baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Congreso Nacional analizará posibilidades de adelantar elecciones primarias



Congreso Nacional analizará posibilidades de adelantar elecciones primarias
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Antonio Rivera Callejas, dijo este jueves que el tema sobre la posibilidad de adelantar las próximas elecciones internas, será debatido en futuras reuniones parlamentarias.

En asuntos electorales hay una serie de temas que se tienen que debatir en los próximos días, entre ellos, la fecha de las primarias, ya que desde 1981 se realizan un año antes que las generales, pero el año pasado se cambiaron a manera de que se realizaran ambos procesos en el mismo año (marzo y noviembre), expresó inicialmente el parlamentario.

“Escuché varios líderes, entre ellos el presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, que a él le parecía que debían realizarse en marzo de 2021, para darle mayor espacio de gobernabilidad a los gobiernos, yo tengo una opinión diferente y creo que deberán realizarse un año antes de las generales”, agregó.

14d6337ec8bfa279e7f036fc5668d5f2 XLEl vicepresidente del Congreso, Antonio Rivera Callejas

Según Rivera, el adelanto de las elecciones debería darse para “quitar ese fantasma de otra reelección, para que en noviembre tengamos candidatos electos, -alcaldes, diputados y presidentes- (…), ese es un tema que se va a debatir en las grandes alturas, con los partidos: Nacional, Liberal y Libertad y Refundación ellos deberán definir”.

En ese sentido, agregó, no sé por qué levanta tanta furia ese tema, si al final solo son tres meses de diferencia, al final es casi lo mismo, entonces ese tema va a ser discutido por la comisión electoral del Congreso Nacional, con los consejeros y magistrados electos de los nuevos órganos electorales.

Indicó que adelantar elecciones tiene varias ventajas, porque les da a los partidos políticos mayor tiempo de espacios para realizar alianzas y la desventaja es que hay mucha politización en el año previo a las generales y tendríamos dos años en política.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba