Logo
Imprimir esta página

Ley Magnitsky desatará huracán en clase política hondureña, advierte Luis Zelaya



Luis Zelaya, presidente del CCEPL. Luis Zelaya, presidente del CCEPL.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya, dijo que actualmente lo que importa en el país es la gobernabilidad y la estabilidad “con lo que se viene, que reitero, cuando sabes que viene un huracán lo mejor es resguardarte, tener provisiones porque vienen cosas serias en la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

- No es el momento de hablar candidaturas únicas en el PL ni en otros partidos, dijo Zelaya.

- Adelantó que la MACCIH presentará nuevos casos que sacudirán al país.

“El país debe estar preparado, eso es lo que nos debe importar que la institucionalidad esté sólida y que nuestro sistema político y la gobernabilidad no se vea afectado independientemente de quienes aparezcan en este listado”, aseveró en entrevista con la radio HRN.

Prosiguió que una vez que el listado sea hecho público por parte del Departamento de Defensa al Congreso de EEUU, en no menos de 180 días que se cumplen el 14 de febrero, pero que va a ser antes, se les aplicará la Ley Magnitsky (muerte civil o muerte financiera).

Mencionó que la Ley Magnitsky tiene que ver con delitos de corrupción y violación a los derechos humanos, mientras que la Ley Kingpin castiga el narcotráfico y sus conexos.

Reveló que en su reciente visita a Washington se reunió con diversos funcionarios del Departamento de Estado, de la Organización de Estados Americanos (OEA), y otros entes que no especificó.

“La preocupación debe existir en los que han cometido delitos de corrupción o contra los derechos humanos, aquel que no ha cometido ningún acto de corrupción no debería estar preocupado”, externó.

Zelaya descartó que EEUU se deje llevar por chismes para quitarle la visa a una persona o para aplicarle la Ley Magnitsky. “Recuerdo que hace unos meses se dijo que por chismes de tu servidor se habían quitado visas, eso es iluso, así no se trabaja, nadie puede llegar a la Embajada de Estados Unidos a decirle quítenle la visa a Juan, si no hay evidencias, creo que estamos hablando de un gobierno donde las leyes se cumplen”, apostilló.

Desglosó que con el Departamento de Estado habló de temas como: derechos humanos en torno a las ejecuciones extrajudiciales contra estudiantes; al igual que Diálogo Político; y sobre la Ley Magnitsky.

El expresidenciable del PL, vaticinó que vienen casos fuertes que presentará la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), que junto a las secuelas que la Ley Magnitsky, pondrán a prueba la institucionalidad del país.

El pasado 2 de agosto, un grupo bipartidario de legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos pidió al presidente Donald Trump que designe al congresista hondureño Óscar Nájera y a cinco ciudadanos centroamericanos bajo la lista de la Ley Magnitsky, la cual es conocida como una asesina financiera para quienes son incluidos en la misma.

En las últimas horas también se conoció que el gobierno de Estados Unidos le canceló las visas B1 y B2 a Billy Joya, emitidas en 2012.

Billy Joya fue un capitán de las Fuerzas Armadas y fue acusado de integrar un grupo especial que fue vinculado a violaciones a los derechos humanos.

En su vida civil ha participado en actividades políticas y se postuló dos veces como candidato a diputado.


Valora este artículo
(4 votos)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.