Kattán, dijo este sábado que existen al menos 700 mil inconsistencias entre la base de datos de identificación y el registro civil de ciudadanos hondureños.

- Se prevé que el censo está depurado en septiembre de 2020, ya con un nuevo documento de identidad.

“Esto representa en números fríos el 10 por ciento de la población. Existen inconsistencias en fechas de nacimiento, forma de escritura de los nombres y apellidos, información de ascendencias, entre otros”, dijo el funcionario.

Desglosó que uno de cada 10 hondureños tiene un problema de inconsistencia, refirió.

Kattán reveló que en la actualidad el RNP opera con unos 1 mil 600 empleados. “Logramos no recontratar todo el personal que estaba por contrato que eran alrededor de 350, además queremos trabajar con el personal que quiere hacer su retiro voluntario como los pensionados para bajar la planilla”, apostilló.

Citó que el 80 por ciento del presupuesto del RNP era destinado para el pago de personal, sin embargo con las últimas decisiones se pretende ampliar los fondos para la inversión.

rolando KCenso depurado

El interventor del RNP dijo que el desafío que tienen es que para septiembre de 2020 se debe entregar el censo depurado al nuevo órgano electoral.

“Hemos hecho una planificación para trabajar durante un año en el proceso de enrolamiento y entrega del nuevo documento de identificación nacional”, manifestó.

Entre junio y julio de este 2019 se harán pruebas pilotos en varias zonas del territorio nacional con respecto a subsanar inconsistencias de la base de datos.

Rolando Kattán concluyó que “hemos trabajado en una planificación estratégica, el 80 por ciento de los trámites que se hacen en el Registro Nacional de las Personas eran solicitudes de partidas de nacimiento y la ciudadanía ya sabe que mediante una APP puede hacer este trámite en línea”.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba