Logo
Imprimir esta página

Facilitadores en mesas aportan capacidades metodológicas y técnicas, explica Soberanis



Facilitadores en mesas aportan capacidades metodológicas y técnicas, explica Soberanis
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La facilitadora en las mesas del Diálogo Político que coordina la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Catalina Soberanis, dijo este lunes que el papel que desarrollarán es de aporte metodológico y técnico.

- “La lista de la instituciones o personas que van a ser invitadas a participar o que tienen interés de intervenir en las mesas aún no se ha definido en nuestro caso”, dijo.

Relató que en el caso de la mesa que ella coordina, que es la los hechos electorales de 2017 y la reelección, “hemos tenido una primera semana en la que definimos las prioridades y se ordenó el tratamiento de los temas”, bajo un clima de respeto y de confianza dentro de los actores integrantes.

En entrevista con la radio HRN, Soberanis dijo que comprenden que existen distintas lecturas de los hecho de 2017, durante el proceso electoral, por lo que la premisa es buscar salidas a la crisis generada después de esos comicios.

“Nuestra expectativa es que sea posible encontrar coincidencias sobre esas situaciones que se plantean y que nos permite ver hacia el futuro”, aseveró.

Soberanis, de origen guatemalteco, dijo que su papel en la mesa es facilitar a los participantes en las mesas que ellos mismos vayan encontrando esas coincidencias. “Nuestro aporte es metodológico y técnico, lo que les proporcionamos como facilitadores son herramientas metodológicas y técnicas para el análisis”.

Ejemplificó que la semana anterior, presentó a la mesa una serie de criterios que podrían ser útiles para la priorización de los temas.

“Para el caso en la mesa 1 consideramos que era importante encontrar ideas claves que puedan trasladarse a las otras mesas que van a ser propuesta precisamente hacia el futuro”, externó.

La diplomática guatemalteca dijo que su papel es de acompañamiento a los integrantes de la mesa. “Nos corresponde dirigir la parte puramente operativa de la mesa, es decir llevar la conducción de la mesa en el sentido de facilitación”.

Sobre la integración a una quinta mesa, por parte de los partidos minoritarios, dijo que es una decisión que está pendiente de la reunión con la Comisión del Diálogo Político que se llevará a cabo esta tarde. “Vamos a estar pendiente de la decisión que se tome en ese sentido y desde luego vamos a poner en práctica las resoluciones que se adopten”.

No descartó que la Organización de Estados Americanos (OEA) pueda participar en las mesas de diálogo en calidad de observadora, lo mismo pueden hacer la Unión Europea y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Concluyó que “compartimos la expectativa y esperanza” de la población y “pondremos nuestro mejor esfuerzo” para lograr los mejores resultados.


Valora este artículo
(1 Voto)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.