baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Transparencia será fundamental en elección de nuevas autoridades electorales: Diputado Soto



Transparencia será fundamental en elección de nuevas autoridades electorales: Diputado Soto
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El integrante de la comisión especial multipartidaria para el proceso de elección de magistrados y concejales de los nuevos órganos electorales, Ramón Soto, considera que la transparencia es fundamental para recuperar credibilidad en la elección de los nuevos funcionarios electorales.

Indicó que la invitación es abierta para que todos los hondureños que se quieran postular a conformar el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Consejo Nacional de Elecciones (CNE), y Registro Nacional de la Personas (RNP) se aboquen a la secretaría del Congreso Nacional con la respectiva documentación.

Según Soto, se tiene que confiar en el trabajo que realiza la comisión porque se están haciendo las cosas como corresponden para elegir a las personas más colegiadas, tratando de encontrar consensos, y cuando alguien tenga razón y pueda justificar una observación, la misma sea tomada en cuenta.

“No se trata de que las cosas sean a la fuerza, sino de que seamos lo más transparente posible, para que le demos credibilidad a este proceso, que ya está avanzando, vamos saliendo poco a poco, lo más urgente es que se nombre a los concejales y magistrados”, reiteró el congresista.

Sostuvo que ese proceso de selección es sumamente importante para que se avance como corresponde en el tema de las reformas electorales.

El pasado viernes 23 de agosto, el Congreso Nacional, través de la comisión especial de audiencias públicas para órganos electorales, hizo la convocatoria para iniciar el proceso de selección de los funcionarios que estarán al frente de las nuevas instituciones.

Un día antes, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, nombró a los integrantes de la comisión multipartidaria encargada de elegir a los nuevos magistrados y consejeros: integrada por los diputados Mario Pérez quien la preside, Gerardo Martínez, Jari Dixon (secretario), Pablo Ramón Soto, Rafael Sarmiento, Sobeyda Andino, Carlos Lara Watson, José Ángel Saavedra, Salvador Valeriano, Leonor Osorio, Denis Castro, Felicito Ávila, Mario Noé Villafranca y David Reyes.

El RNP será administrado por una comisión permanente, que estará integrada por tres comisionados propietarios y dos suplentes, y ejercerán sus cargos por un periodo de cinco años, pudiendo ser reelectos.

De igual manera el CNE está integrado por tres consejeros propietarios y un consejero suplente, electos por un período de cinco años, pudiendo ser reelegidos.

Por su lado, el TJE estará integrado por tres magistrados propietarios y dos suplentes, serán electos por un período de cinco años, pudiendo ser reelectos.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba