baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Definidas rotaciones en presidencias del RNP y CNE



Definidas rotaciones en presidencias del RNP y CNE
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Este viernes quedaron definidas las rotaciones en las presidencias del Registro Nacional de las Perdonas (RNP) y el Consejo Nacional Electoral (CNE), para los próximos tres años.

En el CNE, asume la presidencia la representante del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada -de septiembre de 2019 a septiembre de 2020-, mientras Ana Paola Hall (Partido Liberal) será en el período 2020-2021 y Kelvin Aguirre (Partido Nacional) de 2021-2022.

Rixi Moncada declaró que mediante votación del pleno, se decidió la asignación de las presidencias para los tres siguientes años.

Se trató de una propuesta de la representante liberal, Ana Paola Hall, y la misma fue respaldada por el nacionalista Kelvin Aguirre para una votación 2-1.

“No es para sorprenderse, la metodología de la mayoría simple está establecida en la ley y como metodología establecida nosotros la respetamos, nuestro voto fue razonado”, dijo Moncada.

Ricci Moncada RRixi Moncada ocupará este año la presidencia del CNE.Agregó que “planteamos del por qué nuestra propuesta considerando que necesitamos generar confianza y credibilidad después de salir de esos dos procesos electorales fraudulentos”.

Enfatizó que “la finalidad fundamental ha sido desde siempre que haya elecciones libres, transparentes, auténticas respetando la voluntad popular y no más fraudes y eso es lo que estamos construyendo de este espacio”.

Moncada puntualizó que “podremos proyectar un proceso en condiciones totalmente diferentes a los dos anteriores”.

Mientras, el representante del PN, Kelvin Aguirre, afirmó escuetamente que “nosotros nos establecemos por la ley, aquí ha primado el bien común, solo hemos hecho uso de nuestros derecho”.

El CNE lo integran: Rixi Romana Moncada (Libre), Kelvin Fabricio Aguirre (PN) y Ana Paola Hall (PL), como propietarios; y Flavio Javier Nájera (DC) y Maximino Lobo (APH) como suplentes.

RNP también decide rotación

En tanto, la Comisión Permanente del Registro Nacional de las Personas (RNP), anunció este viernes que Rolando Kattán, fue nombrado presidente de la entidad registral por un periodo de un año (2019 - 2020).

En ese sentido, autoridades del Registro Nacional informaron que en cumplimiento al artículo 54 de la Constitución de la República, se definió los periodos presidenciales y el orden de rotación de los tres comisionados electos por rectorar la estatal.

Los exintegrantes de la Junta Interventora del RNP, fueron electos el pasado 10 de septiembre por el Congreso Nacional como los nuevos titulares de este organismo, por lo que estaba pendiente definir quien iniciaría como rector del RNP.

En sus redes sociales, le RNP informó que la presidencia será desarrollada por el representante del Partido Nacional, Rolando Kattán, quien estará en el cargo por un periodo de un año (2019 - 2020).

Asimismo, se conoció que Kattán dejará el cargo al representante por el Partido Liberal, Roberto Brevé (2020-2021) y finalmente ocupará el cargo presidencial Óscar Rivera, de Libertad y Refundación 2021-2022.

El RNP está integrado: Óscar Porfirio Rivera (Libre), Roberto Brevé (PL) y Rolando Kattán (PN) como propietarios; y Gonzalo Alberto Fuentes (DC) y Roberto Obdulio Montenegro (APH), como suplentes.

El otro ente electoral, -Tribunal de Justicia Electoral (TJE)- aún no define la presidencia para los próximos años. Este órgano es integrado por: Eduardo Enrique Reina (Libre), Miriam Barahona (PL) y Gaudy Alejandra Bustillo (PN), como propietarios; y Francisco José Dávila Nolasco (APH) y Karen Johanna Guandique Estrada (DC) como suplentes.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba