porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

El Diálogo apenas inicia, pero ya sufre un traspié



El expresidenciable Salvador Nasralla. El expresidenciable Salvador Nasralla.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Diálogo Nacional se instaló a medias este martes tras una jornada precedida de intensos preparativos.

El documento fue firmado por representantes del Gobierno hondureño, de los presidentes de los partidos Nacional y Liberal, y por un enviado del excandidato presidencial, Salvador Nasralla.

Pero aún no se habían levantado de las sillas los convocados al evento de instalación del Diálogo formal, que se desarrolló con la presencia de sectores de sociedad civil y líderes hondureños, así como de legaciones internacionales, cuando en la escena se presentó Salvador Nasralla para advertir que él aún no había firmado el documento de compromiso de las conversaciones.

El expresidenciable dijo que el Diálogo tiene niveles y que el documento fue firmado por piezas secundarias ya que en la escala superior, además de estar él, se encuentra Luis Zelaya por los liberales y Juan Orlando Hernández, presidente del país.

El también presentador televisivo, condicionó su rúbrica para avalar el Diálogo a que en el documento se obligue al partido Nacional y al Gobierno a exigir a su bancada parlamentaria, asumir la vinculación de lo acordado en las conversaciones.

Nasralla dijo que al menos que se cumplan sus exigencias respecto a que el acuerdo sea vinculante, por encima de la independencia constitucional que tiene el Legislativo, él no aceptaría participar.

Igualmente el excandidato presidencial por la disuelta Alianza de la Oposición dijo que de no cumplirse su propuesta, convocará a sus seguidores a las calles para reclamar lo que a su juicio son sus derechos.

El Dialogo Nacional se instaló este martes tras seis meses y al menos 18 reuniones entre fuerzas políticas, a instancias de un grupo de Convocantes locales y bajo la coordinación de las Naciones Unidas.

En su estructura el Diálogo cuenta con una mesa para atender temas de presunto fraude electoral, derechos humanos, reformas electorales e institucionales.

Para ello la ONU ha propiciado la llegada de cinco facilitadores que actuarán en cada una de las mesas.

Tras las incidencias en la instalación se prevé que en el trascurso de las horas el Diálogo logre dar un paso superior de lograr acuerdos con Nasralla.

En el entorno, también resaltó que al filo de concluir la instalación de la plataforma de conversaciones, los agentes del Ministerio Público realizaban operativos anticorrupción en las sedes de los centenarios partidos Liberal, en la oposición y Nacional en el poder; estas dos fuerzas políticas son vitales en el contexto del llamado Diálogo Nacional para reconciliar a Honduras.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO