banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Hoy se sientan en la mesa del Diálogo, políticos y facilitadores de la ONU



Hoy se sientan en la mesa del Diálogo, políticos y facilitadores de la ONU
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Seis largos meses han pasado desde que el representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Igor Garafulic, intentó unir por primera vez a los actores políticos para buscar una salida a la crisis generada luego de las elecciones generales de noviembre de 2017.

- El jueves de esta semana los equipos técnicos de la ONU realizaron cuatro reuniones, una con cada representación política y del gobierno.

- El cardenal Óscar Andrés Rodríguez hizo un llamado a los participantes en el Diálogo Político para que encaren estas conversaciones con mucha humildad, pensando en el bien de Honduras.

Aproximadamente 17 reuniones se llevaron a cabo con representantes del Partido Liberal, Partido Nacional, personeros de Salvador Nasralla y funcionarios del gobierno, así como miembros de la comunidad internacional, siendo el más visible el embajador español Guillermo Kirkpatrick. También han estado en los encuentros miembros de la Junta de Convocantes al Diálogo.

Durante estas citas se vivieron momentos de enfrentamientos, desencuentros, acusaciones y contra acusaciones, pero finalmente el martes de esta semana se firmó el documento que daba por iniciado el Diálogo Político.

Aún con la efervescencia de la firma del documento “Pacto por Honduras” en un reconocido hotel capitalino, minutos más tarde la opinión pública era sorprendida por las actuaciones de la justicia hondureña que comenzó el aseguramiento de decenas de propiedades de los involucrados en el sonado caso Pandora. Entre los bienes inmovilizados figuraron las casas emblemáticas de las centenarias instituciones políticas Nacional y Liberal.

dialogo político 1

Luego de esos acontecimientos, para este viernes 31 de agosto se tiene agendada la primera reunión conjunta entre los equipos técnicos de las Naciones Unidas y las representaciones políticas y del gobierno.

Las cuatro mesas de trabajo están divididas así: 1. Mesa de los hechos del proceso electoral 2017 y reelección presidencial; 2. Mesa de Derechos Humanos; 3. Mesa de reformas constitucionales y fortalecimiento del Estado de Derecho; 4. Mesa de reformas electorales.

Las mesas técnicas serán coordinadas por los facilitadores internacionales Catalina Soberanis, Mercie Mersky, Javier Cabreja, Roly Dávila y Mirna Cuentas, quienes tienen varias semanas de estar en Honduras esperando arrancar con su trabajo.

El cronograma detalla que el lunes 3 de septiembre se realizará la primera sesión de cada una de las cuatro mesas temáticas del Diálogo Político.

El Diálogo Político también ha encontrado obstáculos, luego que varios actores políticos presentaran sendos recursos de amparo para impedir la instalación de estas mesas.

dialogo político 2

Dos meses para lograr primeros resultados

Catalina Soberanis, experta internacional que coordinará una de las mesas del Diálogo Político, prevé que en un plazo de dos meses se lograrán los primeros resultados en beneficio del país.

“Se ha establecido el marco temporal de dos meses, lo que implica que se trataría de un proceso intensivo, pero de todas maneras el ritmo de avance del diálogo lo van a marcar las partes interesadas”, explicó.

La guatemalteca subrayó que para que el diálogo pase del papel a la práctica se necesitan hechos y esto en las mesas se constituye como “acuerdos”.

Afirmó que la invitación para el coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, sigue abierta y se puede incorporar al diálogo en el momento que estime conveniente.

“No creo que cambie el ritmo, al contrario más bien tendríamos que perder algún tiempo muy breve para ponerle en antecedentes de todo lo que se ha venido avanzando en los acuerdos de tipo metodológico, en los procedimientos, pero creo que tratándose de políticos de gran experiencia, no necesitan mucho para incorporarse con todas las condiciones”, desglosó.

No descartó incorporar en calidad de observadores a otros sectores de la sociedad hondureña que no están en las mesas de diálogo.

Reiteró que en un término de dos meses se espera que los actores políticos le entreguen al pueblo hondureño una serie de acuerdos que permitan transitar por la senda de la paz y que sería la preparación de otros temas de gran envergadura como son los temas económicos y sociales.

dialogo político 3

España acompaña el Diálogo

El embajador de España en Honduras, Guillermo Kirkpatrick, exteriorizó que el inicio del Diálogo es una buena noticia para este país centroamericano.

“Este viernes inicia el Diálogo y el gobierno español seguirá acompañando este proceso, vamos a seguir facilitando el diálogo a petición de las partes y de Naciones Unidas. Existe un compromiso de la comunidad internacional porque somos conscientes de la importancia que tiene este proceso y estamos encantados de poder seguir ayudando”, externó.

Citó que “nosotros hemos hecho la labor discreta de tender puentes entre todas las delegaciones. La abogada Maribel Espinoza ha sido un pilar fundamental de este proceso, ella ha tenido intervenciones precisas, rigurosas, constructivas, muy oportunas en este momento y gran parte del mérito también, a través de ella, en la construcción del documento de compromiso (Pacto por Honduras)”.

Kirkpatrick pidió a los actores políticos que mantengan los rasgos de flexibilidad y espíritu constructivo para sostener el Diálogo Nacional, que logre evitar situaciones del pasado y que permita construir el futuro.

Aseveró que es en el Congreso Nacional donde reside el poder del pueblo manifestado en las urnas. “Los diputados de las bancadas han firmado documentos de compromiso con este Diálogo, ellos van a participar en las mesas, van a construir junto con nosotros, no es que la mesa va a hacer algo y luego irá al Congreso. El Congreso va a estar implicado en el trabajo de la mesa, evidentemente cuando esos resultados que se produzcan de las diferentes mesas terminen, eso se llevará al Congreso y serán ellos con su competencia legislativa que le corresponde aprobará las reformas legislativas y constitucionales”.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO