banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

bannerALVAROcontreras19


 Baner maquina de escribir

New York Times en Español: El Grupo de Contacto Internacional representa la mejor oportunidad de Venezuela



Washington, D.C.— A medida en que la crisis en Venezuela se profundiza, la posibilidad de una restauración pacífica de las instituciones democráticas del país se hace más sombría.

Sin embargo, en un nuevo artículo de opinión publicado en el New York Times en EspañolDavid Smilde, Asesor Principal de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) y Geoff Ramsey, Subdirector para Venezuela de la misma organización, argumentan que la alternativa del Grupo de Contacto Internacional (GCI) para la crisis en Venezuela podría ser la mejor oportunidad para lograr una transición democrática exitosa.

Como Smilde y Ramsey señalan, la iniciativa del GCI es muy distinta de las propuestas anteriores en un aspecto fundamental: no se trata de abrir un diálogo abstracto, sino de que un grupo de países negocie con el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición unas nuevas elecciones libres y legítimas.

Smilde y Ramsey argumentan que para que la iniciativa tenga éxito, el GCI tendrá que evadir la constante presión de impulsar un diálogo vacío, iniciativa que ha fracasado en tres ocasiones anteriores, 2014, 2016 y 2017-2018. Este esfuerzo también tendrá que enfrentar el escepticismo de Estados Unidos.

Sin embargo, los expertos consideran que el gobierno del presidente Donald Trump podría estar más dispuesto a aceptar una solución electoral a la crisis de lo que sugiere su retórica draconiana.

Por su parte, una transición democrática exitosa requerirá que Nicolás Maduro haga concesiones importantes, mientras que la oposición debe buscar algún tipo de contacto con miembros de la coalición del gobierno.

Lea el artículo de opinión completo:

Artículo en el NYT

Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba