baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Momentos estelares de la humanidad



Otto Martin Wolf 2015Por: Otto martín Wolf
Hace muchos años un escritor austriaco llamado Stephen Zweig, autor de varias novelas y biografías escribió un libro con el mismo nombre de este título, en la que relataba lo que, a su juicio, habían sido esos “momentos estelares”.

Con admiración y sin pretender imitarlo, voy a hacer un pequeño recuento de lo sucedido desde su muerte en  Brasil en 1942

1) La llegada del hombre a la Luna en 1969. Las fantasías de los antiguos, los encantos de las noches plateadas de los enamorados, la inspiración de los escritores de ciencia ficción; finalmente la humanidad puso un pie en nuestro eterno satélite, dando un gigantesco paso en la exploración y conquista del espacio.

2) El primer trasplante de corazón. Un médico sudafricano (Christian Barnard) dio otro paso gigantesco en la medicina en 1967. Un paciente con falla cardíaca terminal (Louis Washkansky) recibió el corazón de Denise Darvall, fallecida por atropellamiento.

Barnard marcó el camino de lo que ahora es una operación bastante común que se realiza en muchas partes del mundo, abriendo la puerta para el trasplante de otros órganos. En un futuro muy lejano alguien realizará el primer trasplante de cerebro, el último lugar donde la medicina aún no ha llegado.

(Podría ser muy útil para políticos y otros idiotas).  

3)  La computadora personal llamada IBM PC, con 16 KB de  memoria expandible, una maravilla en la época, pero inferior a cualesquiera de  los más baratos y sencillos teléfonos inteligentes actuales. Aunque su precio era demasiado alto para uso masivo, en poco tiempo otras mentes desarrollaron nuevos sistemas operativos, bajando los precios y llevando a las masas ese maravilloso dispositivo y a la humanidad a la era de la computación. Para los que acaban de llegar, el teléfono inteligente es realmente una computadora que permite hablar por teléfono.

4) Las compras “On line”. Lo que se inició en 1995 como una empresa dedicada a la venta de libros por Internet, en poco tiempo expandió su línea, convirtiendo a Amazon en el más grande vendedor al detalle de toda clase de productos y cambiando para siempre la forma en que la humanidad efectúa sus compras. Muchos importantes Centros Comerciales en los USA y en otras partes del mundo han cerrado debido a la competencia de Amazon, un cambio aún en proceso de límites inimaginables o -mejor dicho- sin límites.

5) Los autos sin conductor. Aunque aún están en la etapa final de su desarrollo, no hay duda que cambiarán la forma en que la humanidad utiliza su principal medio de transporte. Realmente los automóviles serán robots motorizados que utilizaremos para hacer los mandados, transportar mercaderías y permitirnos trabajar (o realizar otras actividades) mientras el vehículo nos lleva a nuestro destino.

Son sólo cinco de muchísimas acciones e inventos que están forjando el futuro de la humanidad y que serán estudiadas en las clases de historia tal y cual lo hacemos ahora con la rueda, la imprenta, la brújula y el primer vuelo en avión por los hermanos Wright en 1902 y que, también, cambiaron para siempre la forma en que la humanidad se transporta.

Una pregunta: Lo estarán estudiando de verdad?

Un consejo: Lean a Zweig 

Más de Otto Martín Wolf 

 


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba