banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

CN aprueba la nueva ley de control de armas



CN aprueba la nueva ley de control de armas
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó en su totalidad en las últimas horas la nueva Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados.

El titular de la comisión dictaminadora, Nelson Márquez, detalló que con la nueva normativa sólo las personas de 21 años en adelante podrán portar un arma de fuego.

El diputado del Partido Nacional señaló que las personas sólo podrán portar dos armas (un arma corta y una larga), y tener hasta tres armas.

“Solo se puede tener tres armas y portar solo dos (Un arma corta y un arma larga), sin afectar a aquellos que tienen cinco armas registradas”, detalló Márquez.

Además, se ordenó la instalación de laboratorios de balística y la emisión de licencias en 44 puntos del país para tener un mayor acceso.

Por su parte, el exviceministro de Seguridad, Luis Suazo, afirmó que esta nueva ley ayudará a regresar la paz y la seguridad al pueblo hondureño.

Reveló que una de las ventajas de la nueva ley es que la tenencia de armas durará seis años mientras que la portación cuatro años.

“Una ventaja es que la tenencia de arma durará seis años sobre la portación, los que quieren portar un arma solo podrá portarla por cuatro años”, puntualizó.

El funcionario adicionó que la persona dueña de un arma tendrán que pagar el 11 por ciento del salario mínimo vigente para su registro.

Puntos relevantes que contiene la normativa:

• Fortalecer el tema de registro en la regionalización. Actualmente en Honduras solo existen dos oficinas de registro balístico en Tegucigalpa y San Pedro Sula. Los ciudadanos de otros sectores del país tienen que viajar hasta Tegucigalpa o San Pedro para hacer los trámites de registro con su arma sin permiso de portación expuesto a que pueda ser víctima de un asalto, quitarle la vida por robarle el arma de fuego.

• Ampliar la capacidad del sistema IVIS que es un sistema tecnológico de identificación balística donde se practican las pruebas de las ojivas, del proyectil, casquillos, eso pasa al sistema de identificación y eso pasa a ser como tomarle la huella digital a cada una de los proyectiles y casquillos y ya queda en la base de datos del Estado y sirve para poder determinar en manos de quien está cada una de las armas de fuego.

• Se debe ser más riguroso en la compra del arma de fuego en la armería, porque hoy, de acuerdo a la ley, se va con los requisitos, paga en la armería y esa arma se le entrega al ciudadano, sale sin ningún registro balístico, sin permiso de portación y posiblemente puede pasar 6 meses a un año y nunca se le hizo registro balístico.

• Esa arma que se compró al Estado sale de la Armería, se comete un homicidio y el Estado y los miembros de seguridad e inteligencia nunca van a poder determinar a quien se la vendieron. Ahora todas las armas tendrán pruebas y registros balísticos antes de su venta. Cuando el ciudadano lleve sus requisitos el arma se le entregará cinco días después para cumplir el periodo de enfriamiento. Cuando se le entregue el arma ya contará con su permiso de portación.

• Otro tema referente a la Armería es que el ciudadano que acuda a comprar munición tiene que presentar su permiso de portación y se le venderá munición únicamente de acuerdo a su permiso de portación o de acuerdo al arma que tiene el permiso para cerrar la venta excesiva de proyectiles.

• La Ley contempla la destrucción de las armas de fuego decomisadas o incautadas en delito. El Estado ya no almacenará armas porque se han dado hechos lamentables que se pierden las armas de fuego. Ahora las armas incautadas serán enviadas a pruebas periciales en Medicina Forense, luego de salir se presentará como medio de prueba y posteriormente la destrucción inmediata del arma.

• Registro obligatorio para todas las armas del Estado, Policía Nacional, Fuerzas Armadas se les practicará un registro balístico, en manos de qué policía o militar tiene asignada dicha arma. No se puede descartar que dichas armas se pueden perder y ser usadas en actos delictivos. Se ordenará el registro balístico para ellos.

• Existirán diferentes tipos de permiso, para los que se dedican a la caza, al deporte, coleccionistas, la persona natural, empresas de seguridad privada.

• El número de armas que puede registrar un ciudadano de manera legal será de tres y no de cinco como lo estipula la ley. El que ya tiene las cinco registradas siempre mantendrá ese derecho. El que registre tres armas, solo tendrá permiso de portación para una.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO