banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Hoy se instala mesa técnica del diálogo en Honduras



En el momento que la Misión Exploratoria de la ONU se reunió con el presidente Juan Orlando Hernández En el momento que la Misión Exploratoria de la ONU se reunió con el presidente Juan Orlando Hernández
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Diversas organizaciones nacionales e internacionales, han manifestado su satisfacción por el anuncio de la instalación de la mesa técnica de diálogo que presupone la única opción para salir de la crisis política que afecta a este país centroamericano.

-En las últimas horas, a través de un comunicado el coordinador de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya, rechazó el diálogo y solicita diálogo urgente con la ONU.

La instalación de la mesa técnica de diálogo ha sido convocada por el Sistema de Naciones y Unidas, y fue oficializada desde Chile por el propio presidente Juan Orlando Hernández quien enfatizó que el objetivo de ese inicio es la búsqueda de consensos entre los sectores políticos sobre reformas electorales y otros temas de interés nacional.

Un gran paso

ebalEl mandatario destacó que esa iniciativa de instalar la mesa técnica es un gran paso y que por parte del Gobierno estará el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz.

“El lunes se instala la mesa técnica de diálogo; el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, va a representar al gobierno”, indicó el mandatario.

Añadió que “entiendo que van a participar Naciones Unidas y demás partidos están prestos a participar. Este es un gran paso y me alegra mucho; estoy optimista con esto y quiero decirles que llegan a sentarse porque ya se han dado pláticas privadas que anteceden a esa reunión”, enfatizó Hernández.

De su parte, el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, confirmó el domingo su asistencia al diálogo con las fuerzas políticas de Honduras a realizarse mañana lunes.

Díaz hizo el anuncio en sus redes sociales adjuntado la invitación que le extendió el coordinador residente de la Organización de Naciones Unidas en Honduras, Igor Garafulic.

“Con instrucciones del Presidente de la Republica @JuanOrlandoH el día de mañana asistiré al inicio del diálogo con las fuerzas políticas del país invitado por  @ONUHN, esperamos un diálogo abierto, franco y sin condiciones por el bien de #Honduras”, posteó el funcionario en su cuenta de Twitter.

Sin imposiciones

FACUSSEEntretanto, el miembro de la Junta de Convocantes, Eduardo Facussé, informó que en la instalación de la mesa técnica del diálogo, la agenda la elaborarán las partes en conflicto para iniciar las pláticas, sin imposiciones de ningún tipo.

En la instalación de la mesa técnica del diálogo se pueden empezar a tratar temas como las reformas electorales, entre otros, en lo que ellos puedan ponerse de acuerdo para iniciar el mismo, señaló.

Reconoció que la situación del país es un tanto complicada y ha habido personas que perdieron la vida, pero serán los cuerpos de seguridad del Estado los que deben de investigar qué pasó en cada caso.

En cuanto al acompañamiento de la ONU, explicó que éste se dará una vez y cuando existan las facultades y el buen entender de las partes en conflicto en la iniciación del diálogo nacional.

llamado al dialogo

Llamamiento al diálogo

Distintas organizaciones a nivel internacional también han solicitado a todos los sectores involucrados a incorporarse al diálogo pues es la forma más idónea de solventar la crisis que mantiene enfrentada a sectores políticos del país.

Para el caso, la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), abogó el sábado por la estabilidad social en Honduras e hizo votos por la protección de la democracia, que ha servido al país para conducir su progreso y desarrollo social.

“Como cuerpo rector hacemos votos por la estabilidad social en la hermana República de Honduras, la discusión dentro de la constitucionalidad de todas las diferencias políticas, así como la protección del proyecto de democracia que ha servido al país para conducir su progreso y desarrollo social”, expresó la presidenta de la FIO, Iris Miriam Ruiz Class.

La FIO reconoció la labor ya desplegada en la defensa de la libertad de prensa, el rechazo al discurso de la confrontación y el odio y la amplia convocatoria al diálogo como protección a la democracia, a la seguridad y a la dignidad de los ciudadanos.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, Luis Raúl González, expresó que “las instituciones nacionales de derechos humanos, respetamos y reconocemos la convocatoria al diálogo, a la seguridad y respeto conforme a lo previsto en el derecho internacional”

González considera que las acciones que inciten a la discriminación, hostilidad o violencia, son actos de negación de la dignidad humana y las manifestaciones de violencia generalizada son factores detonantes de graves situaciones de riesgo, de desplazamientos internos y migración forzada, actualmente desafíos a nivel mundial.

Buscar consensos

Por su parte, el presidente del Comité Central del Partido Nacional, Reinaldo Sánchez que ese instituto político está listo para asistir a la reunión con el representante de la ONU en Honduras e iniciar con la instalación de la Mesa Técnica de Diálogo.

marisa

Seguir recomendaciones

De su lado, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) reafirmó su llamamiento a un diálogo en Honduras para solucionar la crisis postelectoral, y recomendó de nuevo una depuración del padrón electoral.

“Lo que ha ocurrido en Honduras puede pasar en otro país por lo que las recomendaciones deben de ser implementadas para evitar que se sigan dando este tipo de errores”, subrayó la jefa de la MOE-UE, la eurodiputada portuguesa Marisa Matías.

Los miembros de la MOE UE se reunieron a finales de la semana pasada en Tegucigalpa con representantes de la sociedad civil y de partidos políticos para analizar las recomendaciones de la misión, señaló Matías.

Los europeos han celebrado esta semana reuniones con diferentes sectores del país centroamericano para discutir las recomendaciones que deben ser implementadas para que no se vuelva a repetir la crisis.

Indicó que durante toda la semana han tenido intensas reuniones con el fin dar a conocer dichas recomendaciones a todos los sectores.

“Lo que ha ocurrido en Honduras puede pasar en otro país por lo que las recomendaciones deben de ser implementadas para evitar que se sigan dando este tipo de errores”, apuntó.

Vía de escape

ZELAYAEntretanto, a nivel interno, el expresidenciable del Partido Liberal, Luis Zelaya, manifestó en las últimas horas que espera con entusiasmo la instalación de la mesa técnica para iniciar el diálogo nacional.

Recordó que él es un impulsor del diálogo para que se concretará el mismo en su momento.

“Ojalá que sea la vía de escape o una salida a la crisis política que vivimos”, comentó.

Aseveró que la agenda es abierta y no se pueden condicionar temas para participar en las pláticas. Hay una diversidad de temas que se pueden tratar en el diálogo”, refirió.

Aseguró que el Partido Liberal debe adoptar posiciones sensatas para bien de la población hondureña.

Ausencia de Libre

CALIXPese a la convocatoria de la ONU, el vocero de bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Luis Cálix, informó que ese instituto político no asistirá la reunión ya que el coordinador de ese organismo no se encuentra en el país.

“Nuestro coordinador general (Manuel Zelaya), no se encuentra en el país y no creo que esté para la hora de la reunión, en ese sentido, se le comunico a los representantes de la ONU que harán un acompañamiento”, detalló.

Reiteró que en la reunión de este lunes no participará Libre, y dijo desconocer si el excandidato presidencial de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla asistirá.

Indicó que según la invitación a la reunión estarán los representantes de los otros partidos políticos que pueden ir buscando los temas de mayor importancia que serán tratados en un  futuro diálogo.

Reuniones por separado

SALVADORPrecisamente sobre el tema, Nasralla aseveró que ha estado en reuniones con Igor Garafulic, representante de las Naciones Unidas en las que también ha participado el expresidenciable liberal Luis Zelaya y la representación del gobierno.

Este lunes será un pre-diálogo, pero aseveró que las reuniones serán por separado con los representantes de los sectores, es decir no juntos sino que la ONU se reunirá primero con unos, después con otros y después otros.

Apuntó que se va a dialogar sobre ciertos puntos de la agenda que ha identificado la ONU como puntos principales para seguir al verdadero diálogo.

“Estamos definiendo las tres personas que van a representar a la Alianza y esperábamos la llegada de Mel Zelaya que está fuera del país y platicaremos con él antes”, indicó.

“Sabemos que esas instancias son más diplomáticas que otra cosa, pero no quisiera que alguien me dijera que no agotase las instancias”, cuestionó.

Nasralla advirtió que fue a la OEA y a la ONU, habló con la Unión Europea y “si esas instancias no funcionan quiere decir que lo único que nos queda es la calle”.

“La Unión Europea es un fiasco, en la OEA estuvo bien el secretario general (Luis Almagro), pero recibió órdenes de arriba incluso le pidieron que le exigiera la renuncia al vocero de la MACCIH (Juan Jiménez Mayor), cuando quiso enjuiciar a los diputados”, criticó.

Reiteró que “esperemos que se respete la voluntad de la opinión popular, el pueblo votó por Salvador Nasralla y no por Juan Orlando Hernández”.

oposicion

Rechazo de la Alianza
En medio del discurso vacilante de Nasralla, en las últimas horas del domingo, el coordinador general de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya, mediante un comunicado, rechazó contundentemente el inicio del diálogo el que califica como “una estrategia” de la ONU, que ha convocado a los sectores políticos a la instalación de la mesa de diálogo y pide una reunión urgente con la representación del organismo mundial.
“En relación con la nota divulgada y recibida en nuestro correo sobre el inicio de un diálogo propiciado por la ONU, informamos que hemos sostenido dos reuniones y enviado dos comunicaciones públicas a la misión permanente de las Naciones Unidas, a través de las cuales planteamos formalmente las condiciones bajo las cuales participaríamos en un diálogo cuyos resultados deben ser vinculantes y producto de la mediación”, señala el comunicado.
Asegura que hasta la fecha, no han recibido ninguna respuesta formal, por lo que no encuentran explicación racional sobre cómo y con quién se acordó la convocatoria que circula.
En ese sentido, solicitan de manera respetuosa una reunión urgente con el representante permanente de la misión de las Naciones Unidas, Igor Garafulic y sugieren como fecha el día martes 13 de marzo para celebrar dicha cita.

Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO