baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Concluye evacuación de pruebas en “Astropharma”; MP dice familia Gutiérrez fue favorecida con el contrato



Concluye evacuación de pruebas en “Astropharma”; MP dice familia Gutiérrez fue favorecida con el contrato
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La audiencia de evacuación de medios de prueba del juicio oral y público para 14 imputados en el caso Astropharma concluyó el mediodía de este viernes y las partes procesales fueron convocadas para el martes 18 de junio a las 9:30 de la mañana para que presenten las conclusiones.

- La Fiscalía asegura que el ácido acetilsalicílico ofertado por Astropharma nunca contó con registro sanitario, según lo confirma la Dirección General de Regulación de la Secretaría de Salud.

- Un testigo protegido culpó a la familia Gutiérrez si atentan contra su vida.

Así lo informó el relacionista público de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva, quien agregó que en la jornada de este día se pudieron presentar parte de las pruebas ofertadas por las partes.

Añadió que el próximo martes las partes procesales deberán llegar con las conclusiones luego de evacuar los medios de prueba.

Se pronuncia la Fiscalía

Mediante sus redes sociales, la Fiscalía citó que durante el juicio, un testigo protegido declaró, cómo a pesar de haberse producido "la venta" de la empresa Astropharma en el 2009, la familia Gutiérrez continuó teniendo el control de las cuentas bancarias y firmas autorizadas, incluso en 2012, año en el que se adjudicó contrato estatal.

Asimismo, el testigo protegido en su declaración precisó que si algo ocurría contra su vida señalaba como responsables a la familia Gutiérrez.

Igualmente, -cita el MP- que la prueba testifical y documental aporta información en la que se establece que los Gutiérrez, pese a no poder contratar con el Estado y haber simulado una venta de su empresa, siempre se vieron beneficiados con la adjudicación del contrato por la compra del ácido acetilsalicílico.

El MP concluyó que el perito propuesto por el defensor de una de las imputadas, confirmó que tras investigación solicitada por Comisión Interventora, nunca encontró registro sanitario del ácido acetilsalicílico.

De su lado, la abogada privada Doris Madrid calificó el debate de este día como “productivo”, porque según ella “se trajeron testigos calificados que participaron en la intervención del almacén de medicamentos. Ustedes escucharon que el testigo dijo que el almacén no reúne las condiciones ni los estándares internacionales”.

“Aquí el dañado es el Estado y también todos los seres humanos que hacen uso de estos medicamentos. Quedó claro que nuestros representados no tienen ningún tipo de responsabilidad en las acusaciones”, indicó.

Madrid puntualizó que “esto no ha prescrito, se puede solicitar el recambio de los medicamentos, ingresarlos y también quedó claro si cabía un procedimiento debió hacerse en el ámbito administrativo y no en el penal como está”.

Los acusados

En la Sala III del Tribunal de Sentencia se realizó el juicio oral y público en la causa que se les instruye a Lena Karyn Gutiérrez Arévalo, exvicepresidenta del Congreso Nacional y su hermana Ginette Karime Gutiérrez Arévalo, por suponerlas responsables a título de complicidad de los delitos contra la salud pública, falsificación de documentos públicos, uso de documento público falso y otros fraudes en perjuicio de la fe y salud pública, en el caso conocido como Astropharma.

Por los mismos delitos antes referidos también es acusada a título de cómplice la ciudadana Gladis Irías Rivera.

De igual manera a la excongresista se le supone responsable a título de autora del delito de fraude contra los intereses del Estado en perjuicio de la administración pública.

Asimismo, a los ciudadanos Julio Cesar Gutiérrez Arévalo y Marco Tulio Gutiérrez Velásquez, el Ministerio Público los presume responsables a título de autores de los delitos contra la salud pública, falsificación de documentos públicos, uso de documentos público falso y otros fraudes en perjuicio de administración pública, la fe y la salud pública.

El proceso también incluye por el mismo caso a los ciudadanos Cristian Manuel Bautista, Martha Griselda Vásquez Ordoñez, María de los Ángeles Fúnez, Mirza Lizeth Ruiz Castro y Erika Castillo por suponerlos responsables de los delitos de violación de los deberes de los funcionarios y prevaricato en perjuicio de la administración pública.

También a Mirtha Gloria Escobar Cárcamo, por suponerla responsable del delito de violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.

Así como a María Cristina Núñez García, Evelin Flores Díaz y Gilberto Lezama Toro por suponerlos responsables de los delitos de violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba