baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Exvocero de MACCIH celebra fallo a exprimera dama, pero alerta sobre futuro de la Misión



Juan Jiménez Mayor. Juan Jiménez Mayor.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El exvocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor celebró este miércoles el fallo de culpabilidad dictado a la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo en el denominado caso Caja Chica de la Dama, pero alertó sobre el futuro y la legalidad de la Misión tras los últimos recursos interpuestos en el Poder Judicial.

Tengo que decir que sí estoy preocupado por la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, ya que el año pasado emitió una demanda de inconstitucionalidad del caso Red de Diputados, donde fue cuestionado el convenido de constitucionalidad de la MACCIH, acotó Jiménez.

Y añadió, si bien es cierto, no se declara la inconstitucionalidad de la Misión, pero sí establece los parámetros de interpretación, no dijo que el convenio era ilegitimo, pero dijo que la única forma en que sería ilegitimo, es si se cumplen los parámetros que la propia sentencia ha establecido, eso plantea que la UFECIC sea desactivada y desintegrada de la MACCIH lo que implica una debilidad extrema en la lucha contra la corrupción.

“Es un riesgo que la Corte Suprema no haya establecido la constitucionalidad del convenio, representa un riesgo grande para Honduras, porque limita las funciones, sin embargo el sistema judicial hondureño está reaccionando y eso es positivo”, advirtió.

Prosiguió que pese a la condena en el caso “Caja Chica de la Dama”, -con la sentencia donde se declara inconstitucional el convenio de la MACCIH-, le permite la señora Rosa Elena, elementos defensa para cuestionar los fallos judiciales, eso es amenaza sin duda, pero sí es claro que las instituciones tienen que ser fortalecidas. 

dbb343151929915863ff632f61536c83 XLJiménez destacó la determinación del fiscal Chinchilla para luchar contra la corrupción

“El fallo en el caso de la exprimera dama tiene un elemento que puede generar una enorme distorsión en la lucha contra la corrupción y no lo estamos viendo como tal, lo que recomendaría a los juristas es dar una lectura correcta de los casos, porque sería lamentable que se destruya un sistema judicial que tanto costó construir en Honduras”, explicó el diplomático peruano.

Acentuó que “es el momento que los juristas expertos de Honduras, puedan levantar la voz sobre este tema para que haya una correcta ilustración, en vista que este no es un tema menor por las consecuencias que podrían venir al país, este fallo es una enorme distorsión que afecta un convenio internacional y el Estado hondureño tiene que reaccionar”.

Jiménez Mayor apuntó -en amplias declaraciones a Radio América- que el caso en mención es el segundo que se presentó bajo el liderazgo y coordinación del Fiscal General, Óscar Fernando Chinchilla y de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción del Ministerio Público de Honduras (UFECIC), liderada por el fiscal Luis Javier Santos.

Recordó que el primer caso fue el denominado “Red de Diputados, que desafortunadamente ha tenido un desenlace que no fue positivo a partir de una ley que se promovió en el Congreso Nacional, que a la fecha no sé qué es lo que ha sucedido".

Sobre el fallo dictado a la exprimera dama de la República, sostuvo que “es una buena señal que el sistema anticorrupción de Honduras esté funcionando y que pueda seguir combatiendo la impunidad, que es lo que han pedido los hondureños".

10e7396ce6e6b32875494015e9442506 XLSegún Jiménez existió un acuerdo interno para debilitar la MACCIH y UFECIC

Más allá de las desafortunada noticia para el expresidente Porfirio Lobo Sosa, aquí lo que se busca es la aplicación correcta de la ley, que si alguien comete un delito vinculado al uso de fondos públicos tiene que ser sancionado porque la ley es un principio universal. Esperamos que esto pueda tener un desenlace apegado a la justicia, sostuvo.

Destacó el trabajo y los aportes del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), liderado por Gabriela Castellanos, con la ejecución de líneas de investigación a los programas sociales, con evaluaciones a proveedores, lo más importante es que las instituciones están dando resultados, añadió.

Jiménez, no quiso referirse a otras investigaciones, iniciadas cuando estuvo al frente de la MACCIH, ya que las mismas podrían involucrar a funcionarios del actual gobierno, pero sí hay casos que se han venido trabajando de manera conjunta con otros mecanismos que luchan contra la corrupción y la impunidad.

Consultado sobre su salida de la Misión, respondió “no quiero especular, lo único que puedo decir es que nuestra abrupta salida, luego de un trabajo serio, implicó la salida también de otros expertos internacionales que desafortunadamente ya no están trabajando y que fueron el núcleo duro de muchos casos”.

be5c969e89b99e08ccc2d02253b9ea30 GenericConsideró que el CNA hace aportes importantes en lucha contra la corrupción

Indicó que la salida de algunos personeros que trabajaban de la mano con la Fiscalía, en su momento representó una marcada debilidad al trabajo internacional que se estaba realizando, pese a esa debilidad fue fundamental el aporte de los fiscales hondureños, el fiscal Santos y su equipo, porque pese a eso el trabajo ha continuado.

Consideró que no existe injerencia internacional en asuntos internos, en la defensa de los casos de corrupción presentados por la MACCIH y UFECIC, ya que quienes están a cargo son fiscales hondureños, bajo el liderazgo del Fiscal Chinchilla.

En declaraciones a CNN, meses atrás, el fiscal de la MACCIH, Julio César Arbizú, dejó entrever que la salida de varios fiscales de la Misión, se debió a un pacto entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Honduras, por supuestas investigaciones al actual gobierno, al respecto Jiménez dijo “eso deberían preguntárselo a él, porque no quiero especular”.

Según el exfiscal peruano, la continuidad de la MACCIH en Honduras va más allá de una evaluación, al tiempo que consideró que el sistema judicial hondureño “requiere de acompañamiento internacional para hacerle frente a la corrupción y la impunidad”.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba