baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Diputados, en la mira crimen



Diputados, en la mira crimen
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa - Los asesinatos y atentados contra diputados hondureños han marcado a lo largo de este siglo una constante que ha costado la vida a muchos y es una amenaza latente para otros tantos legisladores que viven en zozobra.

Aunque se conoce de los vínculos de muchos de ellos en actividades criminales, otros casos están sin esclarecerse lo que agudiza la incertidumbre.

Captura y asesinato de diputado Ávila Panchamé

Armando Avila PanchameA inicios de julio de 2003, fue capturado en Olancho, bajo el cargo de tráfico de drogas y tentativa de homicidio contra dos policías, el diputado por el Partido Nacional, Armando Ávila Panchamé, junto a ocho personas, entre ellos dos colombianos.

La captura de Ávila Panchamé se produjo después del aterrizaje de una avioneta en las cercanías de San Esteban, Olancho, cuando intentó huir en un vehículo. Las informaciones oficiales indicaron que la avioneta, había sido robada en Venezuela y que traía un cargamento de droga.

En el contexto del aterrizaje y la descarga de la droga, un grupo rival atacó a tiros al parlamentario y sus acompañantes. Las personas fueron capturadas por los agentes policiales tras montar un operativo en la zona y verificar que la avioneta chocó con un automóvil.

La Policía sostuvo entonces la tesis de que la captura de Ávila Panchamé fue posible debido a la represalia del Cartel de Cali de Colombia, tras la captura del diputado al Parlacen, César Díaz en Nicaragua, quien el 26 de junio del mismo año fue detenido con siete kilos de heroína.

Ese fue el comienzo de una constante que ha marcado el tortuoso y muchas veces oscuro camino de legisladores hondureños.

En febrero de 2004, el diputado Ávila Panchamé fue sentenciado a 20 años de cárcel por narcotráfico, y con ello se convertía en el primer legislador preso por el delito de narcotráfico en el país.

crimen diputados1Alrededor de cinco meses después de su sentencia, el 11 de julio de 2004, Ávila Panchamé fue asesinado a tiros por otro reo en la Penitenciaría Nacional identificado como Juvenal Díaz.

Tras dar muerte a Ávila Panchamé, Díaz declaró que lo mató por enemistad personal, dijeron las autoridades en su momento.

Asesinato del exdiputado Peña

El 24 de diciembre de 2004, el exdiputado Ricardo Antonio Peña fue asesinado a disparos en su residencia de San Pedro Sula, en el norte del país.

Peña formó parte, por el Partido Nacional, del Congreso Nacional hondureño entre 1998 y 2002.

Los reportes indicaron que tres hombres vestidos con uniformes de la Policía llegaron hasta la casa de Peña para asesinarlo, el exparlamentario recibió ocho impactos de bala.

Peña, según reportes de medios locales que la Policía dijo investigar entonces, fue detenido por un corto lapso en Panamá en 2003 por traficar heroína.

Muerte violenta de diputado de Colón

El 2 de mayo de 2006, se reportó la muerte violenta del diputado liberal, por el departamento de Colón, Juan Ramón Salgado Cuevas.

Según se informó a Salgado Cuevas fue asesinado por falsos policías quienes ingresaron a su vivienda en la colonia Aurora de la norteña San Pedro Sula,  para acabar con su vida al dispararle ocho balazos.

El entonces jefe de la Policía Nacional, José Luis Muñoz Licona, dijo que el hecho cometido por sicarios marca una acción de crimen organizado.

El ministro de Seguridad, de ese momento, Álvaro Romero, dijo que Colón es el principal sitio por donde ingresan drogas, además de que operan bandas dedicadas al tráfico de armas y personas, y que no podían obviar esa realidad en sus investigaciones.

Salgado Cuevas había sido electo para ocupar un escaño legislativo por tercer periodo consecutivo, aunque residía en San Pedro Sula.

El ministro Romero descartó, durante la investigación, que el deceso estuviera vinculado a disputas políticas.

Es hasta conocerse el testimonio ante una corte estadounidense del jefe de los Cachiros, Devis Leonel Rivera, que se supo que fue él el responsable del asesinato contra el diputado Salgado Cuevas.

Devis Leonel Rivera es confeso de asesinar a 78 personas, entre rivales, operadores de justicia, abogados, periodistas y aliados que le traicionaron. El y su hermano Javier Rivera se entregaron a la justicia de los EEUU, tras colaborar con la DEA y convertirse en colaboradores eficaces, a cambio de recibir beneficios por sus crímenes.

Matan a exdiputado de Santa Bárbara

El 8 de marzo de 2008, un exdiputado del Partido Nacional fue asesinado a tiros en un sector periférico de San Pedro Sula.

La víctima, Douglas García Hernández, de 63 años, quedó en el interior de su automóvil  balaceado.

El exlegislador, se dedicaba a la compra y venta de vehículos, recibió al menos cuatro impactos de bala, mismas que fueron disparadas por personas que se encontraban dentro del vehículo.

García Hernández fue diputado al Congreso Nacional hondureño por el occidental departamento de Santa Bárbara en el período 1990-1994.

Acribillan a vicepresidente de la Cámara

mario fernando hernandezEl 23 de noviembre de 2008, el diputado liberal por el departamento de Cortés, y vicepresidente alterno del Congreso Nacional,  Mario Fernando Hernández Bonilla, fue acribillado a tiros por desconocidos en un populoso barrio de la ciudad de San Pedro Sula, de donde era originario.

En el percance también falleció el ejecutivo de la estatal Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), identificado como Carlos Collier.

Según se informó hombres armados, con su rostro cubierto con pasamontañas, impactaron intencionalmente dos vehículos en el que se conducían Hernández y Collier, luego los hombres armados se bajaron y comenzaron a disparar en forma indiscriminada.

El diputado asesinado y Collier eran activistas del movimiento interno del Partido Liberal que lideraba Roberto Micheletti, Mario Fernando Hernández buscaba la reelección como diputado ante el poder legislativo por el departamento de Cortés.

A inicios de este agosto se supo, mediante un documento, en el contexto del juicio contra el narcotraficante extraditado y juzgado en una corte de Nueva York, Héctor Emilio Fernández Rosa alias “Don H”, que fue él quien ordenó la muerte del vicepresidente del Congreso Nacional.

Excongresista y periodista
secuestrado y asesinado

bernardo riveraEl 10 de julio de 2009, fueron encontrados los restos del exdiputado y periodista hondureño Bernardo Rivera, secuestrado el 14 de marzo de ese mismo año, y asesinado por sus mismos captores.

Los restos de Rivera, quien además era abogado y fue diputado ante el Parlamento de Honduras por el Partido Liberal y exdirector regional de Transporte, fueron encontrados en el sector de Buena Vista, en el departamento occidental de Copán.

Según se indicó la osamenta tenía alrededor de tres meses de estar en dicho lugar.

El 14 de marzo fue secuestrado por unos cinco hombres armados cuando llegaba a una finca de café de su propiedad, en la comunidad de Concepción, Santa Bárbara, según se informó entonces.

El crimen contra diputado de Copán

El 2 de diciembre de 2010, el diputado nacionalista Juan de Jesús Madrid Deras fue asesinado a tiros y uno de sus acompañantes resultó herido en el occidental departamento de Copán.

Madrid Deras fue atacado por hombres armados cuando estaba regresando de participar en un acto de entrega del Bono 10 Mil (un programa gubernamental de asistencialismo) en la ciudad de Copán Ruinas.

La Policía informó que Madrid Deras viajaba con dos acompañantes, uno de los cuales resultó herido, sin embargo, el oficial no identificó a los acompañantes del diputado "por razones de seguridad".

El legislador acostumbraba a desplazarse con miembros de su seguridad personal que iban en "un vehículo de seguimiento" y que aparentemente en esta ocasión no le acompañaba.

Los agentes policiales hallaron en el lugar de los hechos casquillos de armas de grueso calibre, AK-47 y 2.23.

Madrid Deras era miembro de la Comisión Especial de Relaciones con las Organizaciones Obreras y Campesinas, así como de las comisiones del Café y de Energía.

Era miembro del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE). Residía en la aldea El Pedernal de Santa Rita de Copán.

Acribillan a Juan Gómez,
exdiputado y exgobernador

El 22 de enero de 2015,  el empresario y exdiputado nacionalista Juan Gómez Meléndez (64) fue asesinado en el  momento en que salía de una institución bancaria ubicada en Tocoa, Colón, Caribe de Honduras.

Juan Gomez MelendezGómez Meléndez también fue exgobernador de Colón y era un próspero empresario de la zona, además fue diputado suplente en el período 1990-1994.

El exgobernador salía de realizar una operación bancaria en el centro de Tocoa cuando fue atacado a balazos por desconocidos, por lo que fue llevado gravemente herido a un centro hospitalario, pero minutos después pereció.

La víctima se conducía en una lujosa camioneta, color negro, la que presentaba varios impactos de bala en los costados.  

Las autoridades detuvieron a un hombre por considerarlo sospechoso del crimen.

Juan Gómez ha sido mencionado en informes oficiales como socio del cartel de narcotráfico Los Cachiros a quienes sirvió como operador, se indica en los reportes.

Un magistrado y su hijo diputado son acribillados

El 10 de abril de 2015el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (1990-1994), José Eduardo Gauggel Rivas, junto a su hijo el entonces diputado en el Congreso Nacional, José Eduardo de Jesús Gauggel Medina, fueron asesinados en el barrio Los Andes de San Pedro Sula, norte de Honduras.

Los dos dirigentes del Partido Liberal se transportaban en una camioneta Land Cruiser blindada. El cuerpo del padre quedó en el interior de la vivienda (estacionamiento), mientras su hijo yacía en el automotor.

Los Gauggel fueron atacados por varios individuos a bordo de camionetas, una de ellas fue encontrada dos días después del ataque criminal.

crimen diputados2José Eduardo Gauggel Rivas fue ex precandidato presidencial por el Partido Liberal de Honduras, pero unos meses antes de la elección interna de 2012 desistió y retiró su postulación. Además, fue vicepresidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Sula (AGAS), fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Corte Centroamericana, así como exdiputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

De su lado, José Eduardo de Jesús Gauggel Medina era diputado en el Parlamento hondureño y se desempeñaba como jefe de la Comisión de Agricultura y Ganadería al momento del ataque.

Por el doble crimen fue capturada una persona quien se habría declarado confesa de ser uno de los autores del asesinato.

Se trata de Gabriel Enrique Ponce (34), quien recibía atención médica en el Hospital y Clínica La Victoria de Villanueva, Cortés, luego de presentar heridas de arma de fuego.

El 12 de abril de 2015, agentes de investigación capturaron al segundo involucrado en el doble crimen.

Atentados

El 7 de abril de 2014el diputado por el Partido Liberal Fredy Nájera recibió un atentado criminal y resultó con seis heridas de bala tras concluir un evento político en el departamento de Olancho.

Nájera era acompañado por su guardaespaldas Fausto Daniel Montoya Guevara y el aspirante a alcalde por el municipio de Guata, Gerson Orlando Benítez, quienes resultaron heridos también.

Los tres heridos habían estado en un evento político, minutos después recibieron el atentado criminal de parte de varios sujetos que ingresaron al negocio donde se encontraba Nájera, junto a las otras personas.

fredy NajeraaFredy Nájera guarda prisión en los Estados Unidos donde tras entregarse a las autoridades de ese país en el que enfrenta cargos por narcotráfico, mientras en Honduras también tiene causas criminales abiertas.

El 30 de abril 2015, el exdiputado suplente por el Partido Liberal en el Congreso Nacional (2010-2014), Miguel Arita Paz, fue objeto de un atentado criminal en el que resultó herido de bala en Quimistán, Santa Bárbara, occidente de Honduras.

El exlegislador se encontraba supervisando una construcción en Pinalejo cuando llegaron cuatro sujetos a bordo de un vehículo. Luego de conversar con él, los sujetos dispararon contra Arita Paz dejándolo mal herido.

Vecinos del sector trasladaron al exdiputado a una clínica del lugar donde le brindaron asistencia médica.

carlos rene fernando rosaEl 21 de febrero de 2016, el diputado por el Partido Liberal, Carlos René Fernández Rosa (34), resultó gravemente herido, luego de ser atacado a disparos en un confuso incidente ocurrido en el municipio de Santa Rita, departamento de Copán.

El diputado iba con su motorista luego de departir con unos amigos en la zona. En ese momento fue requerido por desconocidos, quienes discutieron con el congresista y luego le dispararon. No se conoce la identidad de quienes atentaron contra su vida.

Tras lo ocurrido, el congresista fue trasladado de emergencia a una clínica privada para recibir atención médica, y se conoció que se encuentra en estado delicado de salud. Le infirieron un disparo que le atravesó la médula ósea.

Fernández Rosa fungía como diputado suplente por el departamento de Copán, pero el asesinato de José Eduardo de Jesús Gauggel Medina, le permitió tomar la titularidad del cargo en el Congreso hondureño.

Fernández es hermano del séptimo hondureño extraditado a los Estados Unidos, Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”.

El 15 de noviembre de 2017, desconocidos atentaron en tres ocasiones en contra de la residencia de la diputada nacionalista por Olancho, Teresa Concepción Cálix Raudales, en un vecindario de la ciudad de Catacamas.

La legisladora señaló que en menos de una hora recibió tres atentados en contra de la residencia localizada en el barrio El Centro de Catacamas.

La información estableció que a eso de la 1:08 de la madrugada desconocidos a bordo de un vehículo dispararon en 11 ocasiones contra la residencia y un vehículo que se encontraba aparcado dentro de la vivienda.

A la 1:45 de la madrugada, el mismo vehículo volvió a pasar y desde su interior hicieron alrededor de 20 disparos de pistola calibre nueve milímetros y fusil AR-15 y a las 2:43, de nuevo apareció el automóvil, aunque esta vez el ataque fue repelido por personas que se encontraban con la diputada nacionalista.

Sobre el atentado, la diputada Cálix manifestó en su momento que desconocía de dónde podrían provenir los atentados ya que no tiene enemigos y solo reside con su madre de 82 años y un hermano.

El 23 de octubre 2018,se reportó un atentado criminal contra el exdiputado suplente por el Partido Nacional en el Congreso Nacional, Raúl Sarmiento en Juticalpa, Olancho.

Sarmiento recibió tres impactos de arma de fuego grueso calibre y fue trasladado gravemente herido hacia el hospital San Francisco.

Se indicó que el exdiputado recibió el atentado criminal por sujetos desconocidos que lo interceptaron cuando este se conducía en su vehículo.

Sarmiento fue suplente de la legisladora Teresa Cálix.

El 15 de febrero de 2019, el ginecólogo y exdiputado al Congreso Nacional, Maylo Wood Granwell  junto a su pareja, fueron atacados a disparos en frente de su vivienda en el municipio de Puerto Lempira, Gracias a Dios.

Wood Granwell fue diputado por el Partido Nacional en representación del departamento de Gracias a Dios durante la administración de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014). 

La pareja recibió el ataque cuando regresaba a su casa de celebrar el día del Amor y la Amistad, un sujeto se encontraba en la entrada de su vivienda y los atacó a balazos.

Ambos fueron trasladados vía aérea, en un helicóptero de las Fuerzas Armadas a Tegucigalpa por la gravedad de sus heridas.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba