banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Honduras está en el momento justo para hacer reformas electorales, dice presidenta de TI



La presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira La presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira
Autor del artículo: Proceso Digital
Tegucigalpa - La presidenta de Transparencia Internacional (TI), Delia Ferreira Rubio, ofreció este viernes una Conferencia Magistral sobre reformas electorales, en la que manifestó que Honduras está en el momento oportuno para hacer reformas políticas para realizar procesos electorales confiables y transparentes. 
 
- Tienen un desafío importante con el Registro Nacional de las Personas, los muertos tienen que ser eliminados, porque en muchos de nuestros países los muertos votan, dijo Ferreira.
 
Ferreira compareció ampliamente ante un diversificado auditorio conformado por políticos, funcionarios estatales, dirigentes de la sociedad civil, empresarios y diplomáticos. En evento acompañado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
 
En la parte esencial de su discurso, Ferreira subrayó que "para contar con una sana y robusta democracia se necesita un sistema político electoral que garantice respetar la voluntad del pueblo expresado en las urnas y la igualdad de condiciones y ausencia de privilegios durante la realización de los comicios”.
 
ASJFerreira propuso construir junto a la ciudadanía procesos creíbles
 
"Yo celebro que, en Honduras, las diversas fuerzas políticas busquen mediante el diálogo reformar su sistema político electoral y al hacerlo, deben tener claridad que es indispensable volver  independientes los órganos que organizan las elecciones y volver rigurosos los controles a la forma en que los partidos y candidatos financian sus campañas”, expresó.
 
Honduras debería aprovechar la oportunidad, ya que estas reformas no se pueden hacer seis meses antes de una contienda electoral, eso es tarde, hay que hacerlo en el período en que no hay elecciones, están en el momento justo no lo puede hacer una sola fuerza política, ni una sola persona este es un tema en el que todos deben involucrarse.
 
Consideró que en materia electoral no hay recetas universales, ya que cada país debe construir su sistema electoral de acuerdo a su contexto político en el que se mueve, no solo ese contexto de las crisis recurrentes, porque eso se extiende mucho más en el tiempo. Hay que tomar en cuenta el sistema de partidos políticos  y no el de los libros describen sino el real.
 
Según Ferreira Rubio “si el sistema no tiene un registro de electores confiables, el padrón electoral es una pieza clave, tienen que estar todos los que tienen que estar, no puede estar sujeta a manipulaciones partidistas y tampoco desactualizado por falta de instrumentos (…) ustedes tienen un desafío importante con el Registro Nacional de las Personas, los muertos tienen que ser eliminados, porque en muchos de nuestros países los muerto votan”.
 
ASJ DeliaLa presidenta de Transparencia Internacional se encuentra de visita en Honduras
 
Sobre el financiamiento de las campañas políticas, indicó que “aquí se ha avanzado pero, hace falta mucho por hacer, porque solo pedir información no es generar transparencia, acumular papeles sin que haya una autoridad que lo controle es un show, para dar la impresión que se está controlando algo, transparencia es rendición de cuentas más auditoría, pero con órganos independientes”.
 
Y agrega que “el garante electoral, es quien organiza las elecciones, pero si esa autoridad electoral está parcializada, obviamente tenemos un problema desde el comienzo, es por eso que tiene que tener independencia del poder político, ya que no podrían realizar adecuadamente su tarea, porque carecen de neutralidad, los organismos electorales no pueden ser parte de la división entre los partidos políticos en contienda”.
 
Además “contar con los recursos necesarios, que permitan contar con un personal adecuado, no puede ser que hayas miles de informes de miles de gastos de candidatos y solamente siete auditores. Necesita tener la autoridad legal suficiente, para investigar y sancionar cuando haya que hacerlo”.
 
“Fundamentalmente se requiere una participación directa de la ciudanía, cuando están iniciando a discutir en mesas de diálogo entre partidos y políticos, más la legislatura, la ciudadanía es la destinataria de un buen sistema electoral y la que hoy nos está diciendo que el apoyo a la democracia es de apenas un 34 por ciento de la población”, explicó.
 
Señaló que “la gente no confía porque los organizamos que tienen que garantizar en vez de ser perros de guardia, se han transformado en simple perritos falderos que los protegen y les dan ventaja  y para la oposición de turno, perros de ataque que lo único que hace en obstaculizar los procesos electorales y generar inequidad”.
 
Carlos HernándezEl director ASJ y representante de TI en Honduras, Carlos Hernández
 
En más de 110 capítulos de Transparencia Internacional en el mundo están peleando y discutiendo reglas claras para una mejor democracia, “ese es el desafío para que logren reglas que no se agoten en el próximo proceso electoral, sino que sea una verdadera política de Estado que sirva para tener elecciones legítimas, integras y transparentes”, concluyó Ferreira.  
 
Por su parte el director de ASJ y representante de Transparencia Internacional en Honduras, Carlos Hernández sostuvo que  "en el marco de todas estas discusiones que están habiendo en el país, consideramos oportuno y valoramos como positiva la visita que Delia Ferreira ha realizado al país para hablar específicamente sobre el tema de reformas electorales”.
 
Destaco que la presencia de Ferreira es “con la intención de poder generar algún tipo de opinión calificada que pueda ayudar a los congresistas y otras autoridades en estas discusiones, pero también a partidos políticos”.
 
Ferreira arribó el pasado jueves a Honduras ara cumplir una visita de tres días, durante los cuales ha sostenido reuniones con el Fiscal General de la República, Óscar Chinchilla; representantes de organizaciones de sociedad civil, academia, sector privado e iglesias, entre otros, al tiempo que participo en varios programas noticiosos en medios de comunicación.
 
La conferencia se llevó a cabo en momentos en los que la sociedad civil organizada ha urgido a partidos políticos, diputados al Congreso Nacional e instituciones vinculadas a realizar reformas integrales al sistema electoral hondureño, que permitan devolver la confianza de la ciudadanía y garantizar la transparencia y rendición de cuentas.
 
Ferreira Rubio tiene un doctorado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado tareas de consultoría y asesoramiento en programas de promoción de la transparencia, especialmente en el área del financiamiento de la política. Entre 2008 y 2010 fue presidenta de Poder Ciudadano, capítulo de TI en Argentina. Fue miembro del Board Internacional de Transparencia Internacional entre 2008 y 2014. En 2017, fue electa como presidenta de la organización de sociedad civil líder en la lucha contra la corrupción a nivel mundial.
 

Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO