banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Organizaciones de DDHH exigen que el Grupo de Lima se comprometa a esfuerzos diplomáticos para lograr una solución democrática y pacífica a la crisis en Venezuela



El 3 de junio en Nueva York, representantes del Grupo de Lima se reunirán con sus homólogos en el Grupo Internacional de Contacto para discutir la crisis en Venezuela.

Como organizaciones de derechos humanos de todo el hemisferio que defienden los derechos democráticos y se oponen a la intervención militar, aplaudimos la coordinación entre estos dos importantes esfuerzos multilaterales para lograr una solución a la crisis de Venezuela.

En su declaración del 8 de agosto de  2017, el Grupo de Lima expresó su compromiso para “explorar formas de contribuir a la restauración de la democracia en [Venezuela]  a través de una salida pacífica y negociada”. Desde entonces el grupo ha tenido un papel importante, emitiendo oportunas denuncias del asalto del régimen de Maduro al orden democrático en Venezuela y expresando su apoyo a la presión sobre el régimen.

Cuando mecanismos de presión como las sanciones son multilaterales, están vinculados a resultados claros y evitan profundizar el sufrimiento de la población general, pueden ser herramientas valiosas. Sin embargo, creemos que una solución pacífica y democrática también necesita involucrar una diplomacia creativa y persistente. En este sentido, apoyamos los esfuerzos del Grupo Internacional de Contacto para promover elecciones libres, justas y creíbles en Venezuela, una iniciativa que han avanzado en múltiples misiones al país. También apoyamos los esfuerzos de mediación del gobierno noruego, que ha sido claro en su llamado por “derechos democráticos y elecciones libres”.

Creemos que el Grupo Internacional de Contacto se beneficiaría de una mayor colaboración con los países América Latina y respaldamos su comunicación con la región. Instamos al Grupo de Lima a unir fuerzas con estas otras iniciativas y apoyar estrategias pacíficas y diplomáticas para avanzar un retorno a la democracia en Venezuela.

Organizaciones firmantes:

Acción Solidaria, Venezuela
CIVILIS Derechos Humanos, Venezuela
Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela
Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (PROVEA), Venezuela
Conectas Direitos Humanos, Brasil
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Perú
La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), EE.UU.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba